Venezuela entró en default selectivo

Mar, 14/11/2017 - 04:57
Según la clasificación de la agencia Standard & Poors, Venezuela entró en un default parcial tras el impago 200 millones de dólares en los
Según la clasificación de la agencia Standard & Poors, Venezuela entró en un default parcial tras el impago 200 millones de dólares en los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024. De acuerdo con Standard & Poors la decisión de declarar a Venezuela en default parcial se da tras no haber realizado el pago de los bonos este fin de semana, fecha en que se cumplían los 30 días del período de gracia. Por tal razón, la calificadora colocó en grado SD/D ("selective default/default") la deuda de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera, anunció la firma en un comunicado. [single-related post_id="781005"] "Hemos bajado dos calificaciones a 'D' (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a 'SD' (default parcial)", indicó S&P.

Pero ¿qué significa el default selectivo?

Es el nombre que las agencias de riesgos económicos otorgan cuando se genera una falta de pagos de títulos públicos y no de toda la deuda.  Es decir, que de las deudas que tiene un país, no se está cumpliendo con una parte y pese a tener diferentes acreedores, el país debe a algunos en particular y no a todos. Standard & Poors aseguró que hay 50 % de posibilidades de que Venezuela "pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses", dijo la calificadora en el comunicado. [single-related post_id="780599"] Este comunicado se dio a conocer tras una reunión entre acreedores de la agencia y el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Donde los representantes de la calificadora salieron decepcionados por la falta de proyectos para suplir las deudas, el gobierno consideró que "inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa". Cabe destacar que desde el pasado 2 de noviembre el presidente Maduro anunció la búsqueda de nuevas medidas para "refinanciar y reestructurar" la deuda, por lo que él llamó una "persecución financiera" liderada desde la Casa Blanca. Este domingo además aseguró que "el default nunca llegará".
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina