Eliminación del examen de ingreso a la Nacional agitó las redes

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 20/05/2020 - 16:08
Sharekyk
Con el hashtag #ALaNachoNoSeEntraConIcfes, algunos estudiantes se manifestaron en contra de la eliminación del examen de admisión a la universidad.
¿Icfes para entrar a la Nacional?

El examen de ingreso a la Universidad Nacional constituyó siempre un gran reto para quienes aspiraban a estudiar en la institución y lograr pasarlo se convirtió en motivo de orgullo. El reto no va más, porque las directivas decidieron eliminarlo. 

 Conocida por su alto nivel de dificultad, esta prueba generó incluso negocios alternos en los que profesores especializados preparaban a quienes quisieran presentarse allí. La decisión de la universidad de que no se realicen y se reemplacen por los resultados de las pruebas Saber 11 cayó como una bomba. 

 La decisión generó protestas y discusión en redes sociales, en las que algunos estudiantes y egresados rechazaron el anuncio, pues aseguran que así "solo conseguirán bajar el nivel académico", para lo cual crearon el hashtag #ALaNachoNoSeEntraConIcfes y así manifestarse en contra de la nueva medida. 

  

La contraprestación al rechazo fue la movilización de otro sector de la comunidad académica que frente a las quejas por la decisión, decidieron recordarle a sus compañeros que muchas veces se ha marchado desde allí para pedir una educación gratuita e incluyente. 

"Creo que un buen estudiante y profesional, que realmente le vaya a aportar algo a la sociedad, no se valida por un examen de admisión sino por el desempeño en su carrera y por su ética ¡La universidad pública para quien quiere y no para quien puede! ", expresa uno de los comentarios que rechazó lo que muchos han calificado como una "discriminación" por parte de algunos miembros de la Universidad Nacional. 

  

Mientras que la institución promete brindar más información en los próximos días, al hashtag #ALaNachoNoSeEntraConIcfes se continúan sumando opiniones que en el que se discute, además, sobre si esta medida es realmente beneficiosa.

  

¿Por qué se eliminó el examen de ingreso?

Las razones por los que la rectoría de la universidad optó por no realizar los exámenes de admisión, de momento, están relacionadas con la emergencia sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia de covid-19.  

Sin embargo las directivas de la Universidad Nacional anunciaron que para el próximo semestre (2020-ll) los procesos de admisión en la institución van a cambiar. La principal novedad es la eliminación del examen de ingreso. 

Lea también: Estudiantes universitarios piden auxilio al Gobierno Nacional. 

Desde la dirección de admisiones de la universidad se le informó a los aspirantes que por la situación actual resulta imposible realizar los conocidos exámenes de ingreso y las actividades académicas en la institución no pueden suspenderse, por lo que serán tomados en cuenta otro tipo de estándares como las pruebas Saber 11 y su desempeño académico en su vida escolar. 

“Estos mecanismos fueron diseñados ante la imposibilidad de realizar las pruebas que históricamente prepara la Institución para admitir a los estudiantes que cada semestre buscan un cupo para cursar sus estudios profesionales”, indicó el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones,