Avianca, una de las aerolíneas más reconocidas de Colombia y con mayor presencia en Latinoamérica es noticia y no precisamente por nuevas rutas o mejores servicios. Cientos de usuarios de la marca se han quejado en redes sociales por presuntas fallas en el servicio, tales como demoras y problemas con el equipaje. En términos generales, los colombianos se preguntan si ahora es una aerolínea de low cost con precios elevados.
Los comentarios de los internautas van desde las críticas a las nuevas sillas de los aviones, pues son más delgadas y evidentemente menos cómodas que las tradicionales, hasta reclamos porque se estarían viendo obligadas a pagar costosos excedentes por el equipaje de mano, ya que las medidas establecidas por la aerolínea sería prácticamente incompatible con las maletas de los viajeros.
Los aviones de la compañía panameña, que opera principalmente en Colombia, a partir del momento en que finalice la reorganización, tendrán tres tipos de sillas: Premium, Plus y Economy, con diseños elaborados por la proveedora de equipamientos para aeronaves alemana Recaro Aircraft Seating, y de acuerdo con las quejas de los usuarios, las "Economy" son las que dispuestas para todos los viajes nacionales.
Por otra parte, según se lee en la página web de Avianca, el equipaje de mano debe ser de 45 cm x 35 cm x 25 cm (alto, largo y ancho) no superior a 10 kilos, ligeramente menor en comparación con otras aerolíneas, pero lo suficiente para exacerbar a los usuarios.
Los usuarios de la aerolínea han sugerido que les están haciendo trampa. Según se lee en Twitter, consideran que Avianca ahora presta un servicio de bajo costo, pero sigue cobrando más que otras compañías.
Es tal la molestia de los viajeros que han etiquetado a la Superintendencia de Industria y Comercio, SuperTransporte y a la AeroCivil para que tome cartas en el asunto, ya que entienden como necesario que se aclare si es o no una aerolínea low cost.
- Le puede interesar: El polémico regreso de los “chupas” y las zonas de parqueo en Bogotá
Además, de lo ya expuesto, casos como el de la precandidata presidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, han posicionado como tendencia las críticas a la aerolínea. La política en mención aseguró el pasado puente festivo a través de su cuenta de Twitter que Avianca le había impedido viajar a Argentina.
"Esta noche, Avianca no me permitió salir del país, pese a demostrar el cumplimiento de los requisitos migratorios. Solicito a la aerolínea que me sea reasignado el vuelo para el día de mañana, de manera que pueda cumplir con mi agenda internacional en Argentina", denunció.
Avianca aclaró la situación. Explicó que Márquez no cumplía los requisitos de vacunación para viajar a dicho país, "Francia, Argentina exige esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso. En tu caso, este número de días no se cumplían. En el aeropuerto te solicitamos carta de invitación y no fue presentada. Debemos cumplir lo establecido por cada país", señaló la aerolínea.
Finalmente, es de señalar que, la acción preferencial de Avianca Holdings (PFAVH) quedó oficialmente suspendida de la Bolsa de Valores de Colombia. Esto, luego de que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York avalara el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, en el cual contempla reducir en cerca de US$3.000 millones su deuda y consolidarse como una compañía más fuerte y eficiente.
Con la decisión de la BVC, las órdenes vigentes sobre la especie PFAVH fueron eliminadas del sistema automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes, ni la celebración de operaciones sobre la misma, mientras se encuentre vigente la medida de suspensión.