“El 90% quisiera vivir como en Cedritos”: Debate por el POT de Bogotá

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 22/09/2021 - 17:51
Share
Después de una supuesta afirmación de un concejal, en Twitter estalló un debate sobre si Cedritos es o no el modelo que debe llevarse a todo Bogotá.

Un usuario en Twitter, identificado como Jaime Romero, encendió un debate sobre si Cedritos es o no el mejor modelo urbanístico de Bogotá. Todo esto, porque asegura que un concejal afirmó que con el nuevo POT de Claudia López la capital colombiana se convertirá en un "gran Cedritos".

“Oigo a un concejal diciendo que (con el nuevo POT) Bogotá se convertirá en "un gran Cedritos", como si fuera un pecado mortal. Si toda Bogotá fuera así, sería la mejor ciudad de América Latina”, aseguró Romero.

Luego de eso, ante las críticas de varios tuiteros, Romero se reafirmó asegurando que Bogotá es una “ciudad en la que el 90% quisiera vivir como en Cedritos”, a la vez que una en la que concejales y urbanistas desprecian este barrio. Algo que calificó como clasismo. 

“Si uno cree que un POT va a convertir la ciudad en un gran Cedritos, en realidad no está criticando. A lo sumo está diciendo que es poco inspirado”, agregó. 

Su comentario rápidamente se viralizó en redes sociales, acumulando tanta cantidad de comentarios que “Cedritos” logró mantenerse un buen tiempo como tendencia. Muchos de estos tuiteros, contrario a lo afirmado por Romero y el concejal (desconocido por el momento), aseguran que este barrio está lejos de ser el modelo perfecto que sacaría a Bogotá de los distintos problemas urbanísticos que enfrenta en la actualidad. 

En otro comentario, la arquitecta y profesora Andrea Torres, respondió al mensaje de Romero con un retuit de un trino suyo de 2020: “Este semestre que nos tocó poner a  estudiantes a analizar sus propios barrios, justo concluimos que Cedritos es la No-Ciudad. No hay suficiente espacio público, no hay mezcla de usos, el comercio está aglomerado en un solo corredor, no hay equipamientos, todo cerrado y privado”. 

No obstante, por supuesto hubo quienes también apoyaron la posición de Jaime Romero, quien al final, luego de varios debates, aseveró: Les falta mucha calle si creen que Cedritos es la zona más fea e inhabitable de Bogotá”.

El POT de Claudia López 

 

Cabe recordar que por estos días se de están debatiendo varios puntos importantes del POT en el Concejo de Bogotá, que hasta ahora mantienen las posiciones divididas entre los concejales que apoyan el proyecto presentado por alcaldesa y quienes consideran que esta busca crear una ciudad nueva (dejando a un lado la que existe y sus actuales dinámicas). 

Esa es precisamente la razón por la que este lunes el Concejo aprobó la realización de Cabildo Abierto el 12 de octubre para continuar discutiendo el POT de Bogotá y de esta manera abrir un canal de comunicación para que los ciudadanos capitalinos puedan expresar sus necesidades. Además, se definieron los tres cabildantes que integrarán la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá. 

Los concejales ponentes, que fueron elegidos por sorteo, serán Germán García Maya del Partido Liberal, Pedro Julián López de Cambio Radical y Nelson Cubides del Partido Conservador.

El proyecto de POT presentado por Claudia López fue recientemente avalado por un concepto positivo del Consejo de Planeación Distrital, que en su momento generó controversia por presuntas presiones internas del partido verde para votar a favor. De acuerdo con Claudia López, su propuesta puede llevar a Bogotá a “pasar de ser una selva de cemento a una selva verde”.

Además del conocido aumento de localidades de 20 a 32, el POT de la alcaldesa toca algunos puntos claves como la descarbonización del transporte en Bogotá, la puesta en marcha del proyecto del Metro, la priorización del peatón y una mayor consideración de la bicicleta, el reverdecimiento de la ciudad, la inclusión socioeconómica, mayor seguridad para las mujeres, el cuidado del medio ambiente, un abordaje metropolitano de la construcción, entre otras cosas. 

Sin embargo, las críticas que han llegado han sido por cuenta de que, al parecer, no habría tenido en cuenta mucho la participación ciudadana en la construcción del POT y que el texto podría tener varios “micos”. De por sí, aunque el Consejo Territorial de Planeación Municipal dio su concepto positivo, también le hizo algunas recomendaciones que según la mandataria han sido o serán incluidos por completo.