El caos que creó un falso Elon Musk que trinó contra Gustavo Petro

26 Abril 2022, 06:08 PM
Share
Una cuenta falsa de Elon Musk generó un verdadero revuelo en Twitter, luego de que muchas personas creyeran que el magnate estadounidense había trinado en contra de Gustavo Petro.

Día a día las redes sociales son escenario debates sobre una gran variedad de temas, algunos de gran trascendencia y otros más orientados al entretenimiento. Sin embargo, los más curiosos rifirrafes surgen de las cuentas falsas que algunos usuarios crean con los nombres de famosos y que muchas veces cogen desprevenidos a los lectores más rápidos con comentarios extraños que terminan relacionados equivocadamente con aquellos personajes. Como en este caso, en el que una cuenta falsa de Elon Musk hizo creer a varios que el magnate estadounidense había trinado contra Gustavo Petro

En Colombia, esta confusión suele ser bastante normal, sobre todo en el ámbito electoral ya que prácticamente todos los candidatos presidenciales cuentan con cuentas falsas, de humor y de fans. Sin embargo, lo curioso de este caso es que literalmente una buena cantidad de personas llegó a creer que el dueño de Tesla y Twitter, se había tomado el tiempo de opinar sobre el candidato del Pacto Histórico. 

La cuenta del mencionado bromista, aparece en Twitter justo con el nombre y la fotografía de la cuenta personal oficial de Elon Musk. La única diferencia, ignorada en la inmediatez de las redes, es su usuario: “@ElonMuskSpanish”, que dista mucho de la cuenta del magnate que aparece como “@elonmusk”. Eso, además de tener en su descripción una leyenda en la que asegura ser la cuenta oficial en español del empresario (algo totalmente alejado de la realidad).

Pues bien, resulta que esta cuenta lleva algunos días trinando varias cosas a favor de Fico Gutiérrez y hasta el momento sus mensajes no habían generado mayor impacto hasta un trino en el que aseguró “Whatever less Petro”, que provocó burlas el mal uso del inglés, aunque también generó rechazo por parte de algunos usuarios que lastimosamente cayeron en la trampa de la cuenta falsa. 

elon-musk-twitter

Por supuesto muchas personas cayeron en cuenta rápidamente de que no se trataba de Elon Musk, que tiene más de 80 millones de seguidores en Twitter a comparación de los poco más de 13 mil seguidores de la cuenta falsa. Sin embargo, otros muchos no lo hicieron y dio lugar a una buena cantidad de cantidad que resultaron divertidos; algunos alegres por el supuesto apoyo del magnate a la derecha colombiana y otros realmente indignados por el mensaje en contra de Gustavo Petro. 

De hecho, uno de los comentarios más virales fue el de un seguidor que indignado trinó: “Ud. ha muerto para mí. Alguien que apoye a Fico el sucio, no merece nada de Colombia. Es una grave traición a la patria. Además usted no debe opinar sin conocer la verdad. Por favor limítese a sus desarrollos y déjenos a nosotros en paz”. Un mensaje que ya fue eliminado por el autor, quien se ha tomado con humor el breve lapsus con la cuenta fake. 

Cabe recordar que por estos días Elon Musk se encuentra en el centro del debate público, por cuenta precisamente de la adquisición de la totalidad de Twitter por un valor superior a los 43 mil millones de dólares. Una operación que había sido antecedida por la compra masiva de acciones que ya lo hacían el mayor accionista de la famosa red social. 

Sin embargo, en el fondo, esta acción estaba lejos de obedecer al azar, ya que la historia de Elon Musk y Twitter no es nueva o ajena a los roces. De hecho, antes de todo esto ya era bastante pública su molestia con que la plataforma no opere con código abierto o que no tenga la libertad de expresión como principio fundamental.

En ese sentido, desde que se anunció la compra total de dicha compañía, se ha empezado a especular sobre cambios importantes que podrían empezar a aparecer. Casi todos orientados a la libertad de los usuarios, del código y a la lucha frontal contra el spam y los bots

Es más, el magnate estadounidense llegó a asegurar que espera que incluso sus peores enemigos estén en Twitter. “Eso es lo que significa la libertad de expresión”, señaló Musk, quien también calificó a la famosa red social como “la plaza pública digital donde los temas vitales para el futuro de la humanidad se debaten”. 

Irónicamente, todo esto del falso Elon Musk y el caos que generó con su trino sobre Gustavo Petro, es precisamente uno de los temas que le molestan al multimillonario al ser cuentas que caen en el spam y la desinformación. Asimismo, sirve para reflexionar sobre las redes sociales y la necesidad de contrastar casi todo lo que se lee en un ambiente digital cargado de noticias falsas o sin verificar. Más en un contexto como el colombiano, donde ya existen antecedentes de instrumentalización de las redes sociales para influir la opinión en épocas electorales (prácticas que muchas veces no toman muy en cuenta los límites éticos de la comunicación). 

KienyKe Stories