Cinco futbolistas colombianos que han sido relacionados con el narcotráfico

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 21/09/2021 - 17:41
Share
Conozca cinco figuras del futbol colombiano que han sido vinculadas con el narcotráfico en los últimos años.

El escándalo por el encarcelamiento del exfutbolista Anthony 'El Pipa' de Ávila en Italia, revive una problemática que históricamente ha tenido una relación estrecha con el deporte nacional: el narcotráfico. Por esta razón, en Radar K le hacemos un recuento de cinco futbolistas que terminaron siendo relacionados con este flagelo o que incluso recibieron una condena. 

Anthony de Ávila

 

Anthony 'El Pipa' de Ávila, capturado por tráfico de drogas en Italia.
Créditos:
Créditos: Twitter - @FuriaRojaTV

Por supuesto, por orden de llegada, en primer lugar se encuentra Anthony de Ávila, un exfutbolista colombiano que jugó como​ delantero y que fue arrestado este martes en Italia por presunto tráfico de drogas

De acuerdo con la información del diario italiano 'Corriere della Sera', "Los delitos por los que fue perseguido por el poder judicial italiano se cometieron presuntamente en 2001 en Nápoles y Génova" y en conjunto con la familia de la mafia Buonerba Camorra

El equipo que lo vio nacer fue el América de Cali, ​club donde también se retiró y en el que fungió luego como entrenador de delanteros. Otros clubes por los que pasó fueron el Unión de Argentina, Metro Stars de Estados Unidos y Barcelona de Ecuador. Además de contar con destacadas participaciones en la Selección Colombia y varias preseas en la Primera División nacional

Jhon Viáfara

 

Jhon Viáfara, otro de los futbolistas que ha sido relacionado con el narcotráfico.
Créditos:
Policía Nacional

Otro caso reciente en este tema del relacionamiento con el narcotráfico, llegó por parte de John Viáfara, exfutbolista colombiano que se desempeñó como mediocampista. Papel con el que llegó a destacar al punto de ser nombrado en 2004 por la Conmebol como mejor jugador de América. 

Oriundo del departamento del Valle del Cauca, Viáfara logró conquistar con su calidad deportiva equipos como Once Caldas, Deportivo Pasto, América de Cali, Equidad, Junior, Deportivo Pereira; así como logró alcanzar ligas extranjeras de la mano con los ingleses Portsmouth (2005) y Southampton (2008). Sin olvidar que fue una de las grandes estrellas de la Selección Colombia en su momento

Su palmarés es igualmente sorprendente. En este, se cuentan una Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, así como algunas preseas de primera división A y B, y una Superliga de Colombia. 

 Por otro lado, igualmente sorpresivo fue cuando en marzo de 2019, a sus 42 años de edad, Viáfara fue capturado por delitos relacionados con el narcotráfico. Un año después, en 2020, fue extraditado a los Estados Unidos y en noviembre de ese mismo año se declaró culpable por conspiración para importar cinco o más kilogramos de cocaína a dicho país.

Diego León Osorio 

 

Diego León Osorio, otro de los futbolistas colombianos que han tenido relación con el narcotráfico.
Créditos:
Policía Nacional

Diego León Osorio es un exfutbolista paisa que debutó como defensa en diferentes equipos colombianos de fútbol como Santa Fe, Atlético Nacional y Deportivo Medellín entre 1989 y 1998. 

Los logros deportivos de Osorio fueron más bien modestos, destacando entre ellos algunos campeonatos nacionales con Atlético Nacional, así como una Copa Interamericana y una Copa Merconorte con el mismo club. 

 Sin embargo, este jugador actualmente se encuentra preso tras ser condenado en 2019 a cinco años de prisión domiciliaria por el delito de tráfico de estupefacientes. Mismo crimen por el que ya había sido capturado en tres ocasiones.   

Wilson Pérez

 

Wilson Pérez, otro futbolista que ha sido relacionado con el narcotráfico.

Wilson Pérez es un exfutbolista barranquillero que jugó como defensa en la nómina de diferentes equipos colombianos como Junior, Millonarios, Deportes Quindío, América de Cali o Independiente Medellín. Con estos planteles nacionales, logró ver la gloria en varias ocasiones en la primera división local. 

De igual manera, destacó en el plano internacional ganando la Copa Merconorte con el América de Cali en 1999, así como el Campeonato Sudamericano Sub-20 en 1987 con la tricolor.  

 No obstante, la mancha del ascenso de este jugador llegó en 2001, cuando fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión, así como a pagar una millonaria multa, tras ser hallado responsable de intentar transportar 171 gramos de cocaína en dos revistas en un vuelo de Barranquilla a Cali en 1995.

Freddy Rincón

 

Fredy Rincón, otro de los futbolistas que ha sido relacionado con el narcotráfico.
Créditos:
Instagram - @freddyrinconoficial

El exfutbolista y entrenador oriundo de Buenaventura, Freddy Rincón Valencia, jugó como centrocampista ofensivo o mixto en equipos como América de Cali, Santa Fe, Nápoles, Corinthians, Cruzeiro e incluso el Real Madrid, llegando a conquistar algunas de las esferas más altas del fútbol internacional. 

En su palmarés, registran una Copa Colombia, varias preseas de primer lugar en la primera división del fútbol nacional, una Copa Mundial de Clubes de la FIFA (que ganó junto al Corinthians), así como varios trofeos en el deporte brasilero. Además de su paso como una de las estrellas de la Selección de Colombia en el Mundial de Fútbol 1990.

Sin embargo, aquel que llegó a ser parte del equipo ideal de América en algún momento (1993), también fue acusado por haber prestado su nombre a un grupo criminal de Cali en una compañía panameña para lavar dineros provenientes del narcotráfico. Relación que le valió ser buscado en varios países con una circular de Interpol. 

En 2007 Valencia fue detenido por esta situación, que se remonta a su presunto relacionamiento con el capo Pablo Rayo Montaño, capturado en Brasil en 2006, y una supuesta inversión millonaria que el exfutbolista habría hecho en propiedades del líder criminal. En 2016 Fredy Rincón fue absuelto por estos cargos en la justicia panameña