¿Presiones de "los verdes" para apoyar el POT de Claudia López?

30 Agosto 2021, 12:53 PM
Share
Wilmar Perdomo, exrepresentante LGBT en el Consejo Territorial de Planeación Distrital, denunció haber sido víctima de presiones en la Alianza Verde para votar a favor del POT de Claudia López. Ahora se encuentra pidiendo asilo en Alemania.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) siempre ha sido, es y seguirá siendo uno de los debates públicos más importantes de la ciudad de Bogotá. Aprobar uno u otro, generalmente bajo la visión urbanística del mandatario que lo proponga y de sus asesores, significa para la ciudad (como su nombre lo indica) un posible cambio en la forma en que se planifica y ordena el territorio en materia de construcción, espacio público, compromiso ambiental, inclusión social, etc. 

La propuesta de Claudia López,  que fue presentada el pasado 3 de mayo a la ciudadanía, está planteada para regir de 2022 a 2025 y adoptó la bandera del “Renacer de Bogotá”, con la que se “propone un modelo de ocupación y ordenamiento territorial local, urbano y regional, que le permitirá a la ciudad su reactivación, reverdecimiento y recuperación”, de acuerdo a un comunicado de la Alcaldía. 

No obstante, en esta ocasión la noticia está alejada del contenido del POT. Wilmar Torres, quien fungió hasta hace pocos días como Consejero Consultivo LGBT para la salud y el trabajo, y como representante LGBT en el Consejo Territorial de Planeación Distrital, denunció que miembros distinguidos del Partido Verde lo presionaron “para votar a favor del concepto que se entregaría a la alcaldesa”. Razón por la cual habría huido del país.

De acuerdo con su versión, David Alonso, Director de Diversidad Distrital y Julbia Herrera, edilesa de Barrios Unidos, lo habrían presionado por Whatsapp y telefónicamente para obtener su voto a favor. No obstante, asegura que el documento del POT le habría sido entregado tres días antes de la votación y por ello estuvo a favor de aplazar la votación de la plenaria (que se llevó a cabo el 22 de agosto).

Desde ese momento, señala, la actitud de la edilesa Herrera cambió por completo. Según Torres, la funcionaria le habría reclamado de inmediato por su decisión: “Me dijo que yo había votado con la oposición y en un tono amenazante me dijo que le había escrito a Diego Laserna” (concejal de Bogotá por la Alianza Verde, quien según la edilesa habría preguntado por el voto de Perdomo).  

Incluso, denuncia que algunas personas habrían interceptado su teléfono, adjudicándose la capacidad para manejarlo de forma remota e impedirle comunicarse con su familia. Razón por la cual, sumado a los recientes casos de acoso a amigos suyos (entre ellos Felipe Pasos), habría decidido huir a Alemania para gestionar asilo político y librarse de las presiones.

La revelación del exconsejero LGBT llegó como respuesta a un mensaje privado que le habría enviado la propia senadora Angélica Lozano sobre el anuncio de su salida del país

La senadora Angélica Lozano me escribe mostrándose solidaria cuando antes ni siquiera respondía mis mensajes”, aseguró el joven en su hilo de Twitter 

La situación ha generado varias reacciones en redes sociales, entre ellas algunas de políticos de la propia Alianza Verde. Por otro lado, Gustavo Petro también salió en defensa del joven a pesar de que su fuerza política estuvo involucrada en la denuncia.  

“David Alonzo me dijo que el petrismo armaría escándalo si yo no socializaba el POT con la población LGBTI”, afirmó Perdomo en su hilo acusatorio.

 

Reacciones denuncias sobre el POT.

¿Y el POT de Claudia López?

 

El proyecto de POT presentado por Claudia López fue recientemente avalado por un concepto positivo del Consejo de Planeación Distrital (del que Perdomo hacía parte). De acuerdo con la mandataria, su propuesta puede llevar a Bogotá a “pasar de ser una selva de cemento a una selva verde”.

Además del conocido aumento de localidades de 20 a 32, el POT de Claudia López toca algunos puntos claves como la descarbonización del transporte en Bogotá, la puesta en marcha del proyecto del Metro, la priorización del peatón y una mayor consideración de la bicicleta, el reverdecimiento de la ciudad, la inclusión socioeconómica, mayor seguridad para las mujeres, el cuidado del medio ambiente, un abordaje metropolitano de la construcción, entre otras cosas. 

“Este POT le da la máxima y superior jerarquía a la estructura ecológica, y no solo le da jerarquía, sino que la amplía'', dijo Claudia López en la presentación de su propuesta. Mandataria que hace pocos días estaba en el centro de la polémica por desalojar a los manifestantes que se oponían a la construcción del corredor ambiental en el Humedal Juan Amarillo.

Sin embargo, las críticas que han llegado han sido por cuenta de que, al parecer, no habría tenido en cuenta mucho la participación ciudadana en la construcción del POT. De por sí, aunque el Consejo Territorial de Planeación Municipal dio su concepto positivo, también le hizo algunas recomendaciones. 

Cabe mencionar que el triunfo de López no fue unánime, sino que en realidad se dio en medio de una cerrada votación: 29 a favor, frente a 27 negativos, 5 en blanco y 2 abstenciones. 

“Vemos con gran preocupación que no se tiene en cuenta a los enfoques como un tema relevante en la estructuración, la transversalización e implementación de un proyecto del POT que recoja las necesidades específicas de los grupos poblacionales como los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad , LGBTI, indígenas, afros, palenqueros, mujeres, víctimas del conflicto y habitantes de calle”, dijo en la presentación Jacqueline Hernández, consejera territorial. 

De acuerdo con lo asegurado por Claudia López, la Alcaldía recibe “con respeto” las recomendaciones y se ha comprometido a darle respuesta a cada una de ellas. Eso quiere decir que aún habría que esperar para ver el resultado final de este documento.

KienyKe Stories