Kim Hurtault-Osborne

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 14/08/2020 - 17:12
Secretaria Ejecutiva para Desarrollo Integral OEA
divider

Kim Osborne es la Secretaria Ejecutiva para Desarrollo Integral OEA. Antes de laborar para la OEA, Kim trabajó para la National Development Corporation de Dominica y diversas empresas del sector privado, tanto en Dominica como en las Antillas Neerlandesas. Cuenta con una maestría en Administración Pública y una licenciatura en Gestión de Hotelería, Viajes y Turismo.

Lleva alrededor de dos décadas dedicada al desarrollo socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe. Como pionera del Programa de Pequeñas Empresas Turísticas de la OEA -reconocido en el ámbito internacional como una práctica óptima- Kim se ha dedicado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas de este sector a alcanzar la competitividad y rentabilidad, combinando normas reconocidas internacionalmente con productos de alto valor, campañas de comercialización dirigidas y creación de imagen comercial. Es coautora del Business Management and Operations Manual for Small Hotels y encabezó un programa de formación y desarrollo de capacidades en turismo en la región.

Entre 2008 y 2011, bajo el cargo de Representante de la OEA, se encargó de gestionar los programas y relaciones políticas de la OEA con Belice, obteniendo resultados como el impulso de diversas iniciativas relacionadas con medios de subsistencia sostenibles, desarrollo de capacidades institucionales, formación y certificación en turismo y empoderamiento de la mujer, entre otros. Es miembro fundadora del Center for Community Resource Development, ONG creada con la finalidad de ayudar a las comunidades más desfavorecidas a batallar contra la pobreza, promoviendo el aprovechamiento de recursos comunitarios.

De igual manera, Kim ocupó el cargo de Jefa de la Sección de Cooperación Técnica de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, en donde supervisó los esquemas de cooperación solidaria para el desarrollo de la OEA. En ese puesto, encabezó la reestructuración del Fondo de Cooperación para el Desarrollo, así como la aplicación de un modelo para aprovechar al máximo los esquemas asociativos multilaterales para el desarrollo y la cooperación Sur-Sur.

Kim Osborne logró negociar y establecer diferentes esquemas asociativos con organizaciones internacionales y regionales, teniendo como objetivo promover la labor de la OEA en el continente. Ha sido condecorada tres veces por su extraordinario desempeño como empleada de la Organización y en 2016 fue elegida como Presidenta de la Asociación del Personal, en donde se le destaca por las gestiones direccionadas a fijar un esquema de horarios de trabajos alternativos.