El 'mea culpa' de Petro ante secuestro de policías en el Caquetá

Vie, 24/03/2023 - 09:33
Los anuncios del presidente Petro no solo respaldan, según analistas, a la Policía del Caquetá, sino a la política de Paz Total.
Créditos:
Edición - Kienyke

Como "único responsable" de lo ocurrido en Los Pozos (Caquetá) se definió el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter. El secuestro de 78 policías y el asesinato de uno de ellos sigue siendo tema de conversación y noticia, pues por esos hechos fue capturado Javier Antonio Castro, comandante de la Policía del Caquetá, pues un juez determinó que hubo "inacción" ante el llamado de auxilio de sus subalternos.

El presidente de la República amplió su  pronunciamiento de la siguiente manera: 

"No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil".

Dijo también que "los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de policía que defiendan los derechos humanos en Colombia".

De esta manera, el presidente le dejó claro al coronel Castro que el Gobierno no lo dejará solo y que, además, será el presidente mismo quien dé las respectivas explicaciones que al día de hoy siguen siendo exigidas por la sociedad civil y no pocos observadores internacionales. 

Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, se pronunció recientemente sobre este caso y señaló que el Gobierno fue coaccionado para calificar como "cerco humanitario" lo que a su juicio fue un secuestro y una violación a los derechos fundamentales de los uniformados. 

“Ellos exigieron que (para entregar a los policías) se debía quitar la palabra secuestro del documento. Entonces el señor ministro Alfonso Prada les dijo: ‘¿ustedes qué quieren?’ y fue ahí cuando pidieron que se pusiera la palabra cerco humanitario. Pero está claro que fue un secuestro”, dijo a medios de comunicación.

Kienyke.com consultó a Carlos Andrés Arias, director de la firma Estrategia & Poder, quien evaluó los recientes pronunciamientos del presidente Petro: 

"Está dispuesto a asumir una defensa legal en la justicia penal internacional sobre las acciones de la fuerza militar. Esto, desde la comunicación, es un mensaje asertivo, con un claro trasfondo político, que va a mitigar el impacto de mensajes de la oposición alrededor de la desinstitucionalización que se vive en Caquetá y en las zonas en las que hoy hay presencia de los Pachenca, el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, o sea es un mensaje de respuesta al debilitamiento de su política de Paz Total".

Cabe recordar que, en las últimas horas, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, negó rotundamente que los Ministros del Gobierno Nacional hayan sido secuestrados en la coyuntura que hubo en Los Pozos, en el departamento de Caquetá. Prada defendió a capa y espada a la Guardia Campesina frente al trato con los altos mandos del Gobierno de Gustavo Petro.

“No estuve secuestrado ni ningún ministro estuvo secuestrado. Si ustedes escuchan con tranquilidad y claridad la declaración del General Sanabria de la Policía, él dice literalmente que los altos funcionarios no estuvieron secuestrados”, señaló Prada.

Aseguró además que quien consideró el hecho como un secuestro fue el Comandante de la Policía Nacional, el General Henry Sanabria: “Él utiliza la palabra secuestro en la declaración dada a los medios, refiriéndose a que, en su opinión, los miembros de la Policía que estuvieron en los Pozos en medio de este conflicto social tan delicado, fueron secuestrados durante 48 horas por el movimiento campesino”.

Para Alfonso Prada, la palabra secuestro no es precisa y al igual que Petro, utiliza un término diferente: “El Presidente ha señalado que allí ocurrió una asonada que culminó con la muerte de un miembro de la policía y la muerte de otro campesino”.

Más KienyKe
La Corte Internacional de Justicia advierte que la situación actual puede derivar en genocidio.
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.