Piden suspender más cuentas de Twitter que inciten al odio

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 15/01/2021 - 13:15
Share
Todo esto se dio tras la aparición de Iván Márquez en un video donde expresó su deseo de revocar al presidente Iván Duque y criticó varios aspectos de su mandato. 
Piden suspender más cuentas de Twitter de incitadores de odio

La suspensión de las cuentas de Twitter de Iván Márquez, Jesús Santrich,  del grupo disidente llamado como la Segunda Marquetalia, e incluso la del presidente del país más poderoso del mundo Donald Trump, generó un candente debate en redes sociales por cuenta de varios líderes de opinión que consideran que la plataforma debería hacer lo mismo con más de un político en Colombia que “incita a la violencia”.

La discusión ha sido tendencia desde que se conoció en la mañana de este viernes 15 de enero que la famosa red social tomó la decisión de cerrar temporalmente las cuentas que aparecían como @IvanMarquezFarc, JSantrich_FARC y @SMarquetalia porque "incumplían las reglas" que están establecidas para los usuarios.

Todo esto se dio tras la aparición de Iván Márquez en un video donde expresó su deseo de revocar al presidente Iván Duque y criticó varios aspectos de su mandato. 

En la grabación, el desertor del Acuerdo de Paz aparece acompañado de dos hombres armados con fusiles y lee un comunicado firmado por él, Jesús Santrich, Iván Alí, Edison Romaña y Walter Mendoza en el que asegura que el gobierno de Duque “es maldito” e hizo trizas la paz.

Además, la Policía Nacional elevó varias peticiones a los creadores de las redes sociales para que se suspendieran las cuentas de Twitter de Iván Márquez, Jesús Santrich y del grupo disidente de la Segunda Marquetalia.

Según el general Jorge Vargas, director de la institución, se enviaron cartas a las diferentes entidades para cerrar las cuentas de estas personas que "aparecen armadas incitando al terrorismo". 

¿Afuera los incitadores? 
 

El trino en el que se dice que hay que cerrarle las cuentas de Twitter a los políticos incitadores del odio fue publicado por el periodista Luis Carlos Vélez, director de la emisora La FM. 

Tras enterarse de que la red social tomó esta determinación con los perfiles de Márquez y Santrich, el comunicador indicó: “Sigo esperando a que Twitter por fin suspenda las cuentas de los políticos que incitan a la violencia por estos lares”. 

Otros periodistas y líderes de opinión como Vicky Dávila se unieron a la discusión y aplaudieron la decisión de suspender las cuentas de Twitter de los “incitadores al odio”. 

Twitter se demoró en suspender las cuentas de los narcoterroristas Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes llevan más de un año rearmados y amenazando a los colombianos. Pero mejor tarde que nunca”, manifestó.

Yolanda Ruiz, por su parte, expresó: “En buena hora suspenden las cuentas de Twitter de Iván Márquez y Santrich”.

“Lo dicho. Bien por Twitter. Los alzados en armas tampoco deberían poder apalancarse en la libertad de expresión en redes sociales para extender sus propósitos violentos”, dijo a su turno la activista Catherine Juvinao.

El senador Carlos Felipe Mejía señaló: “Más vale tarde que nunca. Pero faltan muchos criminales de lesa humanidad totalmente impunes, y mucho incendiario indultado junto a sus áulicos, que bien valdría la pena les suspendieran Twitter”.

“Los términos y condiciones de Twitter son claros: cualquier cuenta que incite a la violencia o al odio debe ser cerrada. Aplaudo la decisión de hacerlo con las cuentas de “La segunda Marquetalia” y sus integrantes”, agregó por su parte David Luna.