¿Colombianada? Restaurante fingió robo para 'entrenar' a su personal

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 26/01/2022 - 16:29
Share
Una particular estrategia de un restaurante en Barraquilla para entrenar a su personal, ha provocado toda una ola de burlas y rechazos. El local tuvo que pedir disculpas públicas.

Apenas va acabando el primer mes del año y ya se cuentan varios hechos que por su particularidad e ingenio especial merecen ser llamados auténticas “colombianadas”. Quizá el caso más claro sucedió el pasado 24 de enero en la ciudad de Barranquilla, donde un restaurante asiático decidió que sería buena idea fingir un atraco para comprobar qué tan buena era la reacción de su personal ante una situación como estas

A través de redes sociales se conoció el video del angustioso momento que pasaron los empleados y que inicialmente fue denunciado como un auténtico robo en un exclusivo sector de la capital del Atlántico. No obstante, tras una breve comprobación, se confirmó que en realidad se trataba de un simulacro ideado por los dueños del local para “preparar a sus empleados ante cualquier eventualidad”

Los hechos habrían sucedido al norte de la ciudad, en el restaurante Noa Sushi, ubicado en el vecindario de Alto Prado. En las polémicas imágenes se logra apreciar a un hombre con pasamontañas que saca lo que parece ser un arma de fuego para amedrentar a los empleados, mientras se escucha reír a los que estaban grabando (lo cual parecía un poco sospechoso ya de entrada). 

El diario El Heraldo de Barranquilla, fue precisamente uno de los primeros en desmentir el video con una declaración oficial de la Policía Metropolitana que confirmó que se trató de un dramatizado. Una iniciativa que además le acarrearía sanciones al restaurante Noa Sushi. 

Sobre los hechos, el Mayor David Quintero, comandante del distrito 2 de la Policía de Barranquilla, declaró a dicho medio:  “Se viene difundiendo por redes sociales un video donde un establecimiento en el norte de Barranquilla hizo una dramatización de un hurto a comercio y esto generó confusión en la comunidad en general. La policía, junto con la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, visitó el establecimiento y se van a tomar las medidas administrativas del caso: un cierre temporal de la actividad comercial y una investigación para aclarar la situación”. 

Por ahora, se sabe que dicho cierre sería de unos 10 días y aún cabría esperar si lo sucedido da lugar a más sanciones. No obstante, lejos de ello, de lo que si no se salvó el restaurante fue de las críticas en redes sociales, donde fueron objeto de burlas y rechazos por su particular estrategia de seguridad. 

De por sí, fue gracias a las redes sociales que el video en cuestión se hizo famoso, ya que ante la ignorancia de lo que en realidad había pasado el material fue compartido masivamente por Whatsapp y otras plataformas. 

Reacciones restaurante

Por su parte, al restaurante Noa Sushi no le quedó de otra que salir a pedir disculpas por el “desafortunado hecho” y aseguró que de aquí en más trabajará de la mano con la Alcaldía de Barranquilla y la Policía para este tipo de actividades. 

No obstante, pese a que pueda ser o no considerada una buena idea el fingir un atraco para mejorar la respuesta de su personal, lo cierto es que en Barranquilla la inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos. No en vano, por ejemplo, esta semana se confirmó la alianza entre la Alcaldía y Rappi para incluir a cuatro mil “rappitenderos” dentro de la red de apoyo de la Policía. 

Según se sabe, de acuerdo con el balance entregado por la institución, durante 2021 fueron asesinadas 365 personas en la ciudad, una de las cifras más altas de los últimos años. Eso, mientras el hurto, aunque bajó su incidencia, siguió siendo uno de los delitos de mayor impacto. En ese orden de ideas, aunque pueda resultar bastante singular el caso de Nora Sushi, es apenas el reflejo de una ciudadanía ahogada por la delincuencia que busca distintas alternativas para proteger su integridad.

KienyKe Stories