¿Cebollas a $4.300? Tuitero denuncia excesivos precios en Carulla

Vie, 17/09/2021 - 18:16
Un tuitero denunció un cobro excesivo en Carulla por una zanahoria y una cebolla. En Radar K realizamos un estudio de mercado para saber dónde es más barato comprar estas hortalizas.

Los colombianos en general suelen ser muy selectivos con el supermercado de preferencia donde hacen sus compras. Algunos prefieren calidad y otros, precios, buena atención, instalaciones, variedad, novedades, entre otras características que pueden hacer que una persona se desplace grandes distancias solo por ir a mercar a un establecimiento. 

En esta ocasión, a un usuario en Twitter le sucedió un caso por completo diferente, pues asegura le cobraron un precio bastante superior al que se esperaría por una zanahoria y una cebolla cabezona roja. En total, por las dos unidades, a este joven le cobraron un total de 9.100 pesos colombianos. 

“En problemas con Placeres Carulla hoy, me atracaron: me cobraron 4.300 por una cebolla y 4.800 por una zanahoria. La inseguridad en Bogotá está por las nubes”, aseguró el usuario, identificado como Simon Posada. 

Cabe mencionar, que estos precios son del valor por kilo de cada producto y esta compra se hizo por domicilio, según aseguró a este medio el comprador. 

Carulla es un supermercado especialmente conocido por sus altos precios en frutas y verduras, no precisamente por un sobrecosto aleatorio, sino porque su esencia comercial es ofrecer productos frescos y arreglados listos para comer. En ese sentido, gran parte de los vegetales, cárnicos, frutas y demás productos naturales, suelen ser cuidadosamente seleccionados en función de su color e imperfecciones, siendo limpiados y arreglados para los clientes.

No obstante, incluso tratándose de Carulla, 9.100 pesos colombianos es un costo bastante alto por dos frutas, por lo que no se descarta que se trate de un error de cómputo de la compra. Para comprobarlo, en Radar K realizamos un breve estudio de mercado en función de los precios de estos dos productos en la central de Corabastos, así como en los portales de preferencia de los colombianos para hacer compras por internet. 

Los precios a continuación provienen de una consulta realizada el 17 de septiembre, a excepción de los de Corabastos, para el que se manejaron los precios del bulto de 50kg y la libra con corte al 16 de septiembre. Información para la que se descartó todo producto empacado, teniendo en cuenta solo aquellos lugares en los que se disponía de venta al granel o individual.

Revuelo por los altos precios cobrados a un comprador en Carulla.

Para el caso de la zanahoria, como se pudo observar, si el usuario en cuestión hubiese comprado en la plataforma online de Carulla se hubiese ahorrado $3.100 (sin tener en cuenta el valor del domicilio, que suele ser una negativa al momento de pedir pocos productos por internet). 

En Corabastos, el bulto de zanahoria de 50 kilogramos tiene un costo de 140.000 pesos, lo que significa que la libra vale $1.270. Es decir que, sin intermediarios, en en esta plaza de mercado se podrían comprar casi cuatro libras de esta hortaliza por lo gastado. 

En relación con el precio por kilo (1.000 gramos), la oferta más barata sería la del portal Merca Mío a $2.580, seguido por Olímpica a $3.480 pesos. Así que por esta parte, la conclusión es que el usuario tuvo un sobrecosto en todo el sentido de la palabra.

Una situación muy similar sucedió con la cebolla cabezona roja, que al día de hoy maneja un precio de $80.000 el bulto de 50 kilogramos, que corresponde a un costo de $725 la libra. Es decir que se hubieran podido comprar casi seis libras de cebolla roja con los $4.300 invertidos en solo una. 

Revuelo por los altos precios cobrados a un comprador en Carulla.

No obstante, como se sabe que no todo el mundo en Colombia merca en plaza, también es importante destacar que muchos de estos negocios manejan precios competitivos. Para este producto, Éxito, perteneciente al mismo grupo empresarial que Carulla, maneja un precio unitario de $430, lo que significa que con el dinero cobrado por una se hubiesen podido comprar al menos 10. 

En cuanto al precio por kilo, el más competitivo es el de Olímpica, donde vale $3.200 pesos, seguido de Ara con $3.580. 

Reacciones a los precios de Carulla 

Es importante mencionar que aunque a veces es imposible realizar un análisis como estos al momento de salir a hacer el mercado, sería muy útil para el bolsillo tener en cuenta este tipo de variaciones. Las diferencias pueden ser ciertamente abismales y lo que es caro en un lado en otro puede ser muy barato, y viceversa. 

Una situación que varios tuiteros le recalcaron a la persona que hizo la denuncia inicial, que obtuvo más de 900 comentarios, 4,9 mil me gusta y fue compartida más de mil veces. Causando un verdadero revuelo por los alarmantes precios. 

Para hacer estos análisis, existen distintos comparadores de precios por internet o incluso, si  hace parte de esa gran mayoría que aún prefiere mercar en físico, puede empezar a hacer un breve estudio de las diferencias entre la tienda y el supermercado de su preferencia

Solo por poner un ejemplo con otro producto de la canasta familiar, el sixpack de leche Alquería deslactosada super megalitro (1.300 ml),  es otro que tiene grandes diferencias una vez se realiza la comparación entre las tiendas. Mientras en algunas su costo ronda entre los $23.000 y los $25.000, en la página del Éxito este combo cuesta $18.720

Otra alternativa que cada vez agarra más fuerza, es poner el ojo sobre todos aquellos productos de marca propia de los supermercados. Un segmento en el que tiendas como D1, Ara o Justo y Bueno mandan la parada, y que dependiendo el caso podrían significar un alivio sobre su billetera

Más KienyKe
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Kien Opina