Día Mundial del Viento, un llamado al uso de energías renovables

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 15/06/2021 - 12:56
Share
Este 15 de junio, Día Mundial del Viento, se recuerda la importancia de la energía eólica para el desarrollo sostenible de los países. Así está Colombia en esta materia.
Día Mundial del Viento, 15 de junio

Cada año, el 15 de junio se celebra el Día Mundial del Viento, que tiene el propósito de dar a conocer la importancia que tiene este flujo de aire en las actividades del ser humano y su influencia en la biodiversidad del planeta.

En 2007, con el fin de concientizar a la comunidad internacional sobre el impacto que tiene el uso de energías renovables, como la energía eólica, en la producción y desarrollo social, la organización Wind Europe en asociación con Global Wind Energy Council (GWEC), establecieron este 15 de junio como el Día Mundial del Viento.

De acuerdo con el CEO de GWEC, Ben Backwell, actualmente la energía eólica es unas de las fuentes más aprovechables y necesarias para lograr reducir el calentamiento global que tiene un limite de 1.5°C.

"Las turbinas eólicas se han vuelto más grandes, mejores, más baratas y más eficientes. La energía eólica es ahora una de las fuentes de energía más competitivas en los mercados de todo el mundo [...] El crecimiento de la energía eólica terrestre y marina en todo el mundo también significa más inversión local, creación de empleo y ahorro de energía", explicó Backwell

Diversos estudios publicados por organizaciones como Nature Climate Change, han demostrado que debido al aumento de la velocidad promedio de los vientos, el sector de la energía eólica se ha convertido en una alternativa renovable con un gran futuro.

Lo anterior ha llevado a que esta sea empleada en países de Estados Unidos, China, Alemania, España y cinco países de América Latina: Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Peru.

¿Cómo está Colombia?

En el caso de Colombia, desde 2004, el parque eólico Jepírachi ubicado en el territorio de La Guajira, estuvo encargado de suministrar energía al Sistema de Interconexión Nacional gracias a los 15 generadores con una capacidad de 19.5 megavatios con los que se contaba. 

Sin embargo, en junio de 2019, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, emitió una resolución en la que se modificaba el reglamento de operación de las fuentes de energía solar y eólica. Dado que el parque no cumplía con las nuevas disposiciones, en enero de 2020, cerró sus puertas.  

El cierre del único complejo eólico, dejó una serie de cuestionamientos sobre el futuro del país en el uso de energías renovables. No obstante, un año antes de expedirse la resolución, se anunció que el proyecto 'Alpha' que se instalaría en La Guajira, sería estudiado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Tras la aprobación del proyecto desarrollado por Vientos Norte, la empresa inició la instalación de 65 aerogeneradores que en el sector de Maicao. Una vez se culmine su construcción, planteada para el 2022, 'Alpha' estará encargada de generar 200 y 250 magavatios. 

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en Colombia se vienen desarrollando nueve proyectos eólicos que compondrán el 1% de energías renovables del país. Son siete las empresas que tendrán a cargo las distintas iniciativas que se ejecutarán en La Guajira debido a su posición estratégica. 

"Nuestro país contará con 2.800 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022, que permitirán afrontar los retos de la variabilidad climática", aseguró el Ministerio.

 

En octubre de 2018, el presidente de la República Iván Duque se comprometió a impulsar en un 10% el uso de energías renovables como la eólica, por lo que se necesita la implementación de por lo menos diez proyectos de similares a la magnitud de 'Alpha' para cumplir con esta meta. 

Entre los beneficios que se buscan obtener con la iniciativa de Vientos del Norte, se contempla la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que equivalen aproximadamente a 330 mil toneladas de CO2 cada año.