La molestia de Francia Márquez por pregunta sobre compra de votos

20 Mayo 2022, 11:34 AM
Share
En medio de una entrevista en Univision, Francia Márquez se mostró molesta por la pregunta de una periodista sobre la compra de votos en eleciones.

Un incómodo momento vivió Francia Márquez en medio de una entrevista con la periodista de de Univisión, Patricia Janiot, quien decidió preguntarle por la polémica invitación que hizo Gustavo Petro a sus seguidores en el pasado, a quienes instó a recibir el dinero que les ofrecían las otras campañas pero que luego votaran por del Pacto Histórico. Algo que produjo una airada respuesta de Márquez. 

El curioso episodio fue compartido por la periodista en su cuenta de Twitter, asegurando que en la entrevista Francia había “manifestado sus discrepancias” con Petro por este tema. Sin embargo, lo que se vio en el video fue diferente: Una profunda molestia de la candidata vicepresidencial de Gustavo Petro frente al interrogante que se le hacía. 

“Si la compra de votos es un delito, ¿por qué en sus mensajes publicitarios decirle a sus seguidores, a los del Pacto Histórico, que si les quieren comprar el voto acepten ese dinero y voten por Gustavo Petro? ¿Qué ejemplo es esto para el país? Algo que se tiene que condenar”, preguntó Janiot, acusando a la campaña de promocionar esta acción. 

Usted no puede decir eso, yo a nadie le digo eso (...) Pueden salir mensajes publicitarios, pero usted no puede asegurar que esos mensajes están saliendo de nuestra campaña y que están saliendo de nosotros. Hoy la gente está haciendo campaña en todo el país y no somos responsables”, respondió Francia. 

Sin embargo, la periodista terminó se jugó su última carta, mostrándole que en efecto el mensaje original sobre la compra de votos había provenido del líder del Pacto Histórico y  no de ninguna persona externa. Algo que terminó molestando a Francia: “¡Entonces hable con él y le pregunta!”. 

De mi parte, yo nunca he invitado a la gente a que sea corrupta. Yo he intentado ser coherente en esta campaña política, nadie me puede condenar a mi de decir que yo estoy invitando a la gente a ser delincuente en términos políticos. Al contrario, he sido muy crítica de eso y le he dicho a la gente que eso no es honesto”, añadió. 

El mensaje al que hacía referencia Patricia Janiot provino originalmente de la cuenta del candidato Gustavo Petro y no de ninguna cuenta de fanáticos de su campaña. De hecho, en su momento produjo un enorme debate pues muchos le criticaron al líder del Pacto no condenar la compra de votos, sino estimular que se reciba dinero de los corruptos. 

No obstante, esta está lejos de ser la primera vez en la que Petro pide a sus seguidores realizar esta acción. Por ejemplo, en marzo, desde la ciudad de Manizales (Caldas), el candidato dijo en medio de un evento público: “No vendan el voto. Si van a querer esos 50 mil pesos, cójanlos. Compren carne, compren huevos, compren el mercado del otro día, si alcanza. Pero voten por Petro”. 

Dicha campaña, paradójicamente se da en medio de una avanzada del Pacto Histórico en contra de los compradores de votos en el Caribe, para lo cual incluso tienen trabajando un equipo legal para denunciarlos (iniciativa en la que han lanzado pullas contra importantes clanes familiares y políticos de la costa). Sin embargo, ya en campaña dicho rechazo se traduce en una invitación para recibir la plata y “tumbar” a los que realizan estas prácticas. 

El mensaje de Gustavo Petro quedó todavía más claro hace poco, cuando compartió una campaña que se llama precisamente “túmbales la plata”, que corresponde a un single propagandístico que incita a recibir el dinero de los compradores de voto e igualmente ir a votar por Gustavo Petro. Un mensaje igualmente criticado, ya que en el fondo, “tumbar” es un sinónimo popular de robar

“Por culpa de Duque, Uribe y de los Char, nos volvimos más pobres y ahora quieren más. Ay, ay, ay, túmbalos tú primero, cógeles la plata pero vota por Petro. Cuando vendes tu voto te dejan ese cuero”, dice parte de la parodia política de “Mujeriego”, del reguetonero Ryan Castro. 

Misma situación sucedió con la cantante Karol G y su canción “Mamiii”, que no solo fue parodiada con la frase “túmbales la plata”, sino que además provocó el rechazo del equipo de la reguetonera por el uso indebido de su imagen (luego de que el senador Roy Barreras compartiera el polémico single).

En medio de todo esto, es importante hacer una pequeña pausa para reflexionar sobre qué pasará luego de las elecciones. Cada vez más, parece que los candidatos a la presidencia no ven más allá del 29 de mayo, no piensan en cómo van a hacer para reconstruir el tejido social de una sociedad dividida entre el odio, los enfrentamientos políticos y una campaña en la que han aflorado los ataques a las libertades políticas y el exaltamiento de valores como “tumbar” al prójimo. 

Aunque en este caso el involucrado es Petro y el Pacto Histórico, este tema se extiende a casi todas las campañas políticas que exacerban desde sus orillas los intensos sentimientos políticos que se han despertado en los colombianos este 2022. Siendo este uno de los casos más evidentes, tratándose de una dicotomía contradictoria que se debate entre dedicarle la guerra a la compra de votos e invitar a sus seguidores a lucrarse de ella. 

KienyKe Stories