El embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, habló con Kienyke.com sobre los puntos clave que han marcado la agenda bilateral con Colombia en estos 100 días del gobierno de Gustavo Petro, señalando que uno de sus grandes objetivos conjuntos es lograr la paz de Colombia. Razón por la que celebra los esfuerzos del presidente con la recién aprobada ley de paz total.
Hodgson, señala que Colombia y Reino tienen “una agenda muy rica” que gira principalmente en torno a la protección de los bosques y el crecimiento sostenible, sobre el que recién acaban de firmar un acuerdo en la COP 27 que servirá para trabajar en “una transición energética justa, la protección de la biodiversidad y la promoción de las oportunidades que surgen de la biodiversidad increíble que tiene Colombia”.
En ese marco, señaló que Reino Unido percibe el proceso de paz como “una gran oportunidad”, razón por la cual llevan años apoyando en diferentes instancias internacionales la implementación del acuerdo final del conflicto con las Farc, siendo un país líder en el Consejo de Seguridad de la ONU en este tema y uno los principales donantes al fondo de las Naciones Unidas para esta labor. Ahora, aplauden la nueva apuesta del gobierno por lograr una “paz total”.
“Saludamos los esfuerzos del gobierno para asegurar la implementación del acuerdo de 2016. Ahora, hay proyectos ambiciosos en cuanto al ELN y los otros grupos. Reconocemos las dificultades, los retos para llegar a un acuerdo más amplio en Colombia, pero vamos a seguir acompañando al país, al gobierno y a la sociedad en general, porque es un proyecto de una sociedad en la búsqueda de una paz durable”, aseguró el embajador de Reino Unido.
Sin embargo, señala que ese camino a la paz en Colombia, que perciben también como una prioridad para Reino Unido, debería tener como primer paso la garantía de implementar a cabalidad el acuerdo de 2016: “Estamos casi a seis años de este acuerdo y ya es un logro haberlo tenido tanto tiempo, porque la mayoría de los procesos de paz en el mundo fracasan y este no ha sido el caso. Aun así necesita mucha atención, mucho más apoyo”.
Una tarea bastante dura que ahora empieza el gobierno con la reanudación de diálogos con el ELN, la implementación de los acuerdos de 2016 y la ola de mesas de diálogo que se avecinan, en la que contarán con el apoyo incondicional de Reino Unido que, según Hodgson, considera a Colombia un socio estratégico gracias a que comparten “valores de democracia, derechos humanos, soberanía, cosas importantes sobre todo en este mundo tan complicado actualmente tras, por ejemplo, la invasión de Ucrania por Rusia”.
A eso habría que sumar que Reino Unido ha encontrado coincidencias en el nuevo enfoque antidrogas que ha abanderado el presidente, en el que ha hecho un llamado a los “países consumidores” a sumarse activamente a la lucha contra las grandes estructuras de las economías ilícitas y la prevención del consumo.
“Estamos completamente de acuerdo con el presidente Petro y su gobierno en cuanto a la importancia de trabajar a la vez en países productores como Colombia y países consumidores como Reino Unido. Tenemos que trabajar en la demanda y en el suministro al mismo tiempo y es exactamente lo que estamos haciendo”, aseguró Hodgson.
Intereses bilaterales en la economía verde
Una de las noticias que más han sonado con respecto a las relaciones bilaterales entre Colombia y Reino Unido en estos 100 días, fue la eliminación de la visa para hacer turismo hasta por seis meses, que al momento según Hodgson ha logrado aumentar considerablemente el interés de los colombianos en visitar Reino Unido para estudiar un curso corto, visitar a algún familiar o simplemente pasar sus vacaciones.
Un tema que, reconoce, está respaldado por un trabajo diplomático que viene desde gobiernos anteriores y una amplia confianza en Colombia por cuenta de “la mejora de la situación de estabilidad, el proceso de paz y otras cosas”.
En ese marco, el embajador de Reino Unido insiste en la lucha contra la deforestación como uno de los principales pilares en el trabajo con Colombia, reconociendo a la Amazonía como el “pulmón del mundo” y saludando “la visión y el compromiso del presidente Petro con este tema”.
Al final, detrás de todo esto también existen intereses de fortalecer y desarrollar en el futuro una mayor cooperación comercial que venga de la mano con la transición energética, que garantizará “grandes oportunidades para una nueva colaboración entre empresas colombianas y empresas británicas”.
“En Reino Unido tenemos experiencia en cuanto a la energía limpia, la energía eólica costa afuera, tenemos el parque más importante del mundo y vemos que Colombia tiene una oportunidad enorme en cuanto al desarrollo de esta industria (...) Estamos trabajando también en la nueva economía del hidrógeno”, precisó.
Otro mercado con proyección para los dos países, según Hodgson, tiene que ver con la infraestructura de transportes sostenibles. En este ámbito, la próxima semana asegura el embajador que empezarán los primeros acercamientos de 70 organizaciones británicas para explorar negocios de este tipo en Colombia, en el marco de la Conferencia sobre la Infraestructura en Cartagena.