El descuento que calienta motores por el nuevo pico y placa en Bogotá

11 Enero 2023, 05:24 PM
Share
El nuevo pico y placa en Bogotá ha generado una lluvia de reacciones, dentro de las cuales se destaca un proyecto que busca beneficios para los conductores.

La situación para los vehículos particulares en Bogotá cada vez es más restrictiva, en medio de la avanzada de la alcaldía de Claudia López para controlar los interminables trancones y alcanzar una movilidad más sostenible. La punta de lanza de esa apuesta es el nuevo pico y placa en la ciudad, que eliminó la modalidad de carro compartido y creó un nuevo sistema que en teoría evita la evasión de la medida con un segundo vehículo. 

A diferencia del modelo anterior en el que las placas pares tenían pico y placa en los días pares y los impares igualmente en sus días, el nuevo sistema ideado por la alcaldesa incluye números mixtos en cada una de las opciones, intentando acabar con la estrategia de comprar un vehículo con placa par o impar para poder circular todos los días. 

Básicamente, el nuevo sistema indica que los días impares podrán transitar los vehículos cuya placa finalice en 1 ,2, 3 , 4 y 5; mientras que los días pares podrán circular las placas terminadas en 6 ,7, 8, 9 y 0. Aunque al principio se dijo que esto rotará cada cuatro meses, previo aviso a la ciudadanía, el último anuncio fue que cambiaría cada vez que las autoridades lo considerasen pertinente. 

No obstante, lo cierto es que la medida rápidamente se ha convertido en blanco de críticas desde numerosos sectores e incluso han surgido propuestas para reducir el malestar de los conductores, entre ellas una que busca que el impuesto al rodamiento sea proporcional a la circulación de cada vehículo.

La iniciativa está en cabeza del representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien basado en las últimas noticias sobre el pico y placa pide apoyo político para que se retome su iniciativa e incluso instó al Pacto Histórico para que retire la ponencia negativa presentada en el pasado en contra del mismo. 

El proyecto en cuestión, en caso de llegar a ser aprobado en el Congreso de la República, podría llegar a ser un gran alivio para los conductores de vehículos en Bogotá. Mismos que están cada vez más apretados por las medidas restrictivas de movilidad, el costo del SOAT y la gasolina subiendo tras la eliminación del fondo de estabilización de precios del combustible. Eso sí, sin el menor beneficio, poca eficiencia en el taponamiento de huecos y una circulación de hecho ya afectada por las numerosas obras de la ciudad. 

Para ser más exactos, el proyecto de Forero fue radicado en agosto de 2022, justo en medio de la indignación que había en la capital por el pico y placa “extendido” que establecía los horarios de 6 de la mañana a 9 de la noche para la no circulación. Medida creada a principios de 2022, a la par con el llamado pico y placa solidario, con el que las personas pueden comprar la posibilidad de andar sin restricciones. 

Sin embargo, a pesar de que la medida habría resultado efectiva en su momento, según lo asegurado por la Alcaldía, registrando una mejoría del 14% en la movilidad a un mes de haber empezado, al final los bogotanos habrían optado por comprar un segundo vehículo de placa contraria para poder viajar sin problema. De ahí el nacimiento de la nueva medida. 

Lejos de tener una buena recepción, varios ciudadanos no han dudado en expresar sus reparos frente a las nuevas decisiones de Claudia López, algunas de las cuales han sido calificadas como “improvisaciones”. De hecho, han sido convocados varios plantones de conductores de vehículos que se rehúsan a acatar la medida

Aún así, en parte por la poca organización de los carros en comparación a los conductores de moto, poco ha sido el efecto de la movilización y de hecho el distrito sigue avanzando en su campaña de concientización con varios retenes de Tránsito e imponiendo comparendos pedagógicos a quienes incumplen el nuevo pico y placa.

Cambios en el pico y placa solidario

 

Mientras por un lado avanza el proceso para debatir medidas como la propuesta por Forero, por otro el propio Distrito puso en marcha su propia campaña para estimular la compra del pico y placa solidario, beneficiando a aquellos vehículos matriculados en Bogotá

Cabe recordar que dentro del paquete de medidas anunciadas por Claudia López, también se encontró la eliminación del pico y placa solidario para personas que compartieran carro. Sin embargo, también se anunció una reducción del 20% en la tarifa de quienes quieran optar por comprar el pico y placa solidario para su vehículo

En síntesis, se trata de un beneficio exclusivo para vehículos matriculados en Bogotá y que se ve reflejado al momento de calcular la tarifa diaria, mensual o semestral. Descuento que Kienyke.com comprobó directamente. 

En el siguiente ejemplo, se compararon dos vehículos de modelo superior a 2010, uno con motor 1.2 matriculado en Cajicá y otro de 1.6 matriculado en Bogotá. Al final, mientras el de Bogotá paga poco más de 464 mil pesos de mensualidad, el otro se ubica por encima de los 557 mil (como se puede ver a continuación). 

Pico y placa Bogotá
Pico y placa Bogotá

Cabe resaltar que, según la página del Distrito donde se adquiere el pico y placa solidario, la tarifa final que cada vehículo ve reflejada se ve influenciada por factores como su impacto ambiental (calculada por la potencia del motor, la clase del vehículo y su antigüedad) y el lugar de su matriculación. 

Actualmente, la correcta gestión del pico y placa solidario es la única forma que los bogotanos tienen para movilizarse en días en los que tengan restringida su movilidad. Por los próximos días, mientras termina la pedagogía de la Alcaldía, los infractores recibirán un comparendo pedagógico que solo deberán pagar en caso de no asistir al curso obligatorio

KienyKe Stories