¿Enjuiciar a Duque? La controvertida propuesta que apoya Gustavo Petro

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 20/09/2021 - 11:11
Share
Gustavo Petro aseguró en una entrevista que de llegar a la presidencia apoyaría enjuiciar a Iván Duque por el "asesinato sistemático de jóvenes". En redes califican la propuesta como un "peligro para la democracia".

Enjuiciar a un expresidente es una propuesta fuerte y sin duda polémica, pero lo es todavía más cuando se hace contra un presidente activo. Sin embargo, esta fue la afirmación que el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo en medio de una entrevista con el diario El País de España.

“¿Apoyaría enjuiciar a Duque?”, le preguntaron los periodistas al político de la Colombia Humana, quien respondió: “¿Por el asesinato sistemático de jóvenes? Indudablemente”

De acuerdo con Gustavo Petro, “la responsabilidad del presidente, Iván Duque, sobre crímenes reales de lesa humanidad es total” y los casos se cuentan por montones: líderes sociales, firmantes del proceso de paz con las FARC, jóvenes activistas, marchantes, etc. 

“También el asesinato sistemático de líderes sociales, y ante la protesta juvenil que estalló en abril, que es un derivado de la antipolítica social del Gobierno con la covid, el balance es terrible: 100 jóvenes asesinados directamente por la fuerza pública o parapolicial y 60 desaparecidos”, agregó Petro en su entrevista. 

Ahora bien, frente a las formas en la que esa justicia debería llegar a Iván Duque, Petro considera que no buscaría tener el poder judicial en sus manos y que en realidad esta debería darse en el marco de un “momento histórico de perdón social que le debe permitir (a Colombia) pasar a otra época”. 

“Ese perdón tiene que construirse sobre la base del resarcimiento de las víctimas y la verdad entendida como la ubicación de las responsabilidades en esta serie de crímenes contra la humanidad, responsabilidades que no son solamente de quiénes han disparado, sino de quienes propiciaron y financiaron eso, de quienes usaron el Estado para proteger ese tipo de actividad”, aseguró.

Reacciones a la entrevista de Gustavo Petro

 

La afirmación de Gustavo Petro generó una gran cantidad de reacciones en redes sociales, pues lo cierto es que el líder de la Colombia Humana reveló varios detalles de su propuesta de Gobierno, así como algunas chivas relacionadas con lo que sucedería en caso de perder las presidenciales en 2022

“Entonces se cierra mi proyecto político, no me puedo volver un eterno candidato”, afirmó Petro en una frase que muchos han interpretado como un “todo o nada” del líder progresista de cara a las elecciones.

Sin embargo, muchas personas recibieron muy mal sus palabras, pues consideran que la propuesta de enjuiciar a Duque es una muestra de que su presidencia pondría en riesgo la democracia. Destacando entre los comentarios la del ministro de Interior, Daniel Palacios. 

A eso le siguen varios comentarios de la misma línea, quienes también  se pronunciaron  en rechazo de las afirmaciones de Petro. Casi todos relacionados con el pasado revolucionario del precandidato en el M-19.

Reacciones a la propuesta de enjuiciar a Duque.

Sin embargo, frente a estas acusaciones (que no es la primera vez que recibe), Gustavo Petro se ha pronunciado varias veces asegurando que no ha sido “amnistiado ni indultado en proceso alguno. Una defensa que es respaldada por una verificación de información de Colombiacheck de 2018. 

El portal de comprobación de datos sometió a análisis la tesis de que Petro podría llegar a ser enjuiciado por cuenta de ser desmovilizado y no indultado ni amnistiado, y comprobó, en interlocución con el exviceministro de Justicia, Carlos Medina, “que a Gustavo Petro no lo iban a amnistiar ni indultar porque para la fecha no tenía ningún proceso judicial en su contra. En ese sentido la defensa del senador sería verdadera.

Incluso en la misma entrevista, Petro no le fue esquivo a su paso por la guerrilla del M-19, afirmando que en su momento decidió levantarse contra la oligarquía. “Yo me levanté en armas contra eso, fui torturado y pasé por la cárcel”.