Catalina Maya en MasterChef, ¿un reflejo de lo que somos como sociedad?

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 13/09/2021 - 15:29
Share
Catalina Maya escogió un equipo en el que no estuviera ninguna de sus "babys" y habría actuado en favor del equipo contrario retrasando las preparaciones. Las redes la condenan y aseguran que representa la cara menos amable del país.
Catalina Maya causa polémica por su estrategia en último capítulo de MasterChef Celebrity.

La modelo y locutora Catalina Maya es sin duda una de las participantes más polémicas de MasterChef Celebrity. Durante el transcurso del programa ha generado todo tipo de reacciones por parte de los televidentes por cuenta de sus estrategias de juego y actitudes con los otros participantes, llegando incluso a alegrar a muchas personas cuando fue eliminada. 

No obstante, hace una semana Maya logró regresar al show gracias a un reto resurrección y parece que lo hizo para superarse a sí misma en el nivel de discordia que es capaz de generar en el programa. Esta vez, por cuenta de una estrategia de juego que muchas personas han calificado como un sabotaje a favor del grupo de las “cuatro babys” (Maya, Marbelle, Viña Machado y Carla Giraldo).

Los hechos que generan rechazo en redes sociales, sucedieron en un  reto de campo en el que Catalina Maya, capitana del grupo verde, eligió a un equipo en el que no figuró ninguna de sus amigas, conformado por Gregorio Pernía, Liss Pereira, Julio Sánchez y Frank Martínez. Aunque lo que estaba sucediendo no fue muy claro desde el principio, varios concursantes empezaron a sospechar tras varias fallas en los procesos de preparación

“Catalina es una mujer con una energía impresionante, es una máquina, hace mil cosas al tiempo; he trabajado con ella y siempre trabaja al 100. Hoy trabajó al 40 (...) La estrategia fue perder o darle ventaja al equipo en el que estaban la mayoría de “babys”, aseguró Liss Pereira. 

Al final, tras presentar varias demoras, con una Catalina Maya que parecía más bien confundida, algunos fogones sospechosamente apagados y varias estaciones de trabajo cocinando las mismas cosas, el equipo verde no logró sacar todas las empanadas y terminó perdiendo ante sus contrincantes: Viña Machado, Carla Giraldo, Marbelle, Diego Camargo y Carlos Camacho. 

“Ya se empieza a dar la competencia y creo que a muchos se les está convirtiendo en la vida esto y en la competencia a ganar a como dé lugar”, aseguró Julio Sánchez al final del programa, tras perder el reto con su equipo. 

Al final del programa, Catalina Maya reveló lo que sería la base de su estrategia: “Viña está salvada, yo estoy salvada y si gana el equipo donde está Marbelle y Carla pues quedamos salvadas las cuatro”

En una entrevista con la W Radio, la presentadora aseguró que en realidad el programa también la tomó por sorpresa y culpó a la producción por una edición que la deja como si ella hubiese traicionado a su equipo. Aprovechando para señalar que “la verdad es que habían varios que no estaban físicamente muy bien, porque estaban trasnochados y porque el calor ese día estaba muy fuerte”. Una versión que Marbelle apoyó

Al rechazo de los hechos se sumó el de todos los participantes del equipo verde, quienes no dudaron en despacharse contra Catalina Maya. Por su parte, el comediante Frank Martínez aseguró: “Muchos maric.., nosotros no haber caído en cuenta de que estábamos con uno menos. Esto no es cocina sino estrategia y pusieron la vara muy alta”.

“Ya en este punto de la competencia, viendo lo que vi hoy, digo que no puedo descuidar el plato porque de pronto pasan y me echan sal o me van a echar laxante en el almuerzo. Esto es un colegio y un colegio de gente que no maduró”, opinó Liss Pereira sobre el suceso. 

Cerrando la participación cucuteña en el equipo verde, Gregorio Pernía (quien se caracteriza por ayudar a sus compañeros en el programa) tampoco dudó en emitir su opinión sobre el suceso: “Esta es una pequeña representación de lo que pasa con el ser humano. De un mal juego, de una falta de lealtad, de sabotear a un equipo”.

Reacciones a la “estrategia” de Catalina Maya 

 

Uno de los primeros en enviar puyas a Catalina Maya por su forma de competir fue Julio Sánchez, quien tras ser eliminado por segunda vez del programa dijo mirando a la modelo a los ojos: La ética no se negocia ni por un juego, ni por dinero, ni por un trabajo. Ni la ética, ni la familia se negocian". Palabras que han recibido gran apoyo en redes sociales. 

Exparticipantes de MasterChef Celebrity como Hassam, quien constantemente emite críticas por la forma en que se ha desdibujado la competencia culinaria para darle más protagonismo al enfrentamiento, los complots y la polémica, también se pronunció en rechazo por la actitud de Maya.

Otros usuarios se inclinaron por criticar el hecho de que en un canal de televisión nacional se proyecte una pequeña muestra de competencia antideportiva y tramposa, coincidiendo con Julio Sánchez en que ya se llegó al punto de la competencia en el que algunos están dispuestos a ganar a toda costa.  

Varios tuiteros incluso estaban instando a los demás a tomar acción sobre el tema: “Como televidentes nos podemos quejar del contenido de un programa y en este caso de los valores que proyectan Viña, Carla, Marbelle y Catalina por medio del defensor del televidente”, aseguró una usuaria

Al final de cuentas, más allá de una molestia normal de seguidores de un programa, en esta ocasión parece que las personas han tomado este pequeño episodio de MasterChef como un recordatorio de la pérdida de valores en la sociedad actual. Una en la que cada vez es más frecuente aceptar como positivo hacerle una zancadilla al otro con el fin de asegurar metas personales.