Actualidad Panamericana trolea a Panamericana tras ganar batalla legal

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 08/10/2021 - 16:50
Share
El Tribunal Superior de Bogotá favoreció al portal de sátira en el pleito jurídico que libra con la librería por el término en común en sus nombres.

La batalla legal entre Actualidad Panamericana, el portal de sátira y humor, y la librería Panamericana tiene un nuevo capítulo. La similitud en sus respectivos nombres vuelve a ser el centro de la discusión y, al igual que en dos instancias anteriores, la cadena de papelerías perdió. 

Desde hace varios años Panamericana ha solicitado que Actualidad Panamericana no pueda usar el nombre aduciendo derechos de autor. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá volvió a darle la razón al portal de humor, argumentado que no hay infracción alguna porque existen símbolos adicionales que los diferencian. Sumado a que el término en discusión atiende a un posible origen geográfico de productos y/o servicios. 

"Vemos los signos enfrentados, tiene elementos adicionales ACTUALIDAD PANAMERICANA / PANAMERICANA, los cuales permiten concluir que en el presente asunto no se generará riesgo de confusión o asociación, así mismo, se deberá tener en cuenta que el vocablo PANAMERICANA, este despacho encuentra que la palabra mencionada resulta una expresión débil al indicar el posible origen geográfico de los productos y/o servicios", explicó. 

Del mismo modo, recordó que el nombre ‘Actualidad Panamericana’ cuenta con registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y por ello le negó la acción de infracción a la librería, que apelando la decisión de esta entidad, interpuso un recurso de cancelación para que la SIC anule el registro que le concedió al portal. 

 

En ese sentido, el portal que se dedica a compartir información falsa sobre hechos de la actualidad colombiana e internacional, a modo de sátira, para criticar los males de nuestra sociedad, podrá seguir haciendo uso de su nombre. 

Para celebrarlo, Actualidad Panamericana publicó un video en el que hace referencia a la queja de la papelería. Siendo fiel a su estilo el portal se burló de la disputa, ya que censura nombres como Juegos Panamericanos, Organización Panamericana de la Salud y hasta la carretera Panamericana que aparece en el comic Condorito

Los seguidores del portal también reaccionaron a la decisión del Tribunal, señalando que la cadena de papelerías tendría que demandar a diferentes entidades que también usan el término Panamericana en sus nombres.

Algunos comentarios en Twitter apelan a una supuesta persecución jurídica, ya que el portal le ha ganado en dos oportunidades a la librería, que sigue intentando que el término en disputa solo se les autorice a ellos. 

Ay, ay, ay, que se vaya preparando la Organización Panamericana de la Salud @opsoms, que es la próxima en la lista de Carlos Federico Ruiz 🙈 pic.twitter.com/2BN6EwW086

— C & V (@Ing_E_Hist) October 8, 2021

Kienyke.com consultó al abogado comercial Esteban Cárdenas para conocer a detalle en qué consiste este pleito jurídico y qué puede pasar en el Consejo de Estado. "Este tipo de casos son vergonzantes. La Panamericana ya ha perdido en dos instancias, pero insiste en quitarle el nombre a una página con una actividad diametralmente opuesta. Lo más seguro es que el Consejo de Estado respalde las decisiones anteriores y les permita seguir usando el nombre"

La librería Panamericana sigue en la pelea, demandó ante el Consejo de Estado e interpuso una acción de cancelación, la cual busca la anulación de una marca que afecte los derechos de otra marca. Es decir, la cadena de librerías quiere que se acabe la marca Actualidad Panamericana a pesar de perder su demanda en dos instancias. 

El pulso legal en el Consejo de Estado es una carrera de largo aliento, por lo pronto, Actualidad Panamericana podrá seguir utilizando el término que ya le ha ganado a la cadena de librerías Panamericana ante dos instancias judiciales.