“Escojan, mamertines“: Abelardo de la Espriella se defiende por caso Alex Saab

Publicado por: ana.prada el Mié, 20/10/2021 - 10:32
Share
El abogado Abelardo de la Espriella se defiende ante las acusaciones que han surgido con la extradición de Álex Saab.

Por medio de un video, el abogado Abelardo de la Espriella salió a defenderse ante las acusaciones que lo vinculan con una supuesta filtración que habría favorecido el escape de Álex Saab a un operativo de captura en Colombia. Esto, en medio del revuelo por la extradición a los Estados Unidos del señalado testaferro de Nicolás Maduro, que sigue dando de qué hablar y poniendo nombres en la balotera de aquellos que presuntamente podrían aparecer en las declaraciones del empresario barranquillero

La mención a De la Espriella, que no es la primera vez que sucede en el caso de Saab, se centra en una historia de Univision que recopila los hechos tras el fallido operativo de captura de Saab y varios de sus colaboradores en Barranquilla, en septiembre de 2018. Una falla supuestamente generada por una filtración de un agente de la Dijin, encargado de las interceptaciones telefónicas al empresario, a una abogada de la firma del reconocido defensor. 

Cuando la justicia colombiana emitió una orden de captura contra Saab, él tenía nueve meses de no ir a Colombia. Las agencias federales que le hacían seguimiento a Saab tienen eso perfectamente claro y así lo ha certificado Migración Colombia al interior del proceso”, aseguró Abelardo de la Espriella en un video.

De acuerdo con Gerardo Reyes, periodista con el que tiene todo un historial de encontronazos (con pronunciamientos, investigaciones y acciones legales de un lado y del otro), “el policía Eddie Pinto Rúa le avisó a la oficina de De la Espriella que el empresario y sus colaboradores serían arrestados y le entregó información detallada sobre los avances de la investigación que adelantaban la Policía Nacional de Colombia y la DEA”. Una información que habría sido suministrada por una ex abogada de su bufete, a la que De la Espriella ha salido a desmentir. 

Que un abogado de mi firma le dio el pitazo a Saab para que se escapara después de una orden de captura en Colombia, ¡eso es falso! Que de alguna manera, y esto es lo más sórdido, yo apoyo al régimen de Venezuela. Mientras era abogado de Saab escribí un libro que se llama “Muerte al tirano”, en el que se puede apreciar claramente mi postura sobre Maduro y su Gobierno”, señaló el abogado colombiano, quien es residente permanente en los Estados Unidos. 

En ese orden de ideas, considera esta nueva ola de ataques, como una más de sus “odiadores”, a quienes les recuerda: ni soy político ni funcionario, yo soy abogado penalista y defiendo personas, no delitos, y por lo tanto puedo asistir a cualquier persona que requiera mis servicios”. 

piedad-cordoba-abelardo-radar

Lo cierto es, que el abogado jamás ha negado ser el defensor de Álex Saab, así como también ha señalado que dejó de serlo cuando el empresario colombiano fue incluido en Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y que es el defensor del reconocido opositor venezolano JJ Rendón. 

“Mientras era abogado de Saab, era y sigo siendo abogado de JJ Rendón, uno de los opositores más reconocidos en Venezuela ¿Al fin qué, chavista o de la oposición? Simplemente abogado”, asevera.

“Escojan, mis queridos mamertines”

libro-de-gerardo-reyes-sobre-alex-saab-piedad-cordoba-y-abelardo-de-la-spriella

La mala relación entre Gerardo Reyes y Abelardo de la Espriella no es un secreto, por lo menos en lo que respecta al plano profesional. En su libro “Álex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro”, el director de Univision Investiga hizo un recuento de todos los hechos que habrían marcado el ascenso de Saab en el régimen venezolano, teniendo como protagonistas a De la Espriella y a Piedad Córdoba. 

“Córdoba lo presentó ante el gobierno venezolano y el abogado lo mantuvo alejado de las cárceles con maniobras que quedaron en la impunidad”, asegura Reyes en las primeras páginas.

Luego, el periodista dedicó gran parte de un capítulo a revelar lo que para él fueron los logros de De La Espriella como abogado de Álex Saab. 

Entre estos se encuentran: trasladar de Bogotá a Barranquilla el caso contra su cliente, revocar las imputaciones contra Saab y su familia en esta ciudad; presionar la renuncia del abogado que defendía a la exesposa de Saab (Miguel Ángel del Río) y del exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el general Juan Carlos Buitrago; entre otras cosas.

Sobre todas estas acusaciones y ante la posibilidad de que pueda ser mencionado en las investigaciones en Estados Unidos, De la Espriella asegura que no tiene “negocios distintos a su labor jurídica con Saab” y que tarde que temprano sus “odiadores” tendrán que reconocer su inocencia

“O soy un abogado virtuoso y genial, con una habilidad de escapista excepcional, capaz de burlar a las autoridades americanas, colombianas y del resto del mundo; o simplemente no he cometido las barbaridades que me atribuyen. Escojan, mis queridos mamertines, ¿qué les gusta más?”, finaliza.

KienyKe Stories