Indignación por supuesta corrupción en mercados para los más necesitados

Publicado por: mario.cabrera el Mié, 08/04/2020 - 09:20
Share
En medio de la contingencia del aislamiento obligatorio para mitigar el coronavirus Covid-19 en Colombia, son muchas las familias que necesitan ayudas para su alimentación.
corrupción coronavirus
Créditos:
KienyKe.com

¡Colombia tierra querida! El Himno de los colombianos para mostrar el orgullo que sienten por el país no es fácil de cantar todos los días. Hoy, 8 de abril de 2020 es uno de esos días.

Desde el pasado 25 de marzo Colombia entró en un aislamiento obligatorio para contener y mitigar la propagación del coronavirus Covid-19 en el país. En beneficio de la salud, esta medida deja a la población más vulnerable, que vive de la economía informal o que perdieron su trabajo por la baja en la demanda que la medida conllevó, en situación de alto riesgo por no poder garantizar su subsistencia.

Se han lanzado de campañas como 'Ayudar nos hace bien' impulsada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, o 'Todos somos región' de la Federación Nacional de Departamentos, los colombianos han realizado millonarias donaciones para las familias más vulnerables.

El Estado también ha dispuesto de millonarios recursos para ayudar a estas familias, como con los programas Ingreso Solidario o la devolución del IVA. 

Sin embargo, no falta quienes ante la emergencia intentan aprovecharse de la situación. En redes sociales retumbaron las denuncias sobre supuestos actos de corrupción, en sobrecostos de productos y mercados que los gobiernos locales están comprando para la población.

  

El caso de Arauca prendió las alarmas frente a esta situación, y fueron muchos los colombianos que en redes sociales mostraron su indignación por el supuesto sobrecosto en los productos.

De inmediato algunos comenzaron a comparar el costo que tendría ese mercado en un almacén de cadena.

  

Los entes de control también reaccionaron a estas denuncias. La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República pidieron que las compras de insumos prioritarios para prevención y contención del coronavirus Covid-19 sean centralizadas o contratadas entre gobierno y entidades territoriales, para evitar la corrupción.

  

KienyKe.com buscó a las autoridades de Arauca tan pronto se conoció la información y argumentaron que el valor de los productos incluía el costo de los impuestos, transporte y la logística. Sin embargo, veedor ciudadano Carlos Guerrero afirmó que "a raíz de mi denuncia el gobernador hizo modificar el contrato y lo disminuyó en 533 millones de pesos lo cual se traduce que los precios sí estaban inflados”.

Sobre el incremento de precios por la zona también salió un usuario en redes sociales, diciendo que en Arauca el valor de los productos es alto por la dificultad de llegar a la zona.

  

A raíz de esta denuncia fueron muchos los internautas que dieron a conocer más casos de posibles sobrecostos en los que estarían incurriendo las autoridades locales para atender la emergencia.

Es el caso de una denuncia sobre la Gobernación del Atlántico y su mandataria Elsa Noguera, que han sido tendencia en Twitter.