¿Quién es Yesenia Olaya, nueva ministra de Ciencia?

Mié, 26/04/2023 - 14:37
Este miércoles 26 de abril el presidente Gustavo Petro dio a conocer cómo quedaba conformado su nuevo gabinete de trabajo. 

El presidente Gustavo Petro enfrenta la que es quizá una de las crisis políticas más complicadas desde que inició su gobierno hace ocho meses, luego de que el presidente repentinamente decidiera pedir la renuncia protocolaria a todo su gabinete ministerial en medio del acalorado debate por la reforma a la salud. 

Lo cierto es que tras varias horas de incertidumbre el mandatario compartió la lista de los ministerios en los que habría cambios. 

El Ministerio de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, TIC, Ciencia, Transporte y la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República fueron los más afectados tras el anuncio de Gustavo Petro quien a través de su cuenta de Twitter publicó de forma oficial los nombres de los nuevos ministros que harán parte de su gabinete ministerial. 

De este modo el documento expuso que: “Ricardo Bonilla es el nuevo Ministro de Hacienda; Jhenifer Mojica la nueva Ministra de Agricultura; Luis Fernando Velasco el Ministro del Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo el Ministro de Salud; Yesenia Olaya la Ministra de Ciencia; Mauricio Lizcano el Ministro de TIC; William Camargo el Ministro de Transporte y Carlos Ramón González el Director Administrativo de la Presidencia de la República”.

Yesenia Olaya, nueva ministra de Ciencia

Yesenia Olaya Requene, quien nació en el Pacífico Colombiano, exactamente en Tumaco, Nariño, es Doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó una maestría en Pedagogía. Su formación profesional inició en la educación pública, en la Universidad de Caldas, donde se graduó como Socióloga. 

Se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard University.

Cuenta con una amplia experiencia como investigadora en el campo de los estudios afrolatinoamericanos y de educación inclusiva, entre otros. Actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias. 

Antes de ser nombrada por el presidente como el reemplazo de Arturo Luna, Olaya se desempeñaba como viceministra.

Durante su recorrido profesional, Yesenia Olaya ha liderado la inclusión y formación académica de estudiantes de 26 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos líderes sociales, funcionarios públicos, estudiantes de grado y posgrado, en el campo de los estudios afrolatinoamericanos. Sin duda una gran trayectoria que será de gran aporte para el trabajo que se adelanta desde Minciencias.

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina