Cantantes colombianos, ¿de la fama al trabajo clandestino?

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 28/05/2020 - 07:56
Share
Artistas como Yeison Jiménez, Nelson Velásquez y Paola Jara han estado enfrentando a los que critican las nuevas alternativas de trabajo por las han optado en medio de la pandemia.
Cantantes colombianos, ¿de la fama al trabajo clandestino?

La pandemia del Covid-19 afectó la economía de varios sectores en el país, como el del entretenimiento, uno de los más golpeados por las medidas de prevención del contagio, pues los teatros llenos y los conciertos en los que las multitudes cantaban al unísono parecen estar muy lejos, por lo menos mientras no se halle una cura al coronavirus.

Entonces los artistas, como muchos otros profesionales en el mundo, tuvieron que migrar al mundo digital para poder llevar a cabo, por lo menos en cierta parte, sus presentaciones al público. Sin embargo, los comentarios negativos hacia ellos han sido bastantes y cantantes como Yeison Jiménez, Nelson Velásquez y Paola Jara decidieron enfrentar a sus críticos, además de enviarle un claro mensaje al presidente Iván Duque.

Todo comenzó cuando el programa ‘Lo sé todo’ -de Canal Uno- publicó un video sobre lo que habría sido una presentación del cantante vallenato Nelson Velásquez y Álex Manga en una fiesta privada en medio de la cuarentena, a lo que Yeison Jiménez respondió con bastante molestia y criticó el hecho de que ahora los artistas tengan que “trabajar de manera clandestina” para poder sobrevivir.

Comentario Yeison Jiménez contra Lo sé todo

“¿O sea que ustedes por ser periodistas sí pueden trabajar?; y los dueños de los bancos, por ser banqueros sí pueden trabajar; y políticos por ser políticos pueden trabajar también. Nosotros por ser músicos, por depender del arte y todos los que están detrás de nosotros por ser gente humilde, ¿no podemos trabajar?”, cuestionó el cantante de música popular y agregó que él ya está vendiendo fechas “de la forma que sea”, con grupos de 20 personas y fotografías solamente con el homenajeado.

La opinión de Yeison fue compartida por Nelson Velásquez en Instagram, quien aprovechó para etiquetar al presidente Iván Duque en su publicación y le dijo que los cantantes hoy se están sintiendo perseguidos y obligados a trabajar clandestinamente.

Hernán Saraza fue otro de los cantantes que salió a enfrentar las críticas, asegurando que “una cosa es querer compartir arte y otra que deba ser así siempre”, haciendo referencia a la controversia que se generó con el concierto virtual de Paola Jara y Jessi Uribe, por el que estarán cobrando el derecho a ver la presentación en vivo.

“Ya bastante debemos hacer los artistas para ser creativos en esta situación, como para enfrentarnos a la crítica por generar nuevas ideas para que la gente no tenga que vivir siempre de la caridad de los demás”, expresó Saraza en una publicación que Paola Jara compartió en sus historias de Instagram.

Comentario Hernán Saraza

¿Sayco cobrará por transmisiones en vivo?

En los últimos días estuvieron rondando a través de Twitter varios comentarios en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), porque supuestamente ellos cobrarían a los compositores y cantantes un valor por sus presentaciones a través de Internet.

Pero Sayco aclaró la situación, y aunque efectivamente implementaron un manual de tarifas para eventos virtuales, advirtieron que los artistas que son dueños de sus obras musicales y realizan conciertos a través de redes sociales no son sujetos de cobro del derecho de autor.

En cambio, este valor será obligatorio para artistas, productores, empresarios y organizadores de eventos que hagan uso de material protegido por derechos de autor.

El recaudo por las plataformas digitales se realiza desde el año 2014. Nuestros compositores al no recibir el recaudo de los espectáculos públicos han tenido una pérdida inmensa en sus ingresos y merecen que les sea reconocida la utilización de sus obras”, informó César Ahumada, gerente de Sayco, a través de un comunicado.