Las cinco salidas en falso que le cobran a Gustavo Bolívar

3 Mayo 2022, 07:55 PM
Share
Varios han sido los errores que ha cometido el senador Gustavo Bolívar en el curso de esta campaña, muchos de los cuales han terminado jugándole en contra al Pacto Histórico.

El senador Gustavo Bolívar es uno de los hombres fuertes del Pacto Histórico, movimiento que espera lograr la presidencia el próximo 29 de mayo de la mano con su candidato, el senador Gustavo Petro. Sin embargo, en los últimos meses ha sido inevitable notar que su efecto reputacional sobre el movimiento político de izquierda no es del todo positivo, sobre todo por sus salidas en falso con temas que para muchos resultan sensibles. 

Cabe recordar que Bolívar, activo defensor de las ideas de Gustavo Petro, resultó reelecto como senador de la República el pasado 13 de marzo como cabeza de lista del Pacto Histórico para esta corporación. En ese sentido, está claro que es uno de los perfiles fuertes dentro del círculo central del Pacto Histórico, a pesar de ser quizá uno de los políticos más polémicos del mismo

La más reciente de sus salidas en falso, llegó precisamente el pasado día del trabajo en Cartagena, desde donde Bolívar transmitió en vivo una de las manifestaciones. En medio de todo ello, se acercó a unos manifestantes que tenían un ataúd y al preguntarles la razón estos dijeron que estaban enterrando “a Fico y Uribe”

“Ay dios mío, te fuiste para siempre ¡No, Fico, no!”, dijo con ironía uno de los ciudadanos entrevistados, que estuvo bastante lejos de generar el rechazo por parte del congresista. Un mensaje que no pasó desapercibido por Federico Gutiérrez, quien salió a decir que mientras “ellos ejercen la política de la muerte, nosotros ejercemos la política de la vida”.

No obstante, como ya es costumbre en Bolívar, salió a avivar las llamas asegurando que nunca se trató de una amenaza de muerte sino de “un acto alegre de carnaval”. En todo caso, esta es apenas una de las embarradas de Gustavo Bolívar que han terminado afectando e incluso contradiciendo al Pacto Histórico. Acá algunos ejemplos. 

Francia, Marbelle y Gustavo Bolívar 

 

Gran escándalo generó la cantante popular Marbelle, luego de que en marzo de este año comparara públicamente a Francia Márquez con King Kong. No obstante, todavía más curioso resultó que horas después e intentando defenderla, el senador Gustavo Bolívar hiciera exactamente la misma comparación manifestando que “el mensaje de King Kong es poderoso”. 

Resulta pues que el político decidió que era buena idea no ir en contra directamente del mensaje de Marbelle, sino resignificarlo “aplicando un mensaje semiótico con psicología a la inversa” (lo cual tampoco tiene sentido), que no terminó cayendo bien ni a sus contrincantes políticos ni a los seguidores del petrismo. Al final, nadie logró ver la diferencia en un mensaje que usaba el mismo recurso de símil entre Francia Márquez y el famoso gorila gigante de Hollywood.

El trino de Bolívar consistió en decir que “el racismo es inaceptable”, acompañando su mensaje con una imagen de King Kong sosteniendo a la protagonista de la película mientras le decía: “Querida Marbelle, cuando yo sea vicepresidenta, haré que te respeten y te den todo el amor que te ha faltado”. Algo que generó una ola de reacciones que le hicieron caer en cuenta de que en realidad estaba perpetuando el mensaje racista de la artista.

Trino Bolívar

El lamentable destino para Yanfri

 

Cómo no recordar a Yanfri, el niño chocoano que se hizo viral en redes sociales por un video en el que "camina como hombre". Sin embargo, a la oleada de reacciones por los videos del pequeño se sumó un trino del senador Gustavo Bolívar en noviembre de 2021, que terminó causando una profunda indignación. 

En aquel entonces, ell también escritor y novelista se refirió a Yanfri como un niño inteligente y gracioso que ignora las realidades del país como la violencia. Según llegó a decir, si las cosas en el país siguen igual, aquel tierno niño tendrá que enfrentar deudas para estudiar y hasta la posibilidad de irse a grupos armados.

"Yanfri, el inteligente y gracioso niño Afro que ignora, si las cosas siguen igual, que al dejar la niñez deberá endeudarse para estudiar, irse a una bacrim, a la guerrilla, poner un puesto de tintos para que se los pateen o exponer su vida y sus ojos por protestar", trinó el senador. Un mensaje que en su momento le generó tanto nivel de crítica que incluso tuvo que salir a disculparse públicamente. 

Democratizar la tierra 

 

Bastante trabajo tuvo que hacer el Pacto Histórico para quitarse de encima la incertidumbre generada por el concepto de la “democratización”, que muchos relacionaron en su momento con la expropiación. De hecho, cabe recordar que hace poco el propio Gustavo Petro y Francia Márquez firmaron ante notario público un compromiso de ‘no expropiación’

Sin embargo, en un evento en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre, Gustavo Bolívar volvió a poner el tema sobre la mesa hablando de “democratizar el uso de la tierra (...) de entregarle la tierra a quienes la producen”. 

Además, el senador aseguró que, mientras iba en un recorrido en carro, estuvo viendo “hermosas y productivas tierras” que nadie ponía a producir porque “son tierras trofeo, tierras que se robaron y no les costó nada”. Declaraciones que volvieron a generar tensión sobre una de las propuestas más polémicas de Gustavo Petro y que en su momento le valió horas de explicaciones en medios. 

El “chismoseadero”

 

En enero de 2021 una gran lluvia de críticas cayó sobre la cuenta de Mujeres de la Colombia Humana, luego de que se publicara la invitación a un evento denominado “chismoseadero” con el senador Gustavo Bolívar. Mensaje que además estuvo acompañado de una imagen llena de mujeres rodeando al senador, quien además estaba sosteniendo su libro “Sin tetas no hay paraíso”. 

No obstante, ya avanzado el revuelo, el mismo movimiento salió a asegurar que no se trató de un error, sino de una estrategia para llamar la atención sobre las problemáticas de las mujeres en el país. Una explicación que resultó poco creíble para más de uno.

Chismoseadero
Créditos:
@MColombiaHumana

Aún así, este caso está lejos de ser la última vez que Gustavo Bolívar tuvo un problema relacionado con el feminismo, ya que en alguna ocasión, intentando abanderar el tema, en entrevista con Revista Semana habló de “verdadero feminismo” generando una airada reacción de varias organizaciones de mujeres. 

Otro ejemplo en este sentido, fue cuando publicó una publicidad del Pacto Histórico en la que mostraba condones contramarcados y se aseguraba: “Cuide su voto, no crea en promesas porque se la hunden toda”. Un mensaje que generó acusaciones de machismo ya que en el fondo muchas personas aseguraron que se usaba el plano sexual, de la penetración, como una metáfora amenazante de cara a las elecciones. 

KienyKe Stories