Blue Monday: ¿Por qué hoy lunes 18 de enero es el día más triste del año?

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 18/01/2021 - 13:06
Share
Aquí en Radar K de KienyKe.com le contamos de qué se trata el Blue Monday y qué han dicho los usuarios de las redes sociales al respecto.
Blue Monday: ¿Por qué hoy lunes 18 de enero es el día más triste del año?

¿Se ha sentido deprimido hoy? Podría haber una explicación y es que este lunes 18 de enero es considerado como el día más triste del año, luego de todas las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

A este día se le conoce popularmente como Blue Monday, "Lunes triste" en español, y hace referencia al tercer lunes de enero. Aquí en Radar K de KienyKe.com le contamos de qué se trata y qué han dicho los usuarios de las redes sociales al respecto.

La teoría nació en 2005, luego de que el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, anunciara que había encontrado una fórmula matemática para determinar cuál es el día más triste del año.

De acuerdo a El Mundo, la fórmula -que no tiene en sí una base científica- indica que el tercer lunes de cada año es el día en el que los seres humanos acumulan más tristeza por diferentes motivos, entre ellos: deudas por las fiestas decembrinas, propósitos a futuro, no haber dejado malos hábitos, no haber cobrado el sueldo del primer mes y hasta el clima. 

La fórmula del Blue Monday también tiene en cuenta el día en el que las personas reservaban vacaciones, suponiendo, según CNN, "que las personas tenían más probabilidades de comprar un boleto al paraíso cuando se sentían deprimidas".

Varios usuarios de las redes sociales expresaron su curiosidad por el Blue Monday, así que algunos hicieron memes y otros prefirieron dar consejos para superar con éxito el día más triste del año. 

¿Cómo vencen el Blue Monday?
 

Para vencer el día más triste del año se pueden realizar diferentes actividades como:

- Hacer ejercicio: liberarás endorfinas, que son hormonas que crean una sensación de euforia y positividad. Lo que ayuda a la percepción de tu imagen corporal, más allá de los beneficios físicos.

- Comer bien y elegir chocolate negro: algunos alimentos  como el chocolate, los arándanos, el salmón, las frutas y verduras, entre otros, ayudan a la serotonina y endorfinas, neurotransmisores importantes en el estado de animo.

- Tener compañía: rodearse de personas alegres con las que se pueda platicar, distraerse, reírse, resulta una buena estrategia para olvidarse de los malos y tristes pensamientos.

- Descansar: cuando dormimos el cuerpo entra en relajación y por un momento se deja de pensar en cosas tristes. Además, la falta de sueño provoca depresión y ansiedad.

- Reflexionar: dedicarse tiempo de soledad y disfrutar de ello, además es la mejor manera para darse cuenta de los problemas y poder atajarlos.

- Realizar actividades que te apasionen y explora la creatividad: no hay nada que produzca mayor felicidad que hacer lo que te apasiona y la creatividad es una forma de expresión silenciosa. Actividades como arte, la música, la escritura, el baile, la cocina, entre otras.

- Hacer cosas nuevas: cambiar la rutina nos hace más felices y reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Ayudar a los demás: hacerlo de manera altruista ayuda a sentirse útil y satisfecho contigo mismo.