¿Y la plata que el Banco Agrario le prestó a Odebrecht?

Mar, 12/09/2017 - 01:30
El Banco Agrario le prestó 120 millones de pesos a Odebrecht, a través de Navelena para financiar un proyecto que buscaba mejorar la navegabilidad del Río Magdalena. El pasado mes de junio, por el
El Banco Agrario le prestó 120 millones de pesos a Odebrecht, a través de Navelena para financiar un proyecto que buscaba mejorar la navegabilidad del Río Magdalena. El pasado mes de junio, por el delito de administración desleal, la Fiscalía imputó cargos a dos exfuncionarias del Banco, aunque estas no aceptaron los señalamientos. Las mujeres presuntamente habrían tenido mucho que ver en la modificación de las condiciones de otorgamiento de créditos, lo cual habría facilitado a que se le hiciera el giro a Navelena. “Hubo omisiones y se jugó con la fe pública y la confianza dada por el Estado para desempeñar funciones de administración de recursos del Estado, porque tenían total capacidad de comprensión de lo que estaban haciendo y de la ilegalidad del concepto dado para el aval del crédito”, dijo en su momento el fiscal del caso. [single-related post_id="748054"] ¿La pregunta que surge ahora es de dónde van a salir los recursos para pagar ese crédito? El senador Jorge Enrique Robledo se hizo la misma pregunta. Parece que intenta dar respuesta en un debate que liderará próximamente con la senadora Claudia López.  Una fuente cercana al senador Robledo le contó a Kienyke.com que “hay un informe de la contraloría –que Robledo conoció–, que le da toda la razón a él. Esta plata ‘se la tumbaron’. Acá la junta directiva (del banco) jugó un papel en esto; no nos pueden salir con el cuento de que fueron los subalternos”. Cuando se habla del “¿qué pasó?”, según las investigaciones del senador del Polo Democrático es porque el pago del crédito está embolatado. ¿Y qué podría acarrear esa afirmación? Implicaría, si hay las evidencias, una responsabilidad para que los culpables paguen. “Pero lo que nosotros creemos es que no tienen cómo pagar… ¿Quién va a pagar? ¿Odebrecht? ¿El Grupo Sarmiento?”, aseveró la fuente. [single-related post_id="649776"] En repetidas ocaciones, el senador Robledo ha insistido en que el préstamo con el Banco Agrario se habría hecho precisamente para "salvarle un préstamo al Grupo AVAL”. Por otro lado, las repercusiones políticas de esta afirmación se salen de todos los cálculos. Aurelio Iragorri (ministro de agricultura), según la fuente, tendría que responder porque al momento del crédito ya formaba parte de la junta directiva del Banco Agrario. Se calcula que el crédito ya asciende a los 150 mil millones de pesos, considerando que desde hace más de 6 meses estaría en mora. “El agro en esa crisis tan tremenda –concluyó la fuente– y estos van y le entregan esa plata a Odebrecht. Alguien tiene que responder”. ¿Quién? Del mismo modo, esta mañana en una rueda de prensa Robledo advirtió que el préstamo del Banco Agrario no debió realizarse, puesto que "era un préstamo sin garantías". Señalando que "a los ladrones los bancos no le prestan plata. Sin embargo, la junta directiva le prestó a alguien que no iba a poder recibir unos ingresos para asumir la obligación". 
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina