¿Cómo afectará a Polo Polo que su partido se declarara de Gobierno?

23 Noviembre 2022, 06:31 PM
Share
La declaración del Partido Ecologista, del que hace parte Miguel Polo Polo, como partido de gobierno, podría amenazar la posición del representante como oposición.

En las últimas horas ha sonado mucho una noticia que puede cambiar la realidad del representante Miguel Polo Polo, quien se ha esforzado por demostrar su rol de oposición frente al gobierno nacional. Una posición que ahora se ve amenazada por una decisión que tomó el movimiento que le dio aval para las elecciones y que recientemente obtuvo su personería jurídica para ser un partido oficial. 

Se trata del Partido Ecologista, que este miércoles obtuvo el aval del CNE para ser partido político, algo a lo que Polo Polo se opuso en su momento ya que no lo habían hecho parte del proceso constitutivo de la casa política. Misma, que derivó del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que le dio el respaldo a Miguel Polo Polo para poder aspirar a una de las dos curules afro de la Cámara de Representantes (siendo esta una condición para quienes deseen ocupar esta curul especial). 

Por esta razón, Polo Polo hizo una petición expresa para que eso no pasara, rechazada por el CNE con ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada, Fabiola Márquez y Maritza Martínez. Mismo movimiento político que hace un par de semanas ya le había retirado su apoyo al representante, tras considerar que sus posiciones no se alineaban con los intereses de la población afro y del partido. 

“Debido a las posturas del señor Polo Polo, como la defensa de sectores de poder históricamente ajenos a los intereses de las clases menos favorecidas, la promoción de medidas violentas como el porte de armas, o argumentos endo-racistas y de odio que acogen y justifican prácticas de opresión y dominación sobre las comunidades negras, se hace insostenible nuestro respaldo al señor Polo Polo, del cual tomamos distancia como Consejo Comunitario”, se lee en el comunicado de inicios de agosto. 

No obstante, en primera instancia esto no significaba un problema de gran envergadura para el representante afro, mientras su partido no obtuviese personería jurídica. Algo que ya pasó y todavía peor para él, pidió ser incluido en la coalición de gobierno junto a partidos como el Pacto Histórico, el Partido Liberal, Conservador, Alianza Verde, la U, entre otros

Uno de los principales argumentos del tribunal electoral para declarar improcedente la petición de Polo Polo es que él no hace parte de la junta directiva del partido en cuestión. Aunque eso no significa per se que el representante esté afuera del partido (de hecho hace parte de él). 

Lo que es más, tal como Miguel Polo Polo necesitó del Consejo Comunitario en su momento para poder aspirar, el ahora Partido Ecologista lo necesitó a él para obtener su personería jurídica, ya que es precisamente un beneficio obtenido por el movimiento que avale a los ganadores de las curules afro. En su momento, por ejemplo, esto era lo que preocupaba del respaldo del “Negro Sinisterra” a su hija Lina Martínez, quien esperaba ganar la curul con la Comunidad Limones (de lo que se especulaba sería una estrategia del otrora condenado parapolítico para otorgar avales electorales).

El problema es que ahora, con su partido pidiendo pista para ingresar a la Coalición de Gobierno, Polo Polo podría ver momentáneamente entorpecida su idea de hacer oposición férrea al gobierno de Gustavo Petro. Esto iría en contra de las directrices del partido, que se declaró como “progresista, alternativo, comunitario, democrático, participativo, pluralista, antirracista y ambientalista”. 

Como naciente partido político, nos sentimos representados en la Coalición de Gobierno y sus propuestas de cambio. Queremos apoyar con fuerza, junto a los movimientos negros y populares el nuevo proyecto político del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, por lo que declaramos nuestra intención de ser partido de Gobierno”, se lee en el comunicado del Partido Ecologista. 

Comunicado Polo Polo

¿Qué le espera a la curul de Miguel Polo Polo?

 

Sobre la curul de Polo Polo hay muchos factores a analizar. El primero tiene que ver con este tema del Partido Ecologista, que deja al representante en una encrucijada que probablemente no le vaya a significar problema alguno a la larga, aunque sí molestias a corto plazo. De hecho es un caso muy similar al sucedido con Verde Oxígeno y Humberto de la Calle, cuando el senador se declaró independiente frente a las intenciones de Ingrid Betancourt de ser oposición. 

En aquella ocasión, Humberto de la Calle fue retirado (junto a Daniel Carvalho) por sus posiciones rebeldes en contra de Betancourt, básicamente diferencias irreconciliables entre las directivas del partido y los políticos. Sin embargo, contrario a afectar a De la Calle, en realidad lo que sucedió en ese caso fue que simplemente quedó liberado para seguir en su curul sin la camisa de fuerza de un partido

Es decir que, de hecho, uno de los mejores escenarios para Polo Polo podría ser que lo expulsen del Partido Ecologista. Más, si se tiene en cuenta que se vienen elecciones regionales en 2023 y en caso de finalmente convertirse en partido de gobierno, el político podría  incurrir en doble militancia en los siguientes casos: 

    1. Si apoya a un candidato para un cargo que sea distinto al que inscribió su partido de pila, en este caso el Partido Ecologista. 

    2. Si apoya a un candidato distinto al que oficialmente su partido apoya para un cargo en específico, así como lo determina el Consejo de Estado en su delimitación de la doble militancia. 

Miguel Polo Polo

Eso quiere decir que si, por ejemplo, Polo Polo apoya a un candidato del Centro Democrático (de oposición) y no al que apoya su partido, podría incurrir en esta grave falta con graves consecuencias políticas. Eso sin anotar que en el transcurso de su día a día el representante estaría riñendo todo el tiempo con partidos como el Pacto Histórico, que de hecho hace parte de la misma coalición. 

De igual manera, otra de las amenazas que se ciernen sobre Miguel Polo Polo tiene que ver con las numerosas demandas en contra de su curul por numerosas razones, aunque muchas de esas ya han sido desestimadas. Esta misma semana, de hecho el propio Ministro del Interior, Alfonso Prada, acabó con uno de los grandes argumentos en contra del representante: sí se puede autodeterminar como afro e indígena a la vez. 

Al final, a pesar del concepto desfavorable de la dirección de asuntos afrodescendientes, Miguel Polo Polo se mantendrá firme en la Cámara de Representantes, en parte por el respaldo de los indígenas que habrían señalado que se pueden tener múltiples orígenes étnicos. Sin embargo, aún está por verse si podrá seguir con su rol de oposición, que ahora se ve parcialmente amenazado por la decisión del Partido Ecologista.

KienyKe Stories