Cada 15 de mayo, desde 1950, se viene celebrando en Colombia el Día del Maestro, esto luego de que el papa Pío Xll nombrara en este día a San Juan Bautista de La Salle como el patrono de los educadores.
Desde entonces, la población demuestra su gratitud hacia los educadores colombianos que se esfuerzan día a día por formar la sociedad del futuro y que ahora, más que nunca, están enfrentando grandes retos en medio de la emergencia, por lo que en esta ocasión los mensajes de agradecimiento fueron en mayor cantidad a comparación de años anteriores.
El hashtag #DíaDelMaestro ha sido la principal tendencia de Twitter en el país por más de 12 horas, con el que personajes de la vida pública y política aprovecharon para dedicar algunas publicaciones a quienes trabajan en esta profesión.
El expresidente Juan Manuel Santos, los alcaldes Daniel Quintero de Medellín y Alejandro Char de Barranquilla, el general Óscar Atehortúa, partidos políticos y hasta equipos de fútbol se hicieron presentes en el #DíaDelMaestro.
"Más allá de enseñar matemáticas o lenguaje, ellos les enseñan a nuestros niños y jóvenes la importancia de cultivar valores y principios, de ser buenas personas. Ahí está la semilla de la paz.", expresó el dos veces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Lea aquí: Día del Maestro: El valor de la enseñanza en tiempos de pandemia.
Clases virtuales: uno de los principales retos de la educación actual
La emergencia que sufre el mundo entero por cuenta del coronavirus, obligó hace más de dos meses a la gran mayoría de la población a aislarse en sus casas y buscar algunas alternativas para intentar continuar su vida cotidiana a través de la virtualidad.
Así sucedió con ciertas empresas y con la mayoría de instituciones educativas, las cuales se valieron del avance tecnológico para ofrecer sus clases de manera virtual, lo que a su vez presentó grandes retos para algunos docentes que por su poca experiencia en el manejo de estos sistemas han tenido que aprender mientras enseñan.
Lea también: Bromas a docentes en clases virtuales causan indignación.
Sin embargo, la mayoría de docentes ha sabido acoplarse a la situación y como lo vienen haciendo desde siempre, buscan la manera de compartir su conocimiento y experiencia a los estudiantes, pero por ahora solo podrá ser a la distancia.