De Duque a Pastrana, ¿cómo han sido los discursos de instalación del Congreso?

Jue, 21/07/2022 - 19:49
Los discursos de la instalación del Congreso de la República son el escenario usado históricamente por los presidentes para hacer un balance de su mandato. Aquí un recorrido desde el de Iván Duque hasta el de Pastrana.

La llegada del nuevo Congreso de la República estuvo enmarcada en una fuerte polémica por cuenta de los abucheos que se dieron en medio del discurso del presidente Iván Duque. Episodio que despertó un fuerte debate entre quienes reprocharon la actitud de los nuevos congresistas y quienes apoyaron la idea de que las palabras y cifras presentadas por el mandatario fueron algo fantasiosas. Una noción defendida por las bancadas de Gobierno. 

El discurso del presidente tuvo varios componentes clave. Enfatizó entre otras cosas la defensa de los logros del Gobierno, hablando de exportaciones agrícolas, políticas migratorias, mejoras a la infraestructura vial, la recuperación de Providencia, la protección de las áreas marítimas, los avances en la matriz energética, la lucha contra las estructuras delincuenciales e incluso la defensa de los líderes sociales. Este último punto, sin duda fue uno de los más controvertidos por las bancadas de Gobierno y alternativos, quienes de hecho asistieron con fotos de los líderes que han sido asesinados en los últimos cuatro años

Y no solo eso, sino que en reiteradas ocasiones congresistas de numerosos partidos llegaron a corear la palabra “mentiroso” e incluso cantaron la canción “Duque chao”, una adaptación a la realidad colombiana del himno de resistencia partisana italiana de la Segunda Guerra Mundial. 

Por lo demás, el panorama de la instalación, en la que por primera vez los sectores alternativos tenían mayorías, estuvo lleno de carteles en contra del presidente y algunos rifirrafes entre congresistas de gobierno y oposición que no pasaron más allá de los gritos y las acusaciones. Sin embargo, poco fue lo que se le dejó decir a Duque.

No obstante, por otro lado, el episodio le trajo a la mente a varias personas los discursos de instalación del Congreso de gobiernos anteriores, señalando que hay diferencias importantes en la forma en que los congresistas entrantes lidiaron con la situación (aún cuando hayan sido contrarios ideológicamente). 

Cabe recordar que este discurso, además de ser una formalidad para la posesión de los nuevos congresistas electos, es prácticamente el último pronunciamiento del presidente en ejercicio y el espacio para resaltar sus avances y logros. Un balance que por años han realizado los exmandatarios. 

Pero, ¿han sido las demás instalaciones del Congreso igual de alborotadas? La respuesta rápida, por lo menos para lo que respecta de acá al 2002 es no. El primer ejemplo que se le vino a la gente a la cabeza es el de 2018, cuando Juan Manuel Santos realizó su último balance como presidente

Juan Manuel Santos 

 

En aquella ocasión, cabe recordar, Santos ya había firmado la paz con las Farc a pesar de las votaciones contrarias del plebiscito y se enfrentaba a un Congreso con mayorías de gobierno, encabezadas por el Centro Democrático. Eso, a días precisamente de entregarle el poder a Duque y a pesar de ello su discurso se culminó sin obstáculos importantes.

Cuatro años antes, Santos había sido reelegido para la presidencia, luego de una campaña fuerte con Oscar Iván Zuluaga como principal contendor, en la que triunfó con la promesa de sacar adelante la paz con la guerrilla de las Farc. Propuesta que fue respaldada por los colombianos.

Sin embargo, fue también el punto que marcó la ruptura definitiva entre Santos y la derecha pura y dura, que no perdía la esperanza del regreso de la seguridad democrática de Álvaro Uribe (que en principio marcaba un abordaje más combativo frente a los grupos guerrilleros). 

Tenemos el inmenso desafío, un desafío posible, de terminar un conflicto armado que nos ha desangrado por medio siglo y construir la paz. El Congreso cumplió un papel fundamental para preparar este camino con leyes que reparan a las víctimas y reformas que preparan la posibilidad de aplicar la justicia transicional”, señaló el entonces presidente Santos, recibiendo aplausos de los asistentes. 

Álvaro Uribe 

 

Otros cuatro años atrás, en el 2010, era Álvaro Uribe quien entregaba el poder y a quien le tocó dar el balance de lo logrado. Eso, tras ocho años de Gobierno que (en su momento) gozaba de apoyo popular y parlamentario, donde era mayoría. 

De hecho, en aquel entonces Juan Manuel Santos llegó a la presidencia bajo la promesa de continuar con las políticas de Álvaro Uribe Vélez, marcando el comienzo de aquella frase de que en Colombia ganaba “el que diga Uribe”. Algo que cuatro años después no pasó la prueba de fuego con Zuluaga. 

Sin embargo, aquel discurso de Uribe también contó con el silencio y aplausos del Congreso. Básicamente, en aquel pronunciamiento se destacó la desmovilización de los armados, se marcó una posición contraria a la estatización de la producción y en pro del combate al terrorismo como base para la confianza inversionista, entre otras cosas.

Andrés Pastrana Arango 

 

Como del discurso de 2006 no existe registro disponible, pasamos al último del que sí: el de la instalación del Congreso de 2002, cuando Andrés Pastrana presentó el balance de su gobierno. También, cabe aclararlo, con una oposición fuerte que precisamente derivó en la elección de Uribe. 

Quizá uno de los hechos más recordados de su gobierno fue la negociación fallida con las Farc, en lo que se conoció como la zona de despeje del Caguán, que no contó con una estrategia clara de negociación gubernamental y terminó fortaleciendo política y militarmente a las Farc. Aunque, por otro lado, marcó el inicio del Plan Colombia, que fue una alianza económica y militar con Estados Unidos para redoblar los esfuerzos de ambos países en la lucha contra los grupos armados y el narcotráfico. 

En relación con los otros aspectos, la cancha de apoyos estaba dividida y los problemas con los que acabó su gobierno son la reminiscencia de aquellos males que parecen no ser eludibles para Colombia: altas tasas de desempleo, curva creciente de hectáreas cultivadas de coca, entre otros.

Aún así, de nuevo, el Congreso de la época escuchó su balance, en el que se destacaron algunos avances financieros, el desarrollo de una "cultura exportadora", se defendió la agenda de paz para sacar adelante al país, el aumento de soldados profesionales, entre otros. Aunque eso sí, hubo un momento similar a lo sucedido con Duque cuando el expresidente habló sobre la lucha contra la corrupción (1:08:00 del siguiente video)

En el fondo, la comparativa de estos casos históricos puede ser señal de un cambio significativo en la política, mucho más contestataria y por primera vez con la izquierda como protagonista en el tablero. Aún así, también es importante para analizar este resultado el hecho que Duque termine su mandato con una histórica cifra de desaprobación del 68% en la encuesta Invamer, frente a un 27% de aprobación. 

No obstante, el episodio en el Congreso también marca un precedente que le ha resultado peligroso a la nueva oposición, en el sentido de lo que puede ser el respeto a las posiciones contrarias en el ejercicio legislativo próximo. Lo que sí es cierto, para ambos lados, es que posiblemente el único camino que lleve a ese objetivo conjunto de “construir país” es bajar la guardia de la campaña presidencial y empezar a escuchar más a sus contrapartes.

Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina