"Perdieron los vándalos”, la polémica celebración del 'no' a la moción de censura

Mié, 14/10/2020 - 13:19
La oposición rechazó que un representante gritara "perdieron los vándalos" luego de la votación de moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Cuando el secretario de la Cámara de Representantes anunció el aplastante resultado de la votación de moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, 136 votos en contra, la plenaria se llenó de gritos, aplausos y celebraciones que parecían el final de una disputa entre la oposición y la bancada de gobierno. Uno de esos gritos generó indignación en los representantes de la oposición, quienes convocaron la moción de censura. Una voz desconocida y gruesa irrumpió en la plataforma Zoom y gritó: “perdieron los vándalos”.

Lea también: Minjusticia aceptó su asistencia al partido de Colombia y pidió perdón

Ese grito se escuchó claro entre las consignas de “Viva Colombia”, “Viva la democracia”, “Adelante ministro”, que llenaron el recinto de la Cámara tras el anuncio del resultado que obtuvo apenas 24 votos para apartar del cargo a Carlos Holmes Trujillo.

A ese grito airado del que aún no se conoce el autor, contestaron varios de los promotores de la moción de censura, quienes rechazaron el insulto y pidieron respeto, incluso ante la Comisión de Ética del Congreso.

Vea aquí el momento de la plenaria:

“En la sesión pasada, cuando hicimos el debate, fuimos víctimas de una agresión aleve por parte de un representante. Acaban de oír ustedes el grito que alguien pegó en la plenaria de “perdieron los vándalos”, no sé si ustedes lo oyeron, yo lo oí perfectamente. Nos acaban de volver a agredir, ‘somos los vándalos, somos asesinos, somos criminales, cambiamos los fusiles por los megáfonos’, todo eso nos dijeron aquí”, expresó el representante Jorge Alberto Gómez.

El representante presentó luego un video de campaña de su compañero Alfredo Ape Cuello Baute, en el que realiza un acto de reconciliación con los desmovilizados de las Farc y el partido producto del Acuerdo de Paz de la extinta guerrilla.

“El de ese video sí fui yo, porque en este país uno encuentra excombatientes como esos, que están en una zona cerca de Valledupar, que fueron usados en medio de la guerra, pero ustedes, doctor Gómez, son unos alcahuetes que no les da ni hipo, cuando estos bandidos asesinos dan la lista de los que a sangre fría y cobardemente mataron en el país”, señaló Ape Cuello.

Posteriormente, Cuello señaló que el debate de moción de censura no servía sino para “perder el tiempo” del Congreso y del ministro de Defensa. “Piensen lo que están haciendo porque están entregando este país a la anarquía, el desorden, que con eso disfrutan ahora y se arrepentirán en el futuro, quieren montar una cofradía de atentados contra la democracia”, agregó.

Wilmer Leal, por su parte, solicitó que sean las instancias del Congreso las que investiguen las agresiones y pidió a la mesa directiva imponer el orden y el respeto en la Cámara. “Me parece lamentable que los sectores de la ultraderecha llamen bandidos a otros congresistas, como aquí lo hicieron luego de la votación. Yo pido, presidente, que desde la mesa directiva y con las grabaciones que existen se pase un comunicado a la Comisión de Ética para que estos señores dejen de tratar a la oposición como vándalos y criminales, si son ellos desde sus actuaciones quienes cada que pueden y reiteradamente llaman al odio”, señaló.

La representante María José Pizarro, una de las citantes del debate, también rechazó la situación. “Representante Ape, quisiera yo decirle que es también usted un alcahueta. En este país asesinaron de todos los bandos a los mejores colombianos, entre ellos mi padre, entre ellos Jaime Pardo Leal, José Antequera, Manuel Cepeda, a tantos hombres y mujeres, al señor por el cual sentimos un respeto profundo, un gran demócrata, un estadista como Álvaro Gómez Hurtado. No acepto que nos diga alcahuetes cuando no he visto una sola palabra de crítica frente a los crímenes de Estado que también se cometieron en el país”, señaló Pizarro.

“No todos los que estamos en la oposición estamos en el partido Farc, y no estuvimos jamás en la guerrilla, pero eso no quiere decir que no pongamos de principio la salida negociada a una paz estable y duradera como la que no hemos tenido”, agregó la representante. 

La discusión se llenó las redes, luego de que el representante Inti Asprilla retó al desconocido autor del grito eufórico y rabioso a dar la cara y reconocer la polémica frase.

Le puede interesar: La razón de la absolución al ‘Monstruo de Monserrate’ por acceso carnal

“Reto al Representante a la Cámara que gritó “PERDIERON LOS VÁNDALOS” cuando se negó la Moción de Censura, a través de la plataforma y que no estaba presente en el Capitolio, que ¡LE DÉ LA CARA AL PAÍS! Pediré la grabación de la plataforma a la Cámara de Representantes para encontrarlo”, escribió Asprilla.

El mensaje fue replicado por varios perfiles falsos que se atribuían el mensaje y apoyaban la agresión de la que fue víctima la oposición en la Cámara.

Más KienyKe
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Kien Opina