Día del Maestro: El valor de la enseñanza en tiempos de pandemia

Publicado por: bibiana.riascos el Vie, 15/05/2020 - 10:01
Share
La difícil situación que atraviesa el mundo por el coronavirus también ha permitido crear nuevas oportunidades de aprendizaje, en Kienyke.com conocimos una de ellas.
Día del Maestro

El Día del Maestro, que hoy es celebrado en toda Colombia, tiene este año un cambio significativo. Cientos de educadores tuvieron que adoptar la tecnología como su única alternativa para estar en contacto con los estudiantes, pese a ello, son ellos mismos quienes demostraron que para la enseñanza, definitivamente, no existen barreras.

En medio de los efectos generados por el coronavirus, un grupo de maestras colombianas decidieron poner en marcha un proyecto que sin importar el distanciamiento social, permitiera continuar con la enseñanza y la unión de niños, niñas y jóvenes con la historia y cultura de nuestro país, a través de herramientas digitales como videos y podcast.

Se trata de ‘La Red Chisua’, un colectivo de maestras y maestros de diferentes colegios y localidades que tienen por propósito impulsar, desde la pedagogía, relatos, saberes y diversidades que construyan una sociedad de paz y así, enseñar desde otra perspectiva. La palabra ‘Chisua’ es un vocablo muisca que significa mochila: tejido de saberes y pensamientos.

Lea también: El atentado al papa y el tercer secreto de la Virgen de Fátima

“Cuando empezó todo esto de la pandemia pensamos en crear algún tipo de material donde siguieramos fortaleciendo nuestras costumbres y la identidad cultural para que ellos (los estudiantes) de alguna manera se sientan reconocidos pero que también sintieran cerca a los maestros”, contó Tadiana Escorcia, coordinadora de esta iniciativa en diálogo con Kienyke.com.

Es así como estas maestras, desde áreas rurales y urbanas, crearon la serie digital ‘Viaja por Colombia desde casa’ una estrategia de aprendizaje que lleva por los diferentes territorios la historia del país contada por sus propios protagonistas como es el caso de las comunidades campesinas.

Vea uno de los capítulos aquí:

Es una serie audiovisual desde la cual se generan oportunidades para contarle a los estudiantes cuál es el país que tenemos y cómo sus diversidades son ricas a nivel geográfico, ambiental y sociocultural y que, como ciudadanos, debemos reconocerlas.

“Ha sido una apuesta muy bonita porque ha sido reinventarnos a nosotras como maestras, volver a sacar aquello que habíamos olvidado y empezar a grabar en nuestras casas con lo poco que tenemos”, indicó Escorcia.

La enseñanza es lo más importante para estas maestras y más en tiempos como este, donde algunas familias a pesar de no contar con la facilidad del internet han demostrado su interés en retomar aquellos aprendizajes junto a sus hijos.

Le puede interesar: Repercusiones de la pandemia del coronavirus en el teatro colombiano

“Las familias nos han agradecido porque se sienten cercanos, sienten que su maestra está con ellos y es una manera para que se acerquen más a los niños y recuperen esa historia de la infancia, el volver a recuperar el amor de sus padres, de sus abuelos, pero que a partir de los programas se sienten motivados para la unión familiar”, agregó la maestra.

Kienyke.com además habló con Ana Brizet Ramírez-Cabanzo, docente y también coordinadora del programa, quien contó que, “este proyecto le apuesta a reconocer la diversidad de las regiones de nuestro país y a darle voz a las comunidades que han estado silenciadas y que además viven procesos de discriminación”.

Con esta iniciativa, las maestras han logrado unir y trabajar alrededor de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas para que sean ellos mismos quienes les cuenten a los colombianos su historia y constante trabajo por la paz.

Vea otro episodio:

Hasta el momento han logrado publicar nueve capítulos, los cuales están hechos para los niños, niñas y jóvenes y asimismo desean posicionarse en televisión y radio para apostarle “a que nos reconozcamos como la gran sociedad que somos”, manifestó Ramírez-Cabanzo.

A esta propuesta también se unió una maestra que también es lideresa campesina, quien cuenta desde su tierra qué significa vivir en el campo y  enseña a ver cómo Bogotá es también en gran parte rural “y nosotros no reconocemos ese contexto”, dijo la maestra.

Semanalmente se reúnen para pensar cada capítulo y tejer aquellas historias que también permiten reivindicar la labor de los maestros desde los territorios y con las comunidades que los habitan.

Además: Lecturas por teléfono conectan a las personas que pasan la cuarentena en soledad

En este sentido, Ana Brizet cuenta la importancia de este proyecto para su vida, “creemos que el mayor aporte de esta iniciativa durante este tiempo de pandemia es ante todo empoderar a unos y a otros en los saberes que se comparten, muchas profesoras se han descubierto en la producción de contenidos y otras habilidades que también estamos desarrollando para seguir haciendo pedagogía desde las propias historias de vida”, expresó.

Agregó que “este tiempo de crisis social lo estamos transformando en oportunidades para seguir anudando el tejido de un país más democrático e incluyente”. 

La serie ‘Viajemos por Colombia desde casa’ también da visibilidad a las comunidades que han sido desplazadas de sus territorios y que desde esta apuesta educativa encuentran una oportunidad para reencontrar sus raíces. “Por eso consideramos que estamos construyendo pedagogías colectivas para la paz” concluyó la maestra.

Ideas como estas son las que sin duda merecen un reconocimiento en esta fecha tan importante y que resalta una profesión que deja huella en las personas desde niños. Feliz día a todos los maestros de Colombia, porque el aprendizaje es un tesoro que sigue a su propietario durante toda la vida.

Escucha y conoce el origen del Día del Maestro: