Iván Duque elogió la vida política de Álvaro Uribe

Mar, 04/08/2020 - 16:07
El presidente Iván Duque se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe.

El presidente Iván Duque se pronunció sobre la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe y que ordenó la Corte Suprema por la investigación de una presunta compra de testigos. 

El jefe de Estado señaló que ha "tenido el honor de conocer, tratar, trabajar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez". 

"Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones", dijo Duque. 

 

Asimismo elogió la vida política del exmandatario al señalar que durante sus dos gobiernos, el país recuperó la seguridad, "se puso Colombia en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó al narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina". 

Para el presidente, Uribe y su familia han sido víctimas de todo tipo de ataques y difamaciones, de todo tipo de epítetos y de todo tipo de acusaciones.

 

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", expresó Duque. 
 

¿Qué pasará con la curul de Álvaro Uribe tras su detención?

La curul de Álvaro Uribe Vélez en el Senado estaría en riesgo tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dictó medida de aseguramiento contra el exmandatario. ¿Qué pasará ahora con su cargo como senador de la República?

Según expertos, Álvaro Uribe quedaría suspendido para ejercer su cargo como senador, el cual obtuvo con la mayor votación de todos los elegidos. Sin embargo, esa decisión la deberá determinar la Corte Suprema en la providencia, la cual hasta el momento no se ha conocido de manera pública.

Lea también: Detención contra Álvaro Uribe generó una ola de reacciones en el país

“Tengo que manifestar que estamos en el comienzo del proceso, esto no implica una condena sino que hay una medida de aseguramiento mientras se adelanta el proceso respectivo. Desde la participación de Uribe como senador, él no podrá ejercer como senador porque tiene una privación de la libertad”, aseguró en diálogo con KienyKe.com el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández.

Según el artículo 359 de la ley 600 del año 200, “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo. Mientras se cumple la suspensión, se adoptarán las medidas necesarias para evitar que el sindicado eluda la acción de la justicia”.

 “No es necesario solicitar la suspensión del cargo cuando a juicio del funcionario judicial, la privación inmediata de la libertad no perturba la buena marcha de la administración”, asegura el artículo citado. 

En este sentido, sería la providencia de la Corte de Suprema la que remita la solicitud de suspender del cargo al senador Álvaro Uribe a la mesa directiva del Senado, presidida por Arturo Char.

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina