Gilberto Tobón en el ojo del huracán por 'violencia' contra periodista

Mié, 16/11/2022 - 16:07
El excandidato al Senado Gilberto Tobón se encuentra en el ojo del huracán por presuntos ataques machistas en contra de una periodista, por la que hasta la Alcaldía de Medellín ya se pronunció.

El abogado y excandidato al Senado por Fuerza Ciudadana, Gilberto Tobón, vuelve a estar en el centro de la polémica por cuenta de sus interpelaciones a una periodista a través de Whatsapp, medio que habría utilizado para referirse a ella de forma despectiva por una entrevista en la que terminó defendiendo (de nuevo) al expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Ahora, a las críticas hacia Tobón se sumó Angélica Ortiz, secretaria de la mujer de Medellín, quien salió en defensa de la periodista María del Pilar Aguilar publicando los chats entre ella y Tobón Sanín, donde el profesor le acusa de haberse confabulado con su compañero Pablo Bohorquez para sacarle las polémicas declaraciones. Sin embargo, para expresarse, la acusó de coqueta, le dijo obesa, entre otros calificativos

“Pude ver el video donde usted, en actos de puro coqueteo (abre y cierra los ojos como una vedette) le dice al Playboy cincuentón de Pablo Bohórquez quien con su fingida voz re sereno, confiesan que me timaron en la entrevista. Y que yo caí. Que vergüenza que un  par de timadores (¿o pareja) confiesen algo tan sucio para unos comunicadores… Y sabe que se llevaron un palmo de narices pues no me desdigo: Alvaro Uribe “no ordenó los falsos positivos”, habría asegurado Tobón en su mensaje a la periodista.

Luego, precisó que en ese caso de las ejecuciones extrajudiciales hay que diferenciar entre la responsabilidad jurídica y la política, que “es de carácter objetivo”, y luego volvió a pullar: “Ya se le olvidó soberana y obesa coqueta a ud y al Playboy de Pablo que Santos era el ministro de Defensa. Y él no carga como nada sino una medalla de Nobel de la Paz”

Así las cosas, para la funcionaria de la Alcaldía de Medellín, que precisamente maneja temas relacionados con los derechos de la mujer, “nada justifica la violencia machista” expresada en dicho mensaje y recordó la polémica que protagonizó por haber tratado mal a María del Pilar Aguilar en plena entrevista, opinando que nadie estaba por encima de las demás personas. 

“No porque tuviste la "galantería de abrirle un espacio" a la periodista puedes maltratarla porque te incomodan sus preguntas”, aseguró Ortiz. 

En días pasados, la periodista misma ya había compartido estos pantallazos de su conversación con Tobón, en la que notaba la molestia del profesor por haberle preguntado en torno a Uribe y su supuesta relación con el oscuro episodio de los falsos positivos.

“En mi trayectoria periodística he vivido diferentes tipos de agresiones: físicas, económicas, censura, persecuciones e irrupción violenta a mi casa. Hoy se suma la ejercida por el profesor Gilberto Tobón. Sin embargo, nada hará que pierda ni mi sonrisa ni mi esencia”, señaló la periodista. 

La polémica que enfureció a Gilberto Tobón 

 

Todo este tema de Gilberto Tobón, se originó por cuenta de una entrevista en el programa “Nos cogió la noche” en la que defendió a Álvaro Uribe Vélez de un cuestionamiento sobre los falsos positivos en su gobierno. En dicha conversación, aseguró que “él no ordenó los falsos positivos. Fueron los militares, que son educados para matar gente, los que en su afán de ‘hay que hacer algo’ se pusieron a hacer eso. Uribe no hizo eso. Yo lo defiendo desde aquí, así me caigan rayos y centellas”.

De hecho, en ese mismo programa Tobón se fue lanza en ristre contra el senador Iván Cepeda, quien adelanta un proceso judicial contra Álvaro Uribe desde hace ya un tiempo, pidiéndole que lo “deje descansar” y calificando su pelea como una “obsesión”. 

“¿Cómo van a seguir en ese empeño de encarcelarlo?, que lo tiene como una obsesión Cepeda. Vaya donde el psicoanalista, se lo paga la eps del Senado y tranquilícese, olvídese de ese señor. Dejelo ennietecer tranquilamente”, añadió.

Eso mismo fue lo que dijo en la entrevista con María del Pilar Aguilar y Pablo Bohorquez en “Palabras mayores”, con el añadido de haberse molestado cuando la periodista le preguntó si Álvaro Uribe lo apoyaría en caso de aspirar a la Alcaldía de Medellín en 2023. Algo que negó. 

“Me estás tirando duro, me estás tirando duro. Yo he tenido la galantería, pese a ser tan ocupado, de abrirte un espacio y me estás disparando con escopeta de regadera”, señaló Tobón, amenazando con retirarse del espacio si no lo dejaban hablar y luego calificando su pregunta como “muy venenosa”.

No obstante, al final todo este problema se terminó convirtiendo en un número importante de críticas a Gilberto Tobón, en especial de varias personas personas afines al gobierno, que no entendían en qué momento el profesor y filósofo empezó a defender a capa y espada al expresidente.Todavía peor, la propia Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) acusó públicamente a Gilberto Tobón de ejercer “violencia de género” en contra de la periodista, añadiendo que la violencia basada en el género es una de las más frecuentes en el intento de censura a la información. 

Al final, todo esto resulta llevando una vez más a la palestra pública un tema tan sensible como la censura y la estigmatización de la prensa por parte de los actores de la política nacional, dejando a la información en la mitad de ejercicios de política electoral evidentes como el de este caso. Un fenómeno de violencia digital que, según la FLIP, de hecho afecta de forma diferencial a las mujeres en Colombia.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.