Navidad, la única capaz de lograr la paz entre Gaviria y Gustavo Petro

24 Diciembre 2021, 12:00 PM
Share
Una pelea entre Alejandro Gaviria y Gustavo Petro por el sistema pensional se apaciguó al mejor estilo de un milagro navideño ¿Durará la tregua?

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria protagonizaban un fuerte debate en redes sociales hasta que, como un milagro navideño, prefirieron hacer a un lado sus diferencias por lo menos en épocas decembrinas. El rifirrafe entre ambos aspirantes presidenciales se dio, principalmente, por las propuestas y reformas que cada uno defiende en materia pensional. 

El que tomó la decisión de hacerse a un lado del intercambio de trinos fue Alejandro Gaviria, que luego de varias horas de discusión y argumentos le manifestó al candidato del Pacto Histórico: “Gustavo, como en la vida no todo es política, te envío un saludo de feliz navidad. Hagamos una pausa para disfrutar en familia. Retomemos el debate luego, con argumentos y sin mentirle a los colombianos”. 

Trino Alejandro Gaviria

El meollo del asunto fue una discusión que inició luego de que Alejandro Gaviria, en entrevista con la Revista Forbes, explicara su propuesta de  entregar una pensión de “400 mil pesos al mes a los adultos mayores de 65 años que la necesiten”. Frente a ello, Gustavo Petro no demoró en señalar la similitud con su idea de “entregarle a dos millones de adultos mayores un bono pensional mensual por encima de la línea de pobreza” e incluso le felicitó por aumentar el monto del beneficio, no sin antes mandarle una pulla por su defensa a los fondos de pensiones privados. 

“Gaviria ha aceptado mi propuesta de entregarle a dos millones de adultos mayores un bono pensional mensual por encima de la línea de pobreza, incluso la ha ampliado, bien por esa. Pero para hacerlo hay que reformar el sistema pensional que él defiende”, trinó Petro. 

A ello le siguió una réplica de Alejandro Gaviria, quien le dedicó un hilo de Twitter contradiciendo lo afirmado. En primera instancia, el precandidato aseguró que lo que él defiende es una reforma al sistema pensional y no una “expropiación” del mismo, como considera lo hace Petro. Además, señaló que el modelo que su contraparte propone tendría el mismo funcionamiento que una pirámide. 

Trino Alejandro Gaviria

Entre otras cosas, Gaviria también criticó que Petro quiera utilizar el dinero de los fondos privados de pensiones para financiar su plan de Gobierno, ya que “los más de 300 billones de pesos que están en los Fondos de Pensiones privados no son de los banqueros, (sino) son de todos los afiliados”. 

“Si los utilizas para financiar tu plan de gobierno estarías expropiando el ahorro para la vejez de 17 millones de colombianos”, escribió el precandidato.

Además, señaló que la propuesta de Petro podría causar crisis financiera ya que gran parte del “ahorro pensional depositado en los Fondos se invierte en títulos de deuda y en acciones”. Razones por las que opina que su competencia está “haciendo cuentas alegres que no serían sostenibles en el largo plazo”.

El aire navideño contagia a Petro y Gaviria

 

El candidato Gustavo Petro, quien es crítico acérrimo de los fondos privados de pensiones, devolvió el golpe rápidamente y dejó claro, una vez más, que en materia pensional le jugará todas sus cartas a fortalecer Colpensiones. Incluso su propuesta contempla la cotización de pensión obligatoria en este fondo del Estado para trabajadores que devenguen hasta cuatro salarios mínimos, como le respondió hace ya unos meses al economista Julio César Iglesias. 

Trino Gustavo Petro

Con Gaviria fue lo mismo. Gustavo Petro cuestionó que le llamen expropiar al traslado de los trabajadores a Colpensiones donde, según él, sí les darán pensión. “Lo que han expropiado es el derecho a la pensión de todas y todos los trabajadores”, aseguró el candidato. 

“¿Te molesta acaso que el dinero ahorrado por el trabajador en forma de ahorro forzoso sin que este pueda pensionarse, pueda conmutarse por tiempo y derecho real a la pensión cuyo monto dependa de los ingresos del trabajador?”, preguntó Petro a Gaviria, señalando que el aumento de productividad será clave para el sostenimiento del sistema.

Trino Gustavo Petro

Luego de todo ello, llegó el ya mencionado mensaje de Alejandro Gaviria en el que le pidió a su contraparte hacer una tregua en estas fechas navideñas, por lo que el debate podría quedar de ese calibre por el momento. Sin embargo, lo que para muchos fue un milagro navideño, para muchos otros fue una derrota parcial ¿Quién tendrá la razón?

KienyKe Stories