Las otras deudas del hotel de Gustavo Bolívar

Mar, 10/08/2021 - 16:20
De acuerdo con la información del Registro Único Empresarial, el Hotel Paraíso Estudios, propiedad de Gustavo Bolívar, no habría renovado su matrícula mercantil desde 2018 y su Registro Nacional de Turismo desde 2019. Aún así continuaba operando.

La supuesta estafa de Gustavo Bolívar al recientemente fallecido hijo del actor y exconcejal, Bruno Díaz, sigue dando de qué hablar. De acuerdo con la denuncia del actor, el político de la Colombia Humana habría incumplido un contrato de más de 200 millones de pesos pactado con Gaiag, emprendimiento de energías alternativas de Diego Andrés Díaz Valdiri, por la instalación de tecnología de celdas solares en el Hotel Paraíso Estudios, propiedad de Bolívar. 

No obstante, de acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (RUES), esta no sería la única deuda que tendría la propiedad del senador, ya que dicho establecimiento turístico habría seguido operando a pesar de no tener renovada la matrícula mercantil y el Registro Nacional de Turismo. 

De acuerdo con el abogado comercialista Johan Vargas, “no renovar la matrícula mercantil puede acarrear multas al comerciante de hasta 17 salarios mínimos, así como otras sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades. Así mismo, el Código Nacional de Policía fija multas para los establecimientos de comercio de 32 salarios mínimos y el cierre de hasta 10 días del establecimiento”.

Como Gustavo Bolívar aseguró haber arrendado dicho lugar comercial, lo anterior podría ser aplicado al senador o a la persona a la que afirmó haberle alquilado, dependiendo de si dicho contrato fue registrado ante la Cámara de Comercio o no. “Cumpliendo esa formalidad el contrato surte efectos ante terceros y la obligación recae sobre el arrendatario”, agrega Vargas.

Tras una breve revisión del estado de la razón social Paraíso Hotel Estudios S.A.S. en el RUES, Radar K encontró que su matrícula 57539, registrada ante la Cámara de Comercio de Girardot, fue renovada por última vez el 10 de julio de 2018. Es decir que lleva tres años sin renovación. 

El último año de renovación de la matrícula mercantil fue 2018.

Una situación similar, aunque más grave, aplica para los operadores turísticos que no cumplan con la renovación del Registro Nacional de Turismo. 

“Para los operadores turísticos la situación es más compleja porque la no renovación del Registro Nacional de Turismo, no solo conlleva sanciones pecuniarias sino que contempla la clausura definitiva del lugar”, asegura Vargas. 

De acuerdo con la información registrada en el RUES, actualizada por última vez en 2019, Paraíso Hotel Estudios S.A.S. tiene cancelado su Registro Nacional de Turismo por “no renovar”. 

Desde 2019 el Registro Nacional de Turismo del hotel de Gustavo Bolívar está cancelado.

No obstante, conforme a las publicaciones de la empresa en sus redes sociales (donde hoy aparece como cerrada definitivamente), el hotel continuó operando hasta el presente año, permitiendo reservas y promocionando sus servicios a través de distintas plataformas. Las siguientes publicaciones de Facebook, por ejemplo, datan de marzo de 2021.

En Facebook, el hotel de Gustavo Bolívar continuaba posteando promociones.

De igual forma, en su cuenta de Instagram posteó promociones para sus seguidores hasta el mismo mes. En esta red específica, incluso se hizo una campaña para reservar desde entonces y con la posibilidad de viajar hasta el 15 de diciembre de 2021. De nuevo, sin renovar la matrícula y el registro de turismo.

En Instagram, el hotel de Gustavo Bolívar publicó una serie de promociones en marzo.

La respuesta de Gustavo Bolívar

 

Casi al final del video de Bruno Díaz, el actor criticó que Gustavo Bolívar se jacte de donar su sueldo cuando no responde a sus deudas y que aparte muestre en redes su mansión en Miami, que aseguró está avaluada en 1,3 millones de dólares. Incluso destapó una deuda millonaria de $39.184.630 que el Hotel Paraíso Estudios  le debería a Codensa por concepto de gasto energético. 

Todavía más grave, asegura, el negocio en cuestión registra como tres veces reconectado ilegalmente en las bases de datos de Codensa: “Cliente se encuentra autorreconectado por tercera vez. Se procede con la suspensión del servicio”, dice el documento revelado por el actor. 

Frente a las acusaciones, el senador de la Colombia Humana se defendió con varios mensajes en redes sociales con los que, según él, desvirtúa lo denunciado por el actor. La primera de aquellas publicaciones fue un video de una supuesta conversación con el hijo de Bruno Díaz, en el que se aprecia que el senador le habría escrito para gestionar los pagos (sin obtener respuesta). 

"Frente a las acusaciones que me hace Bruno Díaz preparó un video para desvirtuarlas. Mientras tanto aportó prueba de las veces que le pedí reunirnos para cuadrar un plan de pagos. Nunca he negado que el hotel se quebró por la pandemia y la campaña de terror montada por el uribismo", fueron las palabras que acompañaron el mensaje del político. 

De igual manera, el senador Bolívar hizo público parte del contrato firmado con el emprendimiento Gaiag, en el que consta que el plazo para el pago de la deuda sería de 10 años. No obstante, sólo publicó una hoja de dicho documento y por lo tanto es difícil llegar a determinar las demás condiciones establecidas.

Por otra parte, el senador publicó un video en su canal oficial de Youtube en el que responde a las acusaciones de Díaz. En primer lugar, adjuntó la respuesta del anterior arrendatario de su hotel, Henry Garzón, representante de Viva Consolidadora, que estuvo a cargo de la propiedad hasta el año 2020, cuando retornó a manos de Bolívar.

En su testimonio Garzón afirmó que al contrato en mención se abonó una cuota de 40 millones de pesos. Posterior a este desembolso, de acuerdo con este hombre, Bolívar realizó un aporte a la deuda por valor de 20 millones de pesos. 

También aseguró que durante el tiempo que estuvo clausurada la propiedad, Codensa: "Nunca dejó de facturarnos a un ritmo de 15 millones de pesos mensuales", por lo que, al momento de la reapertura, la deuda con los servicios públicos habría ascendido a 100 millones.

Finalmente, Bolívar expresó que jamás ha negado la deuda que tenía con Diego Díaz y detalló la situación financiera de su propiedad, así como la suya, resaltando que siempre ha salido a 'frentear' las deudas. 

Y agregó: "Sé quién está detrás de ese video, sé que no es espontáneo, tiene mucha producción. Sé que personas me quieren destruir y no son los del uribismo, porque ni ellos son tan bajos como los propios compañeros".

Lo cierto es, que cada vez son más las cosas que levanta la denuncia de Bruno Díaz. Gustavo Bolívar anunció que tomará acciones en su contra y cabe esperar lo que siga sucediendo en esta novela y lo que las autoridades comerciales decidan sobre la sociedad comercial que hasta el día de hoy sigue con su matrícula activa.

Más KienyKe
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.
El mandatario dio esta instrucción mientras el grupo armado no "desmonte las economías ilícitas".
Kien Opina