Colombia, en la primera plana de la prensa internacional

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 06/05/2021 - 08:41
Share
Desde Estados unidos hasta Reino Unido, así es como la prensa internacional ha reportado la tensa situación que se vive en medio de las protestas en Colombia.
Colombia, en la primera plana de la prensa internacional

Luego de nueve días de caos en medio de las protestas que se desarrollan desde el pasado 28 de abril en Colombia, la prensa internacional tiene al país en primera plana y se ha mostrado en rechazo a la represión que ha dejado una veintena de fallecidos y cientos de heridos.

The New York Times, por ejemplo, en su portada de este jueves abrió con una noticia que titula: "La Policía responde a protestas con balas", y hablan allí de al menos 24 muertos, entre ellos, el joven en Ibagué que habría sido asesinado a tiros por un uniformado.

Ya en el artículo, el diario norteamericano manifiesta que los marchantes se encontraron con "una poderosa represión por parte de su Gobierno, el cual ha respondido a las protestas con la misma fuerza policial militarizada que a menudo despliega contra combatientes rebeldes y el crimen organizado".

NYT

En ese mismo sentido, el Miami Herald reiteró que son 24 los protestantes muertos y más de 800 los heridos.

La BBC (Londres), por su parte, tiene como primera noticia de su portal web un artículo a través del cual se asegura que, el actual, es un escenario sin precedentes en la nación sudamericana. "A pesar de la violencia, Colombia fue un país reconocido por su estabilidad económica y política. Pero todo esto parece haber cambiado", agregan.

Mientras que la cadena CNN abrió este 6 de mayo su agenda noticiosa con una frase de la alcaldesa Claudia López, de Bogotá, quien se pronunció en recientes horas y afirmó que "esta no puede ser la vida que demos a la juventud", advirtiendo que tanto los manifestantes como los policías son "jóvenes humildes". También informaron sobre la muerte de 23 civiles y 6 uniformados.

Desde Francia, el diario Le Monde no tardó en reportar lo sucedido con Lucas Villa, un joven herido de bala en Pereira y que fue diagnosticado con muerte cerebral. Además, comunicaron la preocupación que existe en el mundo entero por las impactantes imágenes que circulan en las redes sociales.

MEDIOS INTERNACIONALES SOBRE PROTESTAS EN COLOMBIA

Organizaciones y países que se pronunciaron sobre las protestas en Colombia

Las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), las instituciones de Estados Unidos, así como otros organismos internacionales ha denunciado un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los entes de seguridad colombianos.

La UE se apresuró a expresar su rechazo a la violencia del Gobierno de Iván Duque y a las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes que salieron a las calles para protestar contra la reforma tributaria ya retirada por el mandatario. La institución comunitaria pidió que los responsables de la represión se presentaran ante la justicia. 

Además, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, abogó por no permitir que la violencia escale a un nuevo nivel y evitar el uso de la fuerza, así como expresó la "confianza" de la UE en las instituciones colombianas para "investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos".

Entretanto, la Organización de las Naciones Unidas denunció un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de Colombia. Así, el portavoz del secretario general de la organización, Antonio Guterres, enfatizó que es importante que el Gobierno del país latinoamericano permita que se lleven a cabo protestas pacíficas.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas", declaró en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

Desde Washington también se llamó a la contención de la fuerza empleada por las Fuerzas de Seguridad con el fin de evitar más víctimas. 

"Urgimos la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas", afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Siga a KIENYKE en Google News