La motivación de película del entrenador de Arabia Saudita

25 Noviembre 2022, 06:07 PM
Share
En medio del entretiempo del partido entre Arabia Saudita y Argentina, el entrenador del seleccionado saudita dio una lección a sus jugadores que terminó dándole la vuelta al partido.

El mundial de Catar ha puesto de nuevo a todo el mundo en modo fútbol, conectados como cada cuatro años con una de las citas orbitales deportivas más importantes. Sin embargo, está claro que la edición de 2022 está resultando una verdadera sorpresa para muchos de los fanáticos del balompié, por cuenta de las importantes derrotas que han sufrido algunos de los equipos que se proyectaban como favoritos. 

Entre estos se encuentra, por ejemplo, la derrota 1-2 de Alemania frente a Japón o de Gales 0-2 frente a Irán. Eso sin contar anotaciones sorpresivas como los 2 goles de Ghana frente a Portugal (que terminó ganando con tres goles) o imposiciones de viejos favoritos como España que goleó 7-0 a Costa Rica. Un resultado que de hecho ingresa al muro de la fama de las peores goleadas de las Copa del Mundo. 

Sin embargo, probablemente ninguno de los anteriores eventos llegó a sorprender tanto como la caída de Argentina 1-2 ante Arabia Saudita. Una fuerte decepción para los argentinos, que llevaban varios meses siendo los más opcionados para llevarse la Copa del Mundo, incluso llegando a subestimar públicamente a futuros rivales de grupo como México o la misma Arabia Saudita. 

Hoy, ya con los ánimos más calmados por este encuentro, se conoce el inédito video del entretiempo entre Argentina y Arabia Saudita, específicamente de la animación del técnico del seleccionado asiático, Hervé Renard, quien visiblemente exaltado les explicaba a sus jugadores que tenían que atacar con determinación, cubrir de una manera más efectiva a Leo Messi y darle la vuelta al resultado de un gol frente a cero que les jugaba en contra.

“Presionar significa que vas a ir hacia adelante. Tambakti… Messi, en el medio del campo del juego, tiene la pelota y sigues en la defensa ¿Quieres que vaya Alí y lo presione a él? Saquen el teléfono y se pueden sacar una foto con él si quieren (...) Con la pelota somos buenos ¿Vieron lo que hicieron? ¿No sienten algo? ¿No sienten que lo podemos dar vuelta?”, gritaba Renard antes de ser aplaudido por los miembros de su equipo. 

El momento digno de película, fue la antesala del triunfo 1-2 de Arabia Saudita, que literalmente puso de cabeza a la prensa internacional y fanáticos del fútbol. Un resultado que nadie esperaba, ni siquiera en los escenarios más optimistas, pero que terminó recordando la vieja lección de que en el fútbol nada está escrito. Menos, cuando la disciplina y el corazón se imponen en la cancha. 

Para ser más exactos, el resultado era tan poco esperado que de hecho el encuentro entre ambos equipos ya había generado polémicos comentarios como los del periodista argentino Rodolfo Gingolani, de TyC Sports, quien previo al encuentro dijo que la única ilusión que debían tener los sauditas era llevarse una camiseta de Leo Messi

"Quiero ser cauto, quiero ser medido, pero la única ilusión que deben tener los de Arabia Saudita es conseguir la camiseta de Messi. Qué ilusiones van a tener de pasar de ronda. El trofeo es llevarse la camiseta de Messi", señaló Gingolani.

Como bien se sabe eso no fue lo que pasó y la jornada terminó con una escena bastante particular que le dio la vuelta al mundo: unos hinchas sauditas interrumpiendo a un periodista chino en plena transmisión, preguntando “where is Messi?” (¿Dónde está Messi, en español?)

Dibu Martínez y las proyecciones de Argentina 

 

Otro al que le llovieron críticas tras la derrota de Argentina fue al arquero de dicho seleccionado, el Dibu Martínez, a quien le echaron en cara un viejo video en el que se burlaba de los rivales que les habían asignado en su grupo de mundial: entre ellos Polonia, México y Arabia Saudita. 

En el video en cuestión, que fue grabado por la esposa de Dibu Martínez en un ambiente familiar hace ya un par de meses, se observa al famoso arquero gritando “easy!” (‘¡Fácil!’, en inglés) mientras leían a México como futuro contrincante de Argentina. Palabras que ahora le cobran con fuerza. 

De hecho, en su momento el mismo Dibu dio algunas declaraciones sobre esa asignación al diario Olé, que resultaron todavía más controversiales: "No me acuerdo haber observado a Arabia Saudita, así que quizá miro algo ahora. El otro día vi a Polonia y con México quizá juguemos un amistoso”. 

Al final, más allá de todas estas polémicas, lo cierto es que la tensión para Argentina crece de cara a su próximo encuentro con México, con quien se jugará el todo por el todo para no perder su ilusión mundialista (que de hecho es también la ilusión de una Copa del Mundo para Leo Messi, como una forma de conseguir la única presea deportiva que le ha sido esquiva). 

Quizá esa sea la razón para que una gran mayoría de la hinchada argentina le esté pidiendo a su equipo quitarse la tierra de la cara y llegar recargados al encuentro con México el sábado 26 de noviembre, ya con la lección aprendida de no subestimar a los rivales. Y lo cierto es que la tendrán fácil, ya que México también espera llevarse el triunfo y asegurar su lugar en octavos. 

Al final será solo la actitud en la cancha, el talento y la disciplina la que determine el ganador del duelo, porque como lo dijo el mismo Leonel Scaloni, técnico de Argentina, frente a la presión creada sobre su equipo: “Los favoritos no ganan mundiales” o por lo menos no siempre lo hacen.

KienyKe Stories