Gustavo Petro, la manzana de la discordia entre Luis Pérez y César Gaviria

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 29/11/2021 - 16:03
Share
Una fuerte discusión ha empezado entre el exgobernador de Antioquia Luis Pérez y el expresidente César Gaviria, por una propuesta que no habría gustado mucho.

El mapa político se caldea cada vez más de cara a las elecciones de 2022, en especial con las alianzas y cálculos que están empezando a surgir para tener algo de representatividad en unos comicios que varias encuestas pronostican desde ya como bastante ceñidos. Tal es el caso, por ejemplo, del rifirrafe entre el expresidente César Gaviria y el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, por la propuesta de este último de hacer una consulta entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico para definir un candidato conjunto. 

En entrevista con Kienyke.com, Pérez contó todos los detalles sobre su iniciativa, destacando que el líder de la Colombia Humana y actual candidato del Pacto Histórico “está reflejando el deseo de la gente de que la cosa cambie” y por ende es una buena oportunidad para rejuvenecer al Partido Liberal de la mano con el progresismo. Una idea que parece no haberle gustado a Gaviria, quien llamó mentiroso a Pérez en un mensaje enviado a Noticias Caracol. 

“Miente bellacamente Luis Pérez. Pidió (hace) dos meses una cita. Se le brinda, se le explica y sale a decir todo lo contrario pues tiene intereses propios que no son los del Partido Liberal, tendremos candidato presidencial que no será él ni sus amigos”, aseguró Gaviria. 

Por su parte, Luis Pérez le salió al paso a las declaraciones de Gaviria, señalando que se encuentra indignado y acusando al expresidente de ser quien realmente miente. “Debo aclarar, primero, que yo sí fui invitado por el expresidente César Gaviria a través de su secretario general. Aquí tengo la invitación y también la invitación de su asesor Jaramillo”, señaló el exfuncionario en un video. 

Además, puntualizó que su propuesta fue hacer “una selección de un candidato liberal que se enfrente a Petro” en consulta y rejuvenecer al Partido trabajando de la mano con las ideas progresistas. En ningún momento, enfatiza, le pidió que fuese él quien encabezara esa iniciativa. 

No fui a pedirle que nombrara a Luis Pérez, yo de hecho estoy recogiendo firmas porque sé que si uno no está trabajando en política, desaparece. Hoy Colombia necesita las ideas liberales,  las ideas progresistas y me indigna mucho más porque yo he sido decente y honesto como Rector de la Universidad de Antioquia liberal, como alcalde de Medellín liberal y como Gobernador de Antioquia”, aseveró. 

Opiniones divididas

 

Por el lado del Pacto Histórico las posiciones han estado igualmente divididas tras la propuesta de Luis Pérez, aunque también es importante mencionar que está lejos de ser el único coqueteo que se ha presentado entre Petro y algunos sectores del partido de César Gaviria. Al parecer, cada vez más personas lo identifican como una de las figuras fuertes de cara al 2022

Por su parte, el senador y precandidato Gustavo Petro fue bastante neutral al momento de referirse al asunto. En un trino, sin dar mayor opinión o mensaje, el líder político contó a sus seguidores la idea del exgobernador de Antioquia, generando toda una ola de mensajes a favor y en contra. Aún así muchos, entre ellos Luis Pérez, interpretaron esto como una confirmación de que Petro estaba de acuerdo.

No obstante, otras caras importantes del movimiento de Petro, como el senador Iván Cepeda Castro, manifestaron su rechazo a cualquier alianza con Luis Pérez o el Partido Liberal. Eso, como una de las tantas voces en contra: “Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luís Pérez”, aseveró.

Entretanto, no se sabe aún qué desenlace va a tener toda esta situación, aunque partiendo de lo dicho por César Gaviria se podría intuir que no va a existir consulta alguna para definir un candidato común. Mientras todo se desenvuelve y el Partido Liberal logra atender este encontronazo interno, Luis Pérez continuará levantando firmas para respaldar su candidatura presidencial.