La razón de la absolución al ‘Monstruo de Monserrate’ por acceso carnal

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 14/10/2020 - 11:48
Share
La absolución al 'Monstruo de Monserrate' fue rechazada por los familiares de las víctimas.
La razón de la absolución al ‘Monstruo de Monserrate’ por acceso carnal

Fredy Armando Valencia Vargas, conocido como el ‘Monstruo de Monserrate’ y condenado a 36 años de prisión por el asesinato de diez mujeres, quedó, por el momento, absuelto del delito de acceso carnal violento por decisión del juez 30 penal del circuito de Bogotá con funciones de conocimiento. 

El funcionario judicial consideró que las pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía “no fueron contundentes ni suficientes” para determinar que el temido hombre de 39 años sí abusó sexualmente a las mujeres antes de matarlas en los cerros de la ciudad. Según dijo, “hay duda razonable” de que en los hechos se haya presentado este tipo de delito y, por esa razón, lo absolvió. 

La valoración que el juez de conocimiento le hizo a las pruebas presentadas en el juicio no fue compartida por el ente investigador, quien anunció que el próximo 27 de octubre interpondrá un recurso de apelación frente a la absolución al ‘Monstruo de Monserrate’ por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo. 

La Fiscalía resaltó que Valencia Vargas fue condenado en 2017 por los homicidios de las 10 mujeres en el cerro de Monserrate, a quienes se presume accedió carnalmente antes de quitarles la vida. Por las muertes el procesado aceptó su responsabilidad, pero por los delitos sexuales no lo hizo y es por eso que el ente acusador continuó la investigación.

Las condenas en su contra
 

El ‘Monstruo de Monserrate’ fue capturado el 1 de diciembre de 2015 en la Avenida Circunvalar con Calle 20 y actualmente se encuentra tras las rejas del pabellón 6 de la cárcel La Picota de Bogotá.

Valencia Vargas vivía en un cambuche ubicado en el Cerro de la Paz, cercano a Monserrate, oriente de la ciudad. Las investigaciones en su contra comenzaron luego de que unas personas notaran olores extraños en la zona y encontraran el cadáver de una mujer entre tierra y escombros. Días después encontraron más cuerpos cerca a ese lugar.

Ante la Fiscalía, el hombre confesó, sin remordimiento, que caminaba a diario en sectores en donde encontraba mujeres habitantes de calle y drogadictas buscando comida en canecas de basura y que les “ofrecía comida, casa, ropa y joyas a cambio de que estuvieran con él”. Ante la negativa, las agredía y asfixiaba hasta quitarles la vida.

De acuerdo con un examen emitido por Medicina Legal que fue dado a conocer en abril de 2016, el ‘Monstruo de Monserrate’ padece de un patrón de comportamiento caracterizado por la ausencia de empatía, es desmedido y mantiene exagerado deseo y excitaciones sexuales. 

Asimismo, se dijo que el hombre presenta ausencia de afecto por las demás personas y nulo respeto por la vida de sus semejantes, pues enfrenta una incapacidad para respetar y adaptarse a las normas sociales.

El ‘Monstruo de Monserrate’ tiene dos condenas en su contra. La primera, fue una de 9 años de prisión que le impuso en 2016 el juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá.  La segunda, fue por parte del juez segundo penal del Circuito de Bogotá quien lo sentenció a 36 años de prisión por el homicidio de otras diez mujeres.