El vainazo del CEO de Nubank a Sarmiento Angulo y los bancos en Colombia

6 Diciembre 2022, 05:42 PM
Share
David Vélez, CEO de Nubank, reveló proyecciones para su empresa de cara al próximo año y envió una pulla hacia lo considera un monopolio financiero en Colombia.

El panorama bancario de cara al 2023 parece pintar bastante caldeado, con el refuerzo de nuevas alternativas financieras que podrían diversificar las opciones de los colombianos al momento de escoger dónde dejar sus ahorros. Así por lo menos lo prevé el ingeniero colombiano David Vélez, fundador y cabeza de Nubank, quien salió a cantarle la tabla a lo que él considera un monopolio de la banca tradicional en Colombia

Así lo dejó claro el empresario en una entrevista con Valora Analitik, donde aseveró que el avance de su compañía en Colombia hasta ahora va “en el primer minuto del primer tiempo” con sus 70 millones de clientes en Latinoamérica. Una frase que parece sencilla, pero que en el fondo lleva implícita la complejidad de competir en un mercado bastante cerrado y que en el caso colombiano tiene como protagonistas a actores de gran poder. 

Precisamente por ello, señala que uno de sus objetivos al momento de fundar Nubank era “la necesidad de traer más competencia a esa industria”, en la que hay pocos actores que centralizan la oferta financiera y la carga la llevan los usuarios que terminan pagando altas tasa de interés y comisiones. 

“Son sistemas que son muy concentrados, donde cinco o seis bancos son dueños del sistema financiero en Brasil, en Colombia, México, Argentina. Así que pensamos que si podíamos jugar ese partido de traer más competencia, enfocarnos en el consumidor y mejorar la experiencia, podríamos crear bastante impacto”, señaló Vélez. 

Luego, hizo una precisión que muchos tomaron como una pulla a Sarmiento Angulo, hoy por hoy dueño de gran parte de la banca en Colombia: “No es bueno para el país o los consumidores que hayan cinco o seis bancos que son dueños del 90 % del sistema. Es muy saludable que haya más competencia, que el consumidor tenga diez opciones para escoger y no solo cinco”.  

Lo curioso es que todo ello lo dijo el CEO de Nubank como respuesta a una pregunta en la que se le cuestionaba su relación con el actual gobierno de Gustavo Petro, frente a lo que señaló que posee bastante cercanía en materia de agenda social y la forma de ver las cosas en el ámbito financiero. Siendo uno de los puntos clave la mirada antimonopolio. 

Hemos tenido muy buena conversación e interlocución con el Gobierno Petro, de alguna forma llevar la parte de inclusión financiera es algo importante para él y nosotros estamos avanzando en esa dirección”, aseveró, precisando que aún son muchas las oportunidades que hay en Colombia. 

Sumado a ello, aseguró que otra de las coincidencias con el nuevo gobierno tiene que ver con la filosofía de sus servicios: no cobrar comisiones, tratar bien al cliente, llevar la banca “a las regiones y yendo a la gente desbancarizadas”

“Todos estos elementos son muy buenos para la economía y por eso bien sea el gobierno anterior o el actual han apoyado el modelo de negocio que tenemos en Colombia”, puntualizó. 

El avance de Nubank en Colombia 

Nubank en Colombia

Más allá de todo esto, habría que preguntarse si con sus 70 millones de clientes en Latinoamérica le basta a Nubank para hacerle contrapeso al Grupo Aval de Sarmiento Angulo en Colombia, teniendo en cuenta que, como él mismo lo dijo en su entrevista, su banco aún depende de un solo producto en el país (la tarjeta de crédito) y tiene apenas 500 mil clientes. 

De hecho, Colombia es el mercado más nuevo para la compañía de Vélez, teniendo en cuenta que lleva cerca de año y medio. México quedaría en segundo lugar, con dos años y medio de  permanencia, cerca de 3.5 millones de clientes y el título de mayor emisor de tarjetas. Sin embargo, la experiencia en Brasil parece ser suficiente para demostrar que puede seguir conquistando mercados y enfrentando a los bancos más fuertes de la región. 

Con su modelo de herramientas financieras de fácil acceso y amigables en tarifas y servicios, Nubank ha logrado entrar en la lista de las 100 compañías más influyentes del mundo, según la revista Time, posicionándose como uno de los bancos más importantes de Brasil con un porcentaje de vinculación del 40% de la población adulta, según le dijo a Valora Analitik. 

Nubank Colombia

El empresario, relató además que su compañía está en un momento en el que registra ventas anuales de cuatro millones de dólares. Algo que podría alcanzar niveles mucho mayores si logra obtener las licencias para operar productos distintos a sus tarjetas de crédito en Colombia, dentro de los cuales espera lograr para el próximo año las cuentas de ahorro. 

En ese sentido, el pulso de Nubank con la banca tradicional el otro año podría llegar a tener un “segundo minuto del primer tiempo” bien interesante, en caso de lograr ampliar su portafolio. En Brasil, por ejemplo, llegó a convertirse en líder  con productos que van desde las tarjetas de crédito, de ahorros, inversiones y préstamos personales, hasta las operaciones con criptomonedas a tasas realmente competitivas. 

Un mano a mano duro, que por lo menos en Colombia entra a jugarse en un escenario de muchos poderes, en el que el nombre de David Vélez ya ha sonado desde hace un tiempo cuando logró desbancar a Sarmiento Angulo como el colombiano más rico tras el debut de Nubank en la bolsa de valores de Nueva York en 2021 (aunque con el tiempo el dueño del grupo Aval recobró su lugar). No obstante, si Vélez solo estaba hasta ahora ‘calentando motores’, ¿qué sorpresas pueden avecinarse para el mercado cuando empiece de verdad?

KienyKe Stories