¿Flores electorales? La explicación de las cajas de la Registraduría en Olímpica

Mié, 22/12/2021 - 17:51
Tras el escándalo por un video en el que se ven varias cajas de la Registraduría en un almacén Olímpica, una de las empresas relacionadas salió a dar una curiosa explicación.

Gran escándalo se ha generado por cuenta de un video que circula en redes sociales, en el que se logran apreciar varias cajas de la Registraduría Nacional del Estado Civil en un almacén Olímpica que, cabe recordar, hace parte del grupo empresarial dirigido por la casa de los Char. Para muchos, el video ha resultado indignante pues consideran que probaría que existe relación entre la entidad y los intereses políticos de esta familia. 

En el video de apenas 30 segundos, se logran ver al menos cinco cajas con los logos de la Registraduría bastante claros, cargando un producto color rojizo y siendo transportadas en una carretilla de carga en medio de un Olímpica, sin dar mayor detalle sobre su ubicación exacta o fecha de los sucesos. Una escena atípica teniendo en cuenta el enorme recelo que existe en las entidades públicas respecto a los productos y objetos marcados con su logo institucional. 

Tras conocerse el material, muchas han sido las teorías que se han propuesto los internautas, casi todas apuntando a lo irónico que resulta el hallazgo frente a las escenas de regocijo que protagonizó hace unos días el precandidato presidencial, Álex Char, luego de recolectar más de 2,5 millones de firmas en tan solo un mes, entrando prácticamente de últimas a la contienda presidencial, sin hacer campaña, dar entrevistas y sin siquiera salir de la costa para recorrer el país. 

Antes de ello, a Char muchos lo descartaban como aspirante a la Presidencia, ya que a lo largo del año tuvo una o máximo dos apariciones en medios de comunicación y en ninguna de ellas se vendió como precandidato. Sin embargo, apareció el pasado 16 de noviembre anunciando que se presentaría a las elecciones, y no con el aval de Cambio Radical, partido en el que ha militado él y su familia. Pocos días después ya contaba con un millón de firmas. 

En medio del correrío, al ahora precandidato se le vio incursionando en TikTok y otras redes sociales con el fin de captar a  públicos más jóvenes, incluso publicando fotos y videos abrazando las cajas que contenían las firmas que avalarán su candidatura. Esa fue, en síntesis, la razón de que tantas personas terminaran relacionando las cajas del video con una supuesta triquiñuela del político para conseguir firmas. Sin embargo el tema ya fue parcialmente aclarado. 

La Registraduría y las flores electorales 

 

Tras el escándalo, surgió una respuesta que además de sorprendente termina dejando más preguntas que respuestas. Una empresa llamada Poinsettias Colombianas, dedicada a la comercialización de la famosa flor de navidad, emitió un comunicado asegurando que ellos (y no Olímpica) eran los dueños de la cajas que se aprecian en el video, que además aseguran fue grabado en noviembre de 2020. 

“Circulan desde ese momento en redes sociales, fecha en la cual se distribuyeron 145 cajas en diferentes regiones del país; estas cajas fueron distribuidas por nosotros y en ellas se encuentra nuestro producto, que son plantas ornamentales Poinsettias (Flor de Navidad), como medio de empaque utilizamos estas cajas que son compradas en una bodega ubicada en la ciudad de Bogotá, en el sector de Corabastos, la empresa recicladora se llama Cajas de los Ríos, propiedad del señor Carlos Ríos”, señala el comunicado.

En ese orden de ideas, agregan, toda la situación se explica por su compromiso con el medio ambiente, que entre otras cosas los lleva a reutilizar cajas “con el fin de contribuir con el ciclo de reciclaje”. 

No obstante, como se había mencionado anteriormente, esta versión deja muchas más preguntas que respuestas, siendo la primera de ellas el por qué una entidad con tanta importancia para la democracia no controla los elementos con sus logos. En todo caso, si es tan fácil adquirir sus cajas contramarcadas, ¿para qué más podrían ser utilizadas las cajas de la Registraduría? 

Sumado a ello, es innegable el mensaje político de todo esto (aunque no sea intencional o viejo). Los char son un clan político familiar de vieja data y el hecho de que, sea como sea, esas cajas hayan llegado a ese lugar de su propiedad y sean exhibidas de la forma en que fueron exhibidas, lanza un mensaje si se quiere equivocado a la ciudadanía de que existe cierta relación estrecha con la entidad (como pasó en este caso). Tantos vacíos… pero como dijo el propio registrador Alexander Vega: “El que crea que le van a hacer fraude no debería presentarse”

Más KienyKe
Diversos congresistas se han manifestado pobremente sobre la reforma tributaria, pues creen que afectaría la economía de los colombianos.
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.