Regreso a clases | Críticas a MinEducación por medidas de bioseguridad

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 25/01/2021 - 15:23
Share
Aunque el Ministerio de Educación quiso mostrar los avances de algunos colegios frente a los protocolos de bioseguridad, les terminaron lloviendo críticas.

El Gobierno Nacional anunció este lunes el regreso a clases a través de la alternancia escolar –para colegios ubicados en zonas de menor riesgo de contagio, eso sí–, lo cual dividió a la opinión pública entre quienes ven este proceso como esencial para la educación en medio de la pandemia y aquellos que desconfían de las medidas de bioseguridad que, según el Ministerio de Educación, protegerán a estudiantes, maestros y demás colaboradores de las instituciones educativas del coronavirus.

De hecho, para quienes cuestionan las clases presenciales en medio de un alarmante aumento casos de Covid-19 por día en Colombia (12.516 el último día), la cartera de Educación publicó en video a través del cual mostró los avances en bioseguridad que presentan varios colegios del país. Sin embargo, las críticas no tardaron en surgir y, contrario a lo que se esperaba, las imágenes parecen haber aumentado las dudas entre los ciudadanos.

"¡Estamos listos para iniciar el nuevo año académico en el país!", dice la publicación que deja en evidencia la toma de temperatura en brazos y muñecas, aunque las recomendaciones científicas sean de hacerlo en la frente; y muestra también a la secretaria de Educación de Santander, Maria Eugenia Triana, participando de una reunión sin tapabocas.

"Si la secretaria de Educación no sabe que los visores sin mascarilla no protegen, apague y vámonos", se puede leer uno de los comentarios.

Los cuestionamientos también se centraron en la falta de ventilación que muestran algunos espacios del tan comentado video. Mientras que otros decidieron proponer a través de los comentarios algunas medidas extra para evitar que los colegios se vuelvan en un foco de contagio. "Fundamental que las clases sean cortas y que haya constante salida al exterior para permitir la ventilación adecuada de las aulas", escribió una usuaria de Twitter en respuesta a la publicación hecha en esa plataforma.

Por su parte, el reconocido médico cirujano Camilo Prieto expresó su preocupación por las imágenes e instó al Ministerio de Educación a "actualizar con urgencia" los protocolos de bioseguridad.

¿El video le da la razón a quienes se oponen a las clases presenciales?

Desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se ha alertado al Gobierno Nacional sobre los actuales protocolos de bioseguridad por considerarlos poco eficientes para evitar el contagio del Covid-19 y el video promocional del MinEducación parece respaldar el llamado de atención que hace el organismo.

"Debemos salvaguardar a la población, la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, administrativos (...) es irresponsable retornar a las actividades presencialmente ya que estaríamos poniendo en riesgo la vida y la salud de todas y todos", expresó recientemente Nelson Alarcón, presidente de Fecode.