Voces del Congreso se oponen a revivir curules de víctimas

Mié, 29/01/2020 - 07:51
Tras el anuncio del presidente del Senado, Lidio García, para revivir el acto legislativo que le concede a las víctimas del conflicto armado 16 curules en la Cámara de Representant
Tras el anuncio del presidente del Senado, Lidio García, para revivir el acto legislativo que le concede a las víctimas del conflicto armado 16 curules en la Cámara de Representantes, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático se mostró en desacuerdo con esta decisión. García revocará el acto administrativo del 2017 sobre las curules de paz, acogiéndose de una decisión que hizo la Corte Constitucional en la cual se determinó la mayoría absoluta se compone por los integrantes presentes en la plenaria y no por todos los congresistas que fueron elegidos. [single-related post_id="1243330"] Así, en el caso de las curules de la víctimas la mayoría de los congresistas votó en ese entonces a favor de esta iniciativa. Varios personajes políticos manifestaron su apoyo a Lidio García por revivir la iniciativa, sin embargo, la congresista Guerra manifestó su desacuerdo asegurando que esta decisión "no es otra cosa que satisfacer lo que las Farc han venido buscando de tener más curules en el congreso". Guerra manifestó que en su momento el proyecto se archivó porque no tenía el quórum reglamentario. "¿qué vemos? que la decisión del quórum fue posterior, por tanto se estaría retroactivamente aplicando una decisión que debería ser hacia adelante y no hacia atrás". https://twitter.com/charoguerra/status/1222276946089979905 En su segundo argumento, aseguró que hay un precedente "nefasto" porque no se conoce que se haya desarchivado algún proyecto de Ley o Acto legislativo, "aquí lo quieren hacer". Por último aseguró que si bien es defensora de que se repare a las víctimas, no está de acuerdo en hacerlo en la manera "como lo estaban buscando con ese acto legislativo".
"Hoy las Farc no han reparado a las víctimas, y ahora sí quieren por esta vía, no darle curules a las víctimas, sino a aquellas que ellos en esos territorios quieren beneficiar", expresó.
Por lo que instó al presidente del Congreso, Lidio García, a que el debate lo haga con todos los congresistas. Su compañera de bancada Paola Holguín también manifestó su desacuerdo con esta iniciativa del congresista liberal. https://twitter.com/PaolaSenadora/status/1222120204651651074
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.