Un 25 de mayo de 2020 el mundo quedó sin aire. En un triste video difundido por redes sociales, se muestran los últimos momentos de vida de George Floyd. Su muerte provocó un fuerte movimiento denominado 'Black Lives Matter', el cual abrió un debate a nivel global sobre el racismo y la fuerza desmedida de la policía contra la comunidad negra.
Hoy, tras un año de su muerte, en Estados Unidos se han realizado eventos conmemorativos, marchas y la visita entre la familia de George Floyd, el Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.
"Él (Biden) tiene una relación genuina con ellos, y el coraje y la honra de esta familia, y especialmente de su hija Gianna Floyd, realmente ha impactado en el presidente", aseguró la secretaria de prensa, Jen Psaki.
El presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden comentó "ha pasado un año desde que George Floyd fue asesinado. En este tiempo, la familia de George ha demostrado un coraje extraordinario. La condena del pasado mes fue un paso adelante hacia la justicia- pero no podemos detenernos ahí. Nos enfrentamos a un punto de inflexión. Tenemos que actuar".
Por su parte el ex presidente Barack Obama, hizo uso de sus redes sociales para mandar un mensaje de reflexión sobre los lamentables hechos de racismo y exceso de la fuerza pública que aún se presentan en el país. "Hoy hace un año George Floyd fue asesinado. Desde entonces, cientos de Americanos más han muerto en encuentros contra la policía- padres, hijos, hijas, amigos han sido arrebatados de nosotros demasiado pronto. Pero el año pasado también nos dio razones para tener esperanza", proclamó.
Las marchas se han llevado acabo en varios estados del país como Nueva York, Washington y Mineápolis (Minesota), escenario donde George Floyd dio su último aliento. El día de hoy, durante los eventos que conmemoran su muerte, se dio un tiroteo en la misma calle donde Floyd fue asfixiado por el ex agente Derek Chauvin. El hecho dejó el saldo de un herido.
Un año después de su muerte y del Black Lives Matter
El asesinato del afroestadounidense conllevó la creación de protestas y marchas que exigían una reforma policial. Las redes sociales se inundaron de la tendencia #BlackLivesMatter con el cual buscaban denunciar otros hechos de racismo y a su vez lograr justicia con el caso de Floyd.
Fue tal su impacto que, el 5 de junio de 2020 el Distrito de Washington decidió pintar en letras amarillas el nombre del movimiento en la calle que colinda con la Casa Blanca. Actualmente dicho memorial, se encuentra en la calle 16 que ahora lleva por nombre Black Lives Matter.
Entre los pedidos que se hacían con la tendencia se encontraba la judicialización del oficial que se arrodilló sobre el cuello de George hasta asfixiarlo, Derek Chauvin, por lo que tras ser declarado culpable, se consideró como un paso hacia un cambio.
Luego de un tensionante juicio, un jurado de forma unánime declaro culpable a Derek Chauvin de tres cargos: asesinato en segundo grado, homicidio involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado. A partir del dictamen, el juez cuenta con ocho semanas para determinar la condena, que es posible no sea superior a 12 años de prisión.