Gustavo Petro y los Gilinski, ¿el espaldarazo infaltable cada cuatro años?

Lun, 25/04/2022 - 10:58
En la rendición de cuentas de la campaña de Gustavo Petro resalta un crédito del banco de los Gilinski, ¿significa esto un apoyo del poderoso grupo?

Bien es sabido que una campaña política no es nada barata y menos cuando se trata de una aspiración a la Presidencia de la República. De hecho, según los reportes del CNE el candidato Gustavo Petro es el que más ha gastado en el transcurso de su campaña, con gastos superiores a los 8.700 millones de pesos e ingresos de más de $9.075 millones. No obstante, también es importante aclarar que ninguno ha superado los topes de financiación para primera vuelta, que está sobre los 27 mil millones de pesos. 

Aún así, resulta llamativo que tras la actualización de los gastos de campaña del Pacto Histórico, se habría incluido un crédito de Banco Sudameris, propiedad de los Gilinski, en el formato de créditos del sector financiero. Hasta el momento solo se podía apreciar en los informes de Cuentas Claras un préstamo de Confiar Cooperativa Financiera. 

De esta manera, mientras Confiar prestó a la campaña de Gustavo Petro unos $5.091’120.162, Sudameris entregó unos $3.983’995.417 según el portal El Expediente, que sumados con $516.170 de rendimiento de inversiones, dan el total de ingresos reportados por la campaña: unos $9.075’631.749.

Lo curioso de todo esto no es como tal el dinero, ya que en el fondo no resulta sorpresivo que una entidad financiera realice un préstamo que tiene su pago garantizado por la reposición de votos. El tema es que algunos han leído este ingreso, que no es una donación, como un apoyo de la familia Gilinski a Gustavo Petro

En efecto, más allá de que el préstamo de Sudameris pueda ser una señal de apoyo o no, las buenas relaciones entre Gustavo Petro y los Gilinski es un tema de vieja data en Colombia. Específicamente con Jaime Gilinski y su padre, Isaac Gilinski Sragowicz, cabezas del grupo económico, el senador y candidato presidencial cuenta décadas de relaciones cordiales. 

De hecho, esta no es la primera vez que los Gilinski respaldan económicamente la campaña del líder del Pacto Histórico, como se puede evidenciar en el préstamo de 5 mil millones de pesos para su aspiración presidencial de 2018. Una sombra de músculo financiero que extiende sus orígenes al pleito con el empresariado antioqueño, que llevó al senador a participar en el pasado, de la mano con el abogado Álex Vernot, en un debate contra el GEA

También cabe mencionar que, al día de hoy, las opiniones de Petro sobre el GEA y sus acciones siguen siendo generalmente críticas en distintas materias. Aunque, por otro lado, poco o nada se le oye decir sobre la avanzada de los Gilinski para hacerse con varias de las empresas más exitosas del país.

Tampoco hay que olvidar que el grupo Gilinski tiene varias fichas sobre el tablero de ajedrez de la opinión pública, siendo claves la Revista Semana y su buena relación con el alcalde Daniel Quintero, quien también arremetió contra el GEA en pleno revuelo por las OPA de los Gilinski por Nutresa y Sura. 

Desde Revista Semana, aunque se le suele relacionar con corrientes políticas distintas, se le ha hecho publicidad explícita a los Gilinski y a la Alcaldía de Medellín en cabeza de Quintero. Nada de esto es gratuito, ya que hace meses se conoció un contrato de publicidad firmado entre Telemedellín y Publicaciones Semana por 123 millones de pesos; mismo medio donde el alcalde tiene una columna de opinión y donde constantemente se defienden sus logros a modo de publirreportaje. 

Contrato Quintero y Semana

A su vez, el alcalde Daniel Quintero, impedido por ley de participar en política electoral, se identifica con las fuerzas progresistas, al tiempo que cuenta con el apoyo de una buena parte de la izquierda. La que si no ha podido guardarse sus preferencias políticas es su esposa, Diana Osorio, que en los últimos días le dio una entrevista a Semana en la que reveló su intención de votar por Gustavo Petro. 

“‘Voy a votar por Petro’: Diana Osorio, la esposa del alcalde Daniel Quintero, se destapa y ataca a Fico, a Fajardo, al GEA y a Uribe, tituló la revista. Una nota en la que además la esposa de Quintero defendió a Petro por el revuelo del “perdón social” y lo calificó como una de las opciones que responden a la “necesidad de un cambio” en Colombia.

Ya luego la entrevista recibió el apoyo de fichas fuertes del Pacto Histórico, como Armando Benedetti, que se limitó a decir: “Diana Osorio, habla de manera inteligente como ciudadana y no como esposa del alcalde de Medellín”. Alivianando, entre otras cosas, la relación entre políticos del Pacto y la revista. 

¿Gustavo Petro superó los topes de financiación?

 

A la par con esta situación, también se tiene en curso la revisión del CNE a la campaña de Gustavo Petro, con el fin de revisar unas quejas que piden investigar los ingresos y gastos. Esto, sobre todo, por los eventos masivos que han caracterizado la campaña del Pacto, que se ha defendido asegurando que no tiene nada que ocultar y que una gran parte de esos eventos fueron organizados por terceros que apoyan la candidatura de Petro. 

Según Noticias RCN,  Pedro Felipe Robledo, el magistrado a cargo del proceso, ya se encontraba recopilando pruebas antes del 13 de abril, que era la fecha límite que tenían varias campañas para actualizar la información de sus ingresos. Ahora, queda esperar si la entidad encuentra inconsistencias en los datos presentados y si terminará abriendo o no una investigación formal

Por ahora, según lo presentado por el Pacto Histórico, todo indicaría que los topes no se habrían superado a pesar de ser la campaña que más dinero ha gastado, siendo los mayores rubros los de propaganda electoral (unos 4.505 millones de pesos), administración ($2.052 millones) y servicio de transporte y correo ($1.626 millones). Aunque, curiosamente, uno de los gastos menores de la campaña ha sido el de los actos públicos, con poco más de 279 millones destinados para ello. 

Más KienyKe
Aunque no se ha hecho oficialmente, los actores Ryan Reynolds y Eva Longoria, estarían cerrando una operación de compra estimada en 15 millones de dólares.
Radamel Falcao y su esposa, Lorelei Tarón, están cumpliendo 17 años de casados y botaron la casa por la ventana para la celebración.
La actriz logró destacarse como la primera finalista de la edición 2024 del prestigioso reality gastronómico.
El 'chistecito' de divorciarse de Mireddys González le puede salir bastante caro a Daddy Yankee.
Kien Opina