¡Salió mal! Desafortunada campaña de David Barguil provocó rechazo en redes

Publicado por: luis.cifuentes el Jue, 25/11/2021 - 20:28
Share
David Barguil lanzó una campaña a través de sus redes sociales en rechazo a la violencia contra la mujer, pero su apuesta no salió nada bien.

David Barguil, senador del partido Conservador y precandidato presidencial, fue cuestionado duramente este jueves por cuenta de una campaña en redes que lanzó para crear conciencia sobre maltrato contra las mujeres a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El político utilizó los rostros de mujeres que participan activamente en la política colombiana, pero lo hizo añadiendo lesiones visibles de golpes para dar cuenta de las cicatrices que deja el maltrato que sufren algunas a diario.

Sin embargo, la campaña que tenía como propósito crear conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres terminó por provocar el efecto contrario.

El senador utilizó fotos de las senadoras del Centro Democrático, Paola Valencia y María Fernanda Cabal; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; y la jefa del Gabinete de Iván Duque, María Paula Correa.

“Cuando entendamos que, al maltratar a una, maltratan a todas, entenderemos la gravedad del problema y sólo en ese momento, la situación empezará a cambiar. Cada mujer golpeada puede ser tu hija, tu mamá, tu hermana. ¡#PorUnPaisMasJusto no más violencia contra las mujeres!”, fue el mensaje que compartió el senador para cada una de las fotos.

 

La primera en salir a rechazar de manera vehemente el uso de su imagen sin su consentimiento fue la  vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. A través de un tweet dejó en claro que entiende el sentido del mensaje, pero pidió retirar su foto de inmediato de las redes.

“Entiendo y comparto el sentido del mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres, pero rechazo el uso de mi imagen sin autorización por parte de un candidato. Solicito retirar inmediatamente mi imagen de esta campaña”.

De inmediato Barguil salió al cruce a la solicitud de la Vicepresidenta y trató de explicar el sentido de la campaña.

“Agradecemos que entienda y comparta el sentido. Nuestra intención fue generar conciencia que la #violenciamachista se da en todo estrato y que todo golpe, físico o psicológico, golpea a toda la sociedad. Y por supuesto bajaremos su imagen”, señaló.

La lluvia de críticas por parte de usuarios en redes  y personalidades públicas no se hizo esperar. Incluso acusaron al candidato de revictimizar a las mujeres con dicha campaña.

La periodista Mabel Lara criticó el asesoramiento en comunicación que recibe el candidato y hasta calificó la estrategia como un irrespeto.

“Bastante mal asesorado el candidato Barguil, como queriendo volverse tendencia con la misoginia y el irrespeto”.

De la misma manera, la periodista Carol Ann Figueroa mostró su descontento con la iniciativa y dejó entrever que la forma como el Barguil quiso crear conciencia sobre el maltrato terminó por violentar a mujeres vinculadas  al poder.

Así también, el senador fue acusado de plagio por algunos usuarios, quienes se dieron cuenta de que dicha campaña ya había sido utilizada por un artista italiano en el 2020.

Se trata de Alexsandro Palombo, quien utilizó imágenes de Sonia Gandhi, Michelle Obama y Hilary Clinton, entre otras figuras, para retratar la violencia machista contra las mujeres. Una campaña que, además, tuvo como particularidad que se hizo con carteles en el espacio público.

Entre tanto, las críticas por parte de otros usuarios se basaron en una presunta falsa empatía, el supuesto uso abusivo de la imagen propia y el mal asesoramiento que habría tenido David Barguil.

Día contra la violencia de género: alarmantes cifras en Colombia

 

La procuradora General de la Nación Margarita Cabello se pronunció frente a los índices de violencia de género en el país, estas declaraciones las realiza en el marco de la conmemoración del Día internacional de la no violencia contra la mujer

La funcionaria participó en el “Diálogo por la Defensa de los Derechos de la Mujer'', que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, allí se pronunció sobre las altas cifras de violencia contra la mujer que se viven en el país.

Los números son arrojados por  el Instituto Nacional de Medicina Legal y evidencian una creciente en la vulneración de los derechos de la mujer, Margarita Cabello mostró las cifras registradas a corte de 2021, donde: 630 mujeres han sido víctimas de homicidio, más de 12.281 han sido afectadas por violencia interpersonal y 24.492 víctimas de violencia intrafamiliar.

Las declaraciones de la procuradora Cabello refuerzan la necesidad de seguir luchando en contra de las violencias de género desde las instituciones del Gobierno, “Son cifras que siguen alarmando en una sociedad como la nuestra. Ya era hora de que la igualdad de derechos y la protección de las mujeres fuera una prioridad fundamental para nuestro país”, anuncia.

En el evento la funcionaria anunció la expedición de la Directiva 023 de 2021 en la que otorga autoridad para que las autoridades implementen en cada territorio acciones para garantizar a las mujeres el bienestar, seguridad y espacios de equidad. También resaltó la importancia de la implementación de normas para la generación de oportunidades laborales e incentivos para las mujeres emprendedoras y la transversalización de género en todas las políticas públicas.

KienyKe Stories