Covid-19, entre los ‘remedios milagrosos’ y las noticias falsas

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 28/07/2021 - 11:15
Share
Orina humana, dióxido de cloro y otros ‘remedios’ contra el covid-19, fueron expuestos por varios tuiteros tras conocerse el caso de una fallecida que previamente fue abordada por noticias falsas sobre la enfermedad.
Medicinas artesanales y fake news sobre covid-19.

Una usuaria en Twitter generó un breve e interesante debate sobre las noticias falsas acerca del coronavirus, así como de la creciente cantidad de remedios artesanales que algunas personas están utilizando para tratar la enfermedad. Orina humana, todo tipo de hierbas, hipoclorito de sodio e incluso Ivermectina, han sido algunas de estas soluciones milagrosas expuestas por los usuarios en sus respuestas al trino. 

En su mensaje, la tuitera relató que su madre falleció recientemente por covid-19 y que antes de ello un buen número de personas se acercó a ella “ofreciéndole remedios naturales, recetas mágicas y tratamientos para curarse rápido”. Algo recurrente en varias partes del mundo, incluido Colombia, donde se han presentado numerosos casos de intoxicaciones por consumo de Ivermectina y dióxido de cloro. 

El mensaje continuó: “Cuando comienza a complicarse su estado de salud a mí me pareció extraño que el médico no le haya indicado algún corticoide para ayudar a desinflamar las vías respiratorias y le comento a ella para que le pregunte al médico y su respuesta fue: soy alérgica a los corticoides”. Algo que resultó sorpresivo para ella, puesto que era un dato muy importante para no ser conocido con anterioridad, más aún teniendo en cuenta que la tuitera asegura haber trabajado en farmacias.

Finalmente, luego del trágico evento, la mujer cuenta que conoció a una amiga de su madre quien le contó un amargo detalle: ella había sido la persona quien le aconsejó a su mamá no recibir corticoides por parte del personal médico argumentando que “eso hace daño y hace que las personas con covid no superen la enfermedad”.

En ese orden de ideas, asegura, su mamá no era alérgica a este tipo de fármacos empleados generalmente para reducir el estrés y el impacto de las enfermedades y traumatismos.

“Al final de la historia no sé si mi mamá estuviera viva si no hubiese seguido su consejo pero siempre es mejor creer en la ciencia que en teorías y opiniones sin fundamento. Entonces sí, la desinformación también mata”, finalizó la tuitera.

Hasta el momento su mensaje ha generado toda una ola de reacciones por parte de personas que rechazan la desinformación con temas médicos, más aún cuando se trata de cuestiones de vida o muerte relacionadas con la actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo por cuenta del coronavirus. 

Otros tuiteros incluso compartieron sus propias experiencias con la automedicación con remedios artesanales para el covid-19, recalcando que en la mayoría de esos casos las sustancias fueron recomendadas por conocidos y no por personal médico.

No obstante, quizá lo más destacado de toda la conversación fue la lluvia de remedios artesanales que los usuarios compartieron, entre ellos algunos tan extraños como la propia orina humana. Diferentes hierbas, la Ivermectina, Aspirina o el Hipoclorito de sodio, también hicieron parte de la recopilación.

Automedicación en Colombia

 

En el país han sido múltiples los casos de intoxicación por consumo de sustancias no reguladas o no listadas para el tratamiento del covid-19. Según la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV) y el Consejo Colombiano de Seguridad, hasta junio de 2021 se habían presentado al menos 22 casos de intoxicación por consumo de Ivermectina, siendo al menos el 50% causados por su uso para tratar el coronavirus. 

Por otro lado, en el informe fueron registrados cinco casos de intoxicación por dióxido de cloro, de los cuales el 40% tuvieron relación con el Covid-19. 

Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica, se desconozca la efectividad para tratar el COVID-19; asimismo, evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas”, aseguró el comunicado.

En ese sentido, aún cuando no se desconocen las propiedades de plantas como la moringa, el cedrón, el eucalipto y otras usadas como alternativas medicinales (por lo menos desde la perspectiva de la medicina natural), los expertos insisten en que para el tratamiento del Covid-19 debe ser prioritaria la atención en un hospital, donde se manejan los protocolos correctos y hasta ahora conocidos, al igual que se administran aquellas medicinas que ya han sido avaladas por la OMS y las autoridades sanitarias locales

En días anteriores, por ejemplo, la ACFV publicó un informe de varias instituciones reunidas en la Red de Toxicología de América Latina y El Caribe, en el que se destacó el peligro inminente que supone para la salud de las personas el consumo de dióxido de cloro para tratar el coronavirus. Una situación que la misma OMS ha denunciado en varias ocasiones, divulgando que desaconseja por completo su uso. 

“Estos productos que se promocionan como MMS (Miracle Mineral Solution) o CDS (Solución Dióxido de Cloro), entre otros nombres de fantasía, son vendidos y presentados como “medicamentos” para el tratamiento de diversas patologías, incluida la COVID-19, sin contar con evidencia científica que apoye su uso, eficacia, ni seguridad. El dióxido de cloro es tóxico por vía oral, por inhalación y al contacto con la piel”, aseveró la entidad en su comunicado.

Cabe recordar que por el momento, las recomendaciones de las autoridades sanitarias en Colombia son asistir a las EPS en caso de presentar síntomas graves de Covid-19; limitar el consumo de medicamentos a aquellos que le sean prescritos por el médico y que cuenten con aprobación de la OMS, el Ministerio de Salud, el INVIMA o la ACFV; y dudar de cualquier información de salud que llegue a través de Whatsapp o redes sociales.