El desafío de MinTrabajo a Rappi: "nos vemos en las calles"

Mié, 29/03/2023 - 15:42
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, respondió con contundencia a los directivos de Rappi tras protestas de trabajadores informales.
Créditos:
Edición - Kienyke

En las últimas horas, Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, se pronunció sobre las condiciones laborales de los 'rappitenderos' que, con la reforma laboral, podrían ver transformadas sus dinámicas laborales. La funcionaria hizo un llamado de atención luego de las marchas que en Bogotá protagonizaron estos trabajadores, algunos en compañía y bajo el liderazgo de figuras como Miguel Polo Polo. 

“Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles. Pero una empresa que tiene un capital de más de mil millones de dólares me parece injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores”, señaló.

MinTrabajo, con la lupa sobre Rappi

En el proceso de investigación, la funcionaria solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) toda la información que permita determinar si los 'rappitenderos' cuentan como independientes en el engranaje laboral de Colombia. 

“Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, dijo.

Rappi pide diálogo con Petro tras marchas contra la reforma laboral

Luego de que los trabajadores de Rappi, conocidos también como Rappitenderos, se movilizaran el pasado 28 de marzo para expresar sus reparos a la reforma laboral comandada por el presidente Petro y la ministra de Trabajo, la plataforma envió un mensaje al mandatario de los colombianos para ser escuchados y exponer sus propuestas para mejorar las condiciones de sus domiciliarios.

“Compartimos su propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores. Queremos contarle nuestras propuestas para que la reforma laboral reconozca al trabajador digital y garantice su protección social. Permítanos comentárselas y construir juntos”, señaló la compañía por medio de su cuenta en Twitter, pidiendo pista a Gustavo Petro luego de que este arremetiera en su contra por, según él, ordenar a sus trabajadores movilizarse contra la reforma laboral.

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”, reparó el jefe de Estado por cuenta de las marchas que se concentraron en la Plaza de Bolívar.

Hasta donde se ha conocido, las inquietudes de los trabajadores de Rappi radican en que con la reforma laboral Rappi se vería en la obligación de contratar formalmente a sus colaboradores, lo que a su vez acarrearía que estos deban cumplir con unos horarios y unas labores específicas. Algo que según ellos afectaría su “independencia”.

Te puede interesar: Polo Polo promete "ayudar" a rappitenderos frente a la reforma laboral

“Realmente tenemos una protesta contra el gobierno debido a la reforma laboral que tiene contra las aplicaciones. No queremos ser contratados, exigimos que nos respeten nuestra independencia laboral. Nosotros no necesitamos que nos contrate ninguna empresa debido a que nosotros podemos generar nuestros mismos ingresos”, expresó uno de los rappitenderos durante las marchas.

Más KienyKe
El periodista Luis Arturo Henao le consultó directamente al técnico saliente de Atlético Nacional sobre la razón de su renuncia.
El comediante generó múltiples comentarios durante una de su más recientes presentaciones ¿Qué hizo?
El videos y fotografías difundidas en redes sociales quedó evidenciado el momento de la sanción.
El jefe de Estado en medio de la posesión del nuevo superintendente de Salud, hizo unas aseveraciones que causaron polémica.
Kien Opina