Fuerte rifirrafe entre Gustavo Bolívar y Miguel Uribe por el DPS

Sáb, 02/03/2024 - 14:27
La llegada de Gustavo Bolívar al Departamento de Prosperidad Social sigue causando reacciones en el ámbito político nacional.
Créditos:
Archivo particular

Los nuevos aterrizajes en el gabinete del gobierno nacional siguen siendo tema central en el debate público, sobre todo el nombramiento del exsenador Gustavo Bolívar como director del DPS, cuya posesión tendrá lugar el próximo martes en la Casa de Nariño. Misma que este sábado ha generado un enfrentamiento entre Bolívar y el senador Miguel Uribe, quien acusó que “corrupción total” la situación. 

Todo inició con un mensaje del senador Uribe, que tras la noticia de la llegada de Bolívar al DPS no dudó en asegurar que la motivación de este movimiento era la alta cartera que tiene el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada principalmente de la asistencia social, reintegración y atención a las comunidades vulnerables y víctimas del conflicto. Eso implica, por ejemplo, temas delicados como los programas de subsidios.

“Gustavo Bolivar renunció al Senado porque el sueldo de 43 millones no le alcanzaba, pero acepta la dirección del DPS donde su sueldo será 24 millones. No le alcanzaban 43 millones pero ahora acepta 24”, fue parte del mensaje de Uribe que generó una rápida reacción de Gustavo Bolívar. 

Lea además: Alta Corte declara inconstitucional el tiempo de pensión de las mujeres

De acuerdo con el exsenador y futuro director del DPS, la razón de que regrese a la política es porque ya logró hacer “grandes ahorros” en su trabajo como escritor. De paso, no escatimó en señalamientos hacia Uribe, acusándolo de supuestamente haberse criado entre la corrupción y de haber participado “en el robo de $3 billones durante la pandemia”. 

A pesar de que sobre la mesa ya habían acusaciones de grueso calibre, la conversación no terminó ahí. El senador Miguel Uribe volvió a emitir otro mensaje en el que calificó a Bolívar como “sinvergüenza”, recapitulando varios factores que a su juicio evidencian la “absoluta ambición” de su contraparte. 

Recordó, entre otras cosas, el pleito económico que hubo en su momento con el hijo de Bruno Díaz o las acusaciones que hubo sobre el supuesto no pago de servicios en su hotel de Girardot. Además, aseguró que Bolívar había renunciado al Senado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá y que ahora “como consolación le dan el manejo de 10 billones de pesos en el DPS”

Al sentirse descubierto, recurre a calumniarme con ataques - TODOS FALSOS - ante la falta de argumentos. Sus calumnias y ofensas son una excusa para desviar la atención y justificar su ambición. Su ataque es propio de un cobarde”, aseguró Uribe en X. Hasta ahora la discusión se mantiene en ese punto. 

¿Qué se sabe de la llegada de Gustavo Bolívar al DPS?

Hasta el pasado 1 de marzo se pudo conocer la llegada de Gustavo Bolívar al Departamento de Prosperidad Social, luego de que su hoja de vida fuese publicada en la página de aspirantes de la presidencia de la República, como reemplazo de Laura Sarabia. Misma que a su vez se fue a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de República (DAPRE), reemplazando a Carlos Ramón González. 

Según El Tiempo, esta decisión estaría definida desde el pasado lunes 26 de febrero, cuando el presidente Petro y Gustavo Bolívar se habrían reunido para hablar del futuro del político dentro del gobierno nacional. Algo relativamente previsible, teniendo en cuenta la larga trayectoria de Bolívar apoyando al proyecto político de Petro y su importante rol en la campaña presidencial. 

Se sabe que, además de Bolívar, la otra persona que habría sido contemplada para la dirección del DPS fue el ex alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Ahora, el exsenador tendrá a su cargo un DPS robustecido, que en este 2024 cuenta con un presupuesto de $10,7 billones de pesos (muy superior a los $6,6 billones que tuvo en 2023). 

Un aumento que, entre otras cosas, estuvo motivado por la implementación de la política de "paz total" del gobierno colombiano. Sin anotar la importancia que viene teniendo el asistencialismo con programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o Colombia Mayor.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina