Momentos épicos (y que pocos recuerdan) de Diego Maradona en Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 25/11/2020 - 12:00
Share
El mundo entero lamenta la partida de Diego Maradona y desde Kienyke.com recordamos los momentos en los que 'el pibe de oro' se mostró cercano al país.
Momentos épicos (y que pocos recuerdan) de Diego Maradona en Colombia

El mundo entero recordará a este 25 de noviembre como el día en el cual se tuvo que despedir a Diego Maradona, aquel 'pibe de oro' que con sus regates de fantasía enamoró y deleitó a los aficionados del fútbol durante las últimas décadas del siglo XX, sobre todo a los argentinos, a quienes sin duda les regaló los mejores momentos en sus vidas.

Por eso, mientras los más fieles seguidores del 'Pelusa' continúan llorando su partida, desde Kienyke.com decidimos rendir un sentido homenaje al legendario y controvertido Maradona con una recopilación de momentos en los cuales se mostró bastante cercano a Colombia.

La primera aparición de Diego Maradona en el país

Tiempo antes de que su nombre gozara de gran reconocimiento en el gremio del fútbol, Diego Armando pisó territorio colombiano para marcar lo que para él es considerado como el mejor gol de toda su carrera profesional, incluso por encima de las recordadas anotaciones con la selección de su país.

Corría febrero de 1980 y en medio de la gira que disputaba Argentinos Juniors con varios equipos de América Latina, el equipo llegó a Colombia –con Maradona entre sus filas– para jugar un partido amistoso contra el Deportivo Pereira.

En dicho encuentro, 'el barrilete cósmico' comenzó una carrera desde mitad de cancha y con el balón en sus pies. Ninguno de los jugadores del Pereira pudo detener la majestuosa jugada que terminó en una 'pinturita' de gol.

Tanto maravilló el fútbol de Diego Maradona en Colombia, que un histórico club lo quiso tener entre sus filas.

Cerca de jugar en el balompié colombiano

Bien conocida fue la época dorada del América de Cali en la década de los años 80, cuando cosechó los frutos de un fútbol cultivado con dineros provenientes del narcotráfico y cuyo poder económico intentó seducir al 'Pelusa' para vestir la camiseta de los 'diablos rojos' en Colombia.

Según se llegó a saber en aquel momento (1.980), los hermanos Rodríguez Orejuela (jefes del Cartel de Cali e inversores del equipo escarlata) se reunieron con Diego Maradona y su agente, Jorge Cyterszpiler, para así negociar su llegada al equipo por la impresionante cifra de 500 mil dólares al mes libres de impuestos.

Sin embargo, cuando todo parecía indicar que el América de Cali se daría el lujo de tener a Maradona para disputar el torneo local y la Copa Libertadores, a la cual se perfilaba como uno de los favorito, otro club se unió a la puja con una inmejorable oferta y se hizo con el jugador argentino: Barcelona de España.

Desde entonces se supo que Diego jamás jugaría –al menos profesionalmente–  en un equipo colombiano.

'D10s' regresó a Colombia 5 años después

Justo el mismo año en el que al Napoli de Italia, Diego Maradona volvió a territorio colombiano vistiendo la camiseta de la Selección Argentina, para enfrentar al combinado 'cafetero' por las Eliminatorias al Mundial de México 1986.

Aunque ese día el hoy fallecido jugador no marcó gol, se llevó las portadas luego de hacer fintas con una naranja que le fue lanzada desde las graderías.

Maradona y el partido de Pablo Escobar

La declaración de Diego Maradona (muchos años después) sobre una oferta hecha en 1991 por el extinto narcotraficante Pablo Escobar, alimenta el libro de recuerdos que tienen del argentino en el país colombiano.

Según el 'Pelusa', Guillermo Coppola lo contactó porque "una persona muy importante de Colombia" quería pagarle una "enorme cifra" por jugar un encuentro amistoso junto a futbolistas como René Higuita, por lo cual llegó a Medellín y fue allí que supo quién era aquel personaje que lo había solicitado.

"Cuando fui a Medellín y me llevaron a una cárcel (La Catedral) rodeada por miles de militares, dije: '¿Qué mierda pasa, ¿me van a meter preso?'. Cuando entré a ese lugar parecía un hotel de lujo de Dubái, ahí me lo presentaron. Me dijeron: 'Diego, él es el patrón'. Lo saludé y el tipo muy respetuoso, bastante frío, pero demostró amabilidad conmigo", contó Maradona, quien en posteriores declaraciones negó algún tipo de relación con quien fuera uno de los hombres más buscados por las autoridades en su momento.

"Nunca me regaló nada y la verdad lo que hacía era horroroso. Para todos y para mí, que yo consumía (...) me dijo que admiraba mi fútbol y que se sentía identificado por mí, porque, al igual que yo, él salió de la pobreza para triunfar", agregó Diego Armando.

Cuando Maradona aplaudió a la Selección Colombia

Luego del recordado 5-0 de Colombia frente a Argentina y frente al cual Maradona mostró bastante optimista en la previa del partido, se grabó uno de los gestos que más recordarán los hinchas cafeteros del ídolo argentino.

A pesar que el resultado fue muy diferente visualizado por Maradona, este no dudó en ponerse de pie al pitazo final para aplaudir tanto a su selección como a la colombiana.

Lejos del fútbol, Maradona volvió a Colombia por procedimientos estéticos

Los excesos del 'pibe de oro' comenzaron a pasarle factura tras su retiro del fútbol, pues con tan solo 45 años Diego enfrentaba una mórbida obesidad que intentó combatir con un procedimiento de bypass gástrico, el cual se hizo en Cartagena hacia el 2005.

Mientras que dos años después, Maradona le abrió su boca y su corazón a Marlon Becerra, quien le hizo un procedimiento odontológico y una entrevista que dejaremos a continuación para que usted la disfrute.

La última vez que Colombia recibió al polémico Maradona

30 años duró Diego Armando Maradona sin pisar tierras colombianas, pero en 2015 arribó de nuevo a Bogotá al ser invitado al 'partido de la paz', como se le llamó a este evento en el que se promovió el proceso de paz que en ese momento adelantaba el Gobierno Nacional con las Farc.

Al encuentro asistieron varias leyendas del fútbol colombiano y miles de espectadores, quienes vieron jugar en vivo a Maradona.

Todo parecía un sueño pero al finalizar el partido todos fueron testigos de un cuestionable comportamiento del exfutbolista: el 'Pelusa' agredió a varios fanáticos cuando se despedía del estadio, incluidos dos niños. Todo quedó registrado en cámaras de medios de comunicación y también en algunos videos aficionados.

Lo que nadie se imaginó entonces, era que ese día el astro argentino tomaría un vuelo para salir de Colombia y nunca más volver a sus tierras.